martes, 17 de julio de 2012

TOURS DE FRANCIA - ATAQUE A CICLISTAS

Más de 30 ciclistas pincharon por un ataque con clavos Un espectador tiró a la ruta clavos de carpintero que ocasionaron serios contratiempos a varios de los participantes. Uno de los más afectados fue el campeón defensor, Cadel Evans.
Las últimas rampas del ascenso al Mur de Péguère se vieron empañadas por una treintena de pinchazos de ciclistas provocadas por clavos de carpintero lanzados a la carretera por un espectador.

El más afectado fue el defensor del título, el australiano Cadel Evans, que pinchó hasta tres veces, lo que le descolgó del pelotón que, dirigido por el maillot amarillo, Bradley Wiggins, decidió frenar su ritmo para esperar al ciclista del BMC.

"He tenido un día dramático", resumió Evans, quien llegó a meta con el susto en el cuerpo, ya que fue el corredor más perjudicado por el acto vandálico.

El primer pinchazo, en la cima del puerto, lo obligó a cambiar la rueda trasera, mientras sus rivales se encontraban en pleno descenso. Más tarde, el defensor del título pinchó otras dos veces y cambió de bicicleta otras tantas.

"Es un acto particularmente molesto y estúpido", afirmó el director del Tour, Christian Prudhomme, mientras que su segundo, Jean-François Pescheux, precisó que "es imposible de controlar", mientras mostraba los clavos recogidos en la carretera.

El director del BMC, John Lelangue, se mostró particularmente duro con el autor de los hechos, al que consideró "criminal" por las consecuencias que hubiera podido causar en el descenso del puerto.

Wiggins lideró el grupo y ordenó que se detuviera el ritmo para esperar a los afectados por los pinchazos, en particular a Evans, cuarto de la general a 3.19.

"Nos dimos cuenta de que algo no iba bien, había demasiados pinchazos", afirmó el maillot amarillo, que añadió que "no se ataca a alguien que es víctima de la mala suerte".

El único que aprovechó la situación para salir del grupo fue el francés Pierre Rolland, vencedor de la etapa de La Toussuire.

El ciclista del Europcar se defendió diciendo que no sabía que había habido un problema con los clavos.

"Había pensado atacar en el ascenso para recuperar algo del tiempo perdido en la primera semana, pero como no pude me lancé en la bajada. Hasta que no me alcanzaron y entré de nuevo en el pelotón y me reprocharon el ataque no supe lo que había pasado", dijo el ciclista de 22 años.

Rolland se mostró muy molesto con quienes le hicieron reproches. "Yo siempre respeto al pelotón y sus códigos, tengo clase suficiente como para no atacar cuando hay un pinchazo. Me ha molestado mucho que me reprocharan eso", afirmó.

No es la primera vez que el Tour de Francia se ve perturbado por un hecho así. En 1996, un hecho similar se produjo en el pelotón camino de Valence, pero entonces afectó más a los coches que a los ciclistas.

Pescheux aseguró que la Gendarmería francesa abrió una investigación para tratar de identificar al autor de los hechos, aunque destacó su dificultad.

"Esto no es un estadio de fútbol, no se puede controlar todo lo que pasa en la cuneta", dijo el responsable de la carrera.

No hay comentarios: