lunes, 16 de julio de 2012

EL PRESENTE DEL BOXEO EN CHUBUT

La radiografía del boxeo chubutense es muy saludable - Edgardo Grossi es el responsable del Boxeo en toda la provincia del Chubut, luego de haber sido designado como coordinador por parte de Ricardo Fueyo, titular de Chubut Deportes. Hoy, analiza en dialogo con Crónica, el presente de este deporte.
Conocido en el ambiente como el “Gato” Grossi, ligado al boxeo desde hace décadas, es un apasionado y conocedor del deporte de los puños, actuando en muchas oportunidades de jurado en festivales, entre otras comisiones de boxeo, también de comentarista radial.



-¿Comenzaste en tu gestión en el boxeo en la provincia, cuál fue el panorama con el que te encontraste?.



-“Me encontré desde el principio que no había una planificación a futuro de cómo desarrollar orgánicamente al boxeo. Había buenas intenciones, pero había que utilizar las herramientas correspondientes. Me encontré con un equipo interdisciplinario fantástico, con Omar Narváez a la cabeza, con profesionales de alto nivel, que habían dado capacitación con falta de continuidad y organicidad. Vimos lo que teníamos, evaluamos la provincia en su conjunto. Me acompaña aun en la tarea el “Pampa” Raúl Ducid, nos encontramos con muchas ganas de practicar boxeo, pero no había técnicos ni elementos. Hablamos con los municipios, Directores de Deportes, les ofrecimos nuestro apoyo, trabajar en conjunto, en equipamiento de Escuelas, ofrecimos personas idóneas para la tarea. Pongo como caso emblemático a Río Mayo, donde Gabriel Salazar y Ñancufil han colaborado de manera espectacular. Llevamos a un técnico recibido en la FAB, Rubén Moreira, le dimos una beca incentivo, la otra parte la paga el municipio y se radicó en aquella localidad”.



-¿Hubieron otros lugares que hicieron algo similar?



-“Sí, claro. En José de San Martín, luego del cambio político, Painefilo quedó como Director de Deportes, estaba radicado el “Torito” Acuña, exboxeador profesional, hubo que ponerlo en funciones solamente, brindando elementos, equipando la Escuela y beca de incentivo. En Gobernador Costa, no había una persona capacitada para enseñar boxeo, pero en la zona estaba radicado José Bachilleri técnico que estaba antes en San Martín, se lo ofrecimos al municipio y realizamos lo mismo. Pero la Escuela estaba muy bien equipada. Lo mismo hicimos en Paso de Indios, las ciudades grandes estaban organizadas con Escuelas abiertas, Trelew, Rawson, Comodoro, Madryn, hicimos lo propio en Esquel, becas, materiales. En El Cholila un profesor de Gimnasia se capacitará en los primeros pasos de la técnica del boxeo. Lo mismo se hicimos en Trevelin donde Ricardo Triviño quedará a cargo de la Escuela”.



-También está realizando un gran trabajo Domingo Malvarez, en Comodoro ha venido en dos oportunidades.



-“El boxeo como oferta deportiva es ideal para las localidades chicas, pero el problema real es la capacitación. Entonces se acercarán viajando a otras localidades para capacitarse, los gastos se cubren también de provincia, aunque es cierto que ayudan los municipios.



“Mingo” Malvarez, se queda una semana, interactúa con los chicos y técnicos. El Equipo de Capacitación Integral de Boxeo Olímpico, está integrado por varios, Mingo está en la parte técnica, sirve como evaluador de la situación de las escuelas, mas su aporte. La Clínica de capacitación está a cargo de Omar Narváez, con todo un equipo interdisciplinario enfocado al alto rendimiento”.



-Es un hecho que el boxeo tendrá gran cantidad de boxeadores en los Juegos Evitan 2012.



-“En ese fixture se dará una gran competencia, entre chicos de igual condición técnica, muchos púgiles participarán de los Evita y de diversas localidades”.



-¿Cómo encaran ahora la parte competitiva del boxeo?.



-“Estamos brindando apoyo económico a los festivales, a los promotores particulares, para que los festivales se realicen. Esto permite que los chicos de la provincia compitan entre sí. Esto hace que se produzca un tamiz para ver cómo están, pero el termómetro será también el 15 al 21 de septiembre en los Juegos Evita. De ahí saldrán los campeones Evita, que en principio serán campeones provinciales”.



“Pero estará también el provincial de mayores, fuera de los Evita, tendremos un campeón de cada categoría. Hemos designado a Omar Sextón como el seleccionador del Chubut, irá viendo el nivel de cada uno. Habrá dos equipos en la selección, serían dos titulares, aunque se eliminarán para el Nacional de noviembre a Mar de Plata”.



-¿Están llevando también chicos a la FAB?



-“Por invitación de la Federación Argentina de Box, tenemos la posibilidad de llevar a nuestros chicos, por ejemplo ahora en agosto, para que ellos lo vayan evaluando. Llevaremos unos 12 boxeadores y 5 técnicos de la provincia, que vean el tipo de exigencia y se vayan perfeccionando. La experiencia es fantástica para los boxeadores”.



-Por último, cuál es tu opinión con respecto al derecho de formación en el boxeo. Que lo está planteando el Club la Fábrica de Boxeo.



-“Me parece que por una cuestión reglamentaria, el boxeo amateur no puede tener una relación de contrato, también es cierto que en el fútbol amateur se está haciendo. Hace muy poco en Buenos Aires, en la Casa del Boxeador, hubo una reunión de muchos técnicos y se planteo este tema, hace un paco más de 20 días. No se llegó a una conclusión cierta, existen opiniones encontradas. Yo creo que se debe hacer el contrato con el que accede al profesionalismo y no en el amateurismo, pero es una opinión personal”.



“Chubut es una de las mejores provincias en el boxeo, tenemos una camada de 150 boxeadores en actividad, con un nivel muy bueno, salvo honrosas excepciones. Quizás plantear esto en el amateurismo puede llevar a coartar la carrera de algún boxeador amateur. La FAB debería regular esta cuestión, pero no ha emitido opinión”.



En Comodoro Rivadavia, Chubut Deportes, en el área de boxeo está asistiendo con elementos para la práctica a Carlos Santana (Bº Moure), Jorge Soto, Escuela de Boxeo del Velódromo y Carlos Mansilla del Gimnasio Municipal Nº 2, con bolsas, guantes, guantines, cielo y tierra, cabezales, entre otros elementos.



En boxeo en la provincia y en Comodoro Rivadavia sigue creciendo, nuevos valores comienzan a mostrarse, en un trabajo de muchas personas y de gran relevancia.

No hay comentarios: