jueves, 26 de julio de 2012

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012

 DISCIPLINAS NUEVAS Y OTRAS QUE NO ESTAN   - El boxeo femenino y los dobles mixtos de tenis, novedades en Londres-2012Los Juegos Olímpicos de Londres no contarán con el béisbol y el sóftbol, que sí estuvieron en el programa de Pekín-2008, pero sí incluyen novedades en los ya existentes, como la apertura del boxeo a las mujeres o un torneo de dobles mixtos en el tenis.



También hay cambios en las categorías del ciclismo en pista, donde las pruebas femeninas pasan de tres a cinco, con la supresión de la persecución individual y la carrera por puntos, y la inclusión del sprint por equipos, el keirin, la persecución por equipos y el ómnium.



Las pruebas masculinas se ven reducidas a cinco, tras la supresión de persecución individual, puntuación y mádison, y la suma del ómnium. Pasan por tanto de siete a cinco, igualándose el número de medallas a repartir entre los distintos sexos.



A la espera de que Rio de Janeiro-2016 suponga un mayor cambio con la suma de otros deportes, el rugby a VII y el golf, el boxeo femenino supondrá la mayor aportación de Londres-2012, aunque la decisión de incluirlo provocó polémica en su día, ya que varios países se negaron a seleccionar mujeres para ese deporte.



El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) decidieron seguir adelante con su proyecto, para dar mayor igualdad y visibilidad al deporte femenino.



A unos meses para los Juegos se definieron algunas de las normas más polémicas, como la del uniforme que tendrán que llevar las competidoras, decidiéndose finalmente que no era obligatorio llevar falda, como pretendía la AIBA, tras el aluvión de críticas recibidas.



Serán tres las categorías olímpicas para las boxeadoras en Londres, peso pluma (51kg), ligero (60Kg) y medio (75Kg).



También se decidió introducir un torneo de dobles mixtos en el tenis, dentro también de la política de igualdad de sexos y de fomentar las pruebas en las que compitan juntos hombres y mujeres.



Ese tipo de torneos ya son habituales en las grandes citas del Grand Slam y permitirá a algunas de las principales estrellas contar con una opción más de conseguir una medalla.



Desde el COI se justificaron estos cambios apelando a la necesidad de una renovación continua para poder ir ganando seguidores y fomentando la igualdad entre los sexos.



"Tenemos el compromiso de poder ir ampliando el número de mujeres que participan en los Juegos. Nuestro deseo siempre es poder ir renovando el programa, de una manera continua", explicó el presidente del organismo, el belga Jacques Rogge.



Para estas decisiones, el COI contó con el asesoramiento y colaboración de las distintas federaciones internacionales implicadas.



También se especuló con posibles cambios para el torneo de fútbol de Londres-2012, con una mayor apertura a las futbolistas profesionales, pero finalmente se mantuvo la norma que dicta que sean selecciones Sub-23, únicamente con la posibilidad de incluir a tres jugadores por equipo por encima de esa edad.



Para Rio-2016, el rugby a VII y el golf fueron los elegidos como novedades, en un proceso en el que también intentaron ganarse la consideración de "olímpicos" otros como el kárate, el patinaje o el squash.



El béisbol y el sóftbol, olímpicos hasta Pekín-2008, también intentaron recuperar su estatus de cara la cita brasileña de dentro de cuatro años, pero no lo lograron y tendrán que esperar, por lo menos, hasta los de 2020, cuya sede se elegirá en 2013.

No hay comentarios: