martes, 17 de julio de 2012

COPA MUNDIAL FUTBOL FEMENINO

SUB 20 JAPON 2012 – Argentina juega con Mexico, partidos amistosos Sub 20 femenino preparatorio para el Mundial de Japon 2012, en el Predio de AFA en Ezeiza, Buenos Aires, donde participa nuestra representante Yamila Chávez (Río Gallegos), actualmente en Boca Juniors.
Los 16 países participantes en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012 conocieron a sus rivales, en el sorteo en Tokio. Ayudaron a llevar a cabo el sorteo cuatro de las figuras del combinado japonés que conquistó la Copa Mundial Femenina de la FIFA: Homare Sawa, Kozue Ando, Azusa Iwashimizu y Saki Kumagai.



Japón, actual campeón de la Copa Mundial Femenina de la FIFA tras alzarse por primera vez con el título en Alemania 2011, no podría ser un anfitrión más oportuno para el principal torneo femenino de categorías inferiores de la FIFA, que se disputa entre el 19 de agosto y el 8 de septiembre.



Durante los 21 días que dure el certamen se jugarán 32 partidos, distribuidos en cinco sedes: Hiroshima, Kobe, Miyagi, Saitama y Tokio.





El sorteo oficial de la fase de grupos, dirigido por Tatjana Haenni, Jefa del Departamento de Competiciones Femeninas de la FIFA, marcó el inicio de la recta final para la esperada Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012. El torneo, que comienza el 19 de agosto y culmina el 8 de septiembre, se desarrollará en cinco sedes: Hiroshima, Kobe, Miyagi, Saitama y Tokio, siendo la capital el escenario elegido para albergar la gran final.

Los 16 equipos se repartieron en cuatro grupos de cuatro contendientes. Los dos equipos que terminen en primer lugar disputarán las cuartos de final.

Resultados del sorteo:

Grupo A: Japón, México, Suiza, Nueva Zelanda

Grupo B: Brasil, República de Corea, Italia, Nigeria

Grupo C: RDP de Corea, Canadá, Noruega, Argentina

Grupo D: EEUU, RP China, Alemania, Ghana

OPINIONES:



GRUPO A

"Antes de jugar no podemos pronosticar nada solo a partir de nombres. Además de pensar en nuestros rivales, tenemos que concentrarnos en nosotros. Quiero que las futbolistas crezcan durante este torneo, para llegar a jugar con las Nadeshiko en el futuro".

Hiroshi Yoshida, seleccionador de Japón



"Es un honor disputar el partido inaugural contra el país organizador, que es un adversario muy potente. Japón es un rival al que ya conocemos, ahora podemos empezar a planificar nuestra estrategia para cada partido".

Leonardo Cuéllar, seleccionador de México



"Nos alegra cruzarnos con Japón. Sabemos que es un equipo potente, pero para nosotros será una gran experiencia".

Yannick Schwery, seleccionador de Suiza



"Nos entusiasma ir a jugar contra el país anfitrión en esta época de gran ímpetu del fútbol en Japón. Poder jugar en Miyagi también supone mucho para nuestro país, ya que ambos hemos sufrido terremotos en los dos últimos años".

Aaron McFarland, seleccionador de Nueva Zelanda



GRUPO B

"No conocemos muy bien a las actuales jugadoras de nuestros oponentes, pero si nos atenemos a la historia Corea será un rival correoso. Nuestro objetivo es alcanzar la final, y ojalá la ganemos".

Miguel Ernesto de Andrade Silva, directivo de Brasil



"Conocemos bastante bien a nuestros tres rivales, y Brasil será el más complicado de todos. Nos entregaremos a fondo para llegar al menos a cuartos".

Sein Kim, directivo de la República de Corea



"El sorteo nos ha deparado un grupo difícil, pero confiamos en nuestras opciones. Respetamos la calidad de los rivales, aunque no les tenemos miedo. El fútbol femenino de Italia tiene que mejorar, así que cada éxito puede ayudar a aumentar el interés y el nivel".

Corrado Corradini, seleccionador de Italia



"No nos hemos enfrentado nunca a ningún rival de nuestra liguilla, pero debemos tener determinación, y ser optimistas. Nos esforzaremos al máximo. Antes del sorteo, no quise pensar en lo que nos tocaría, sabía que, fuese cual fuese el resultado, iba a ser la voluntad de Dios".

Faith Ben-Anuge, directiva de Nigeria



GRUPO C

"Somos conscientes de que no hay muchas diferencias en cuanto a la fortaleza de los equipos que compiten en las categorías inferiores. El primer partido siempre es difícil, sea cual sea el rival. En estos momentos, nuestras selecciones femeninas absoluta y sub-20 están entrenándose juntas".

Kang Hong Ri, Vicesecretario General de la RDP de Corea



"Nos hemos documentado, y conocemos bastante a nuestros rivales, aunque no tenemos experiencia ante ellos. Seguramente el más difícil sea la RDP de Corea".

Andrew Olivieri, seleccionador de Canadá



"En la fase final todos los grupos son difíciles. En 2008 jugamos contra la RDP de Corea, está rindiendo a un buen nivel en muchos torneos. Canadá es un equipo bien organizado, y fuerte físicamente".

Jarl Erik Torske, seleccionador de Noruega



"Probablemente Noruega vaya a ser el adversario más complicado. Nuestro equipo está entrenándose todos los días, y programando partidos nacionales e internacionales".

Salvador Stumbo, directivo de Argentina



GRUPO D

"Todos los grupos suponen un reto, como es lógico, y sabemos que este Mundial va a ser muy emocionante. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero afrontamos con ilusión el reto y la oportunidad de acudir al Mundial en las mejores condiciones posibles como equipo".

James Moorhouse, director de las selecciones juveniles de Estados Unidos



"Todos los rivales son difíciles. Lo único que podemos hacer es prepararnos bien para todos los partidos. Nuestro primer objetivo es intentar superar la liguilla".

Yin Tiesheng, seleccionador de la RP China



"Creo que en todos los grupos hay grandes países del fútbol femenino. Ya hemos jugado contra Estados Unidos este año, así que es el rival que mejor conocemos de la liguilla. Tiene un equipo muy potente. Ghana y China también son fuertes, tendremos que concentrarnos en ellas al máximo".

Renate Lingor, directiva de Alemania



"Todos los equipos son muy fuertes, así que vamos a tener que prepararnos bien para ofrecer una buena imagen".

Emmanuel Asamoah Owusu-Ansagh, directivo de Ghana

SELECCIÓN DE NIGERIA

Las jóvenes Halconas de la selección femenina sub-20 de Nigeria, ambicionan convertirse el próximo mes de septiembre en el primer combinado africano que gana un certamen femenino de la FIFA. Su confianza surge del sorprendente éxito que cosecharon hace dos años, cuando alcanzaron la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010.

Nigeria perdió aquel duelo frente al conjunto anfitrión, que se mostró mucho más organizado, no obstante, ahora regresa a la competición bienal plenamente convencida de que puede ir un paso más allá en Japón. “Sabemos que se espera mucho de Nigeria debido a nuestro rendimiento en la última Copa Mundial, pero estamos trabajando para cuajar otra buena actuación”, declaró la centro delantera Desire Oparanozie, máxima anotadora de su equipo en Alemania 2010, junto a Ebere Orji, con dos goles.

“El partido contra Corea, que será el primero de nuestra campaña [el 19 de agosto], determinará lo lejos que podemos llegar, y podría suponer una gran inyección de moral. Pueden estar seguros de que no voy a ir a Japón a contar rascacielos, sino a ganar la Copa Mundial”, añadió su compañera, la delantera Francisca Ordega.

Las jóvenes Halconas, bajo la batuta de su nuevo seleccionador, Edwin Okon, se clasificaron para Japón 2012 con autoridad tras derrotar por goleada a la RD del Congo (7-0 resultado global). La vuelta se disputó en el estadio des Martyrs de Kinshasa. A los ocho minutos de juego, Ngozi Okobi puso a las visitantes por delante en el marcador. Instantes después, la ariete Desire Oparanozie dobló la renta, y en el minuto 23 Francisca Ordega sentenció con un soberbio disparo, su cuarta diana de los preliminares (0-3). Algo parecido había sucedido en la ronda anterior, en la que las nigerianas arrollaron a Zimbabue por 6-0 (resultado global).

En Japón, Nigeria estará encuadrada en el Grupo B junto a la superpotencia sudamericana Brasil; la ya mencionada República de Corea; e Italia, semifinalista en del Campeonato de Europa 2011. Una vez concluido el sorteo, celebrado en el hotel Conrad del centro de Tokio, Okon se mostró entusiasmado, porque marcó el comienzo de la hora de la verdad para las jóvenes Halconas. “Ahora ya sabemos quiénes serán nuestros rivales. Todos los países de nuestro grupo son fantásticos, con excelentes trayectorias en el fútbol femenino”, explicó.

Enriquecedora experiencia

En la fase de liguilla de Tailandia 2004, Nigeria derrotó a Brasil y empató con Italia (1-1). Sin embargo, dos años después, en Rusia, Brasil eliminó a Nigeria en cuartos de final. La ex seleccionadora de Nigeria Eucharia Uche considera que sus compatriotas serán el equipo a batir en el certamen de este año. "No estamos en un mal grupo y no creo que las Halconas tengan problemas para clasificarse”, afirmó la que fuera delantera internacional. "No hay país en el mundo al que la actual selección sub-20 no pueda derrotar. Cuenta con uno de los mejores entrenadores del país y mucha más experiencia que hace dos años en Alemania”.

La experiencia a la que se refiere Uche es obvia, dado que muchas veteranas de Alemania 2010 aún cumplen el límite de edad estipulado y por lo tanto siguen formando parte del actual combinado sub-20. Entre ellas se incluyen: Gloria Ofoegbu, Oparanozie, Esther Uchechi, Esther Sunday, Ebere Orji y Blessing Edoho. Orji siguió al pie del cañón a pesar de la muerte de su padre, acaecida durante la cita mundial. La mediocampista del Rivers Angels, de 19 años de edad, así como la enérgica delantera Oparanozie y la capitana Ofoegbu ya han debutado en la absoluta. A ellas se han unido varios talentos en ciernes presentes en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, como Ordega, Ngozi Okobi, Ugo Njoku, Jane David y Damilola Akano.

La emblemática defensa Jennifer Osawaru fue duda a causa de un esguince de tobillo durante el choque contra la RD del Congo del pasado mes de mayo, aunque afortunadamente ya está totalmente recuperada. Está previsto que el equipo comience su concentración, con 35 integrantes, en Abuya, la capital del país, para continuar posteriormente con una gira de preparación en el extranjero. Corea era en principio uno de los destinos propuestos, pero como ambas se verán las caras en la fase de grupos, la directiva está reconsiderando su decisión. Portugal se perfila ahora como la alternativa más probable.

SELECCIÓN DE ITALIA

Es uno de los misterios del mundo del fútbol: ¿cómo puede un país que ha alzado cuatro Copas Mundiales de la FIFA™, donde el deporte rey equivale a una religión y que es una potencia de la modalidad masculina, ofrecer un desempeño tan gris en la femenina? Alemania lleva mucho tiempo presentando un equilibrio en su palmarés entre los trofeos conquistados por los combinados de hombres y de mujeres, y Brasil figura habitualmente en los podios de los grandes torneos. Por el contrario, en Italia, nación que tiene a un apasionado por el fútbol en cada uno de sus habitantes, las selecciones femeninas se hallan todavía lejos de la elite.

Sin embargo, es posible que Corrado Corradini, entrenador de la Nazionale sub-20, vaya camino de modificar esta situación, después de clasificar a sus pupilas para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012. “Nuestra Asociación es consciente del retraso que lleva el fútbol femenino en Italia respecto a las potencias mundiales”, confirma el técnico en declaraciones a FIFA.com. “Así que nos hemos puesto manos a la obra para tratar de superarlo. El primer paso ha sido organizar eventos relacionados con él, desde la Eurocopa sub-19 en 2011 a la reciente conferencia de la FIFA sobre el fútbol femenino, celebrada en Roma el pasado mes de abril”.

Primeros pasos positivos

El primero de esos eventos, el certamen continental, se caracterizó por el éxito de las jóvenes italianas, semifinalistas y clasificadas para el torneo mundial, y el segundo por su repercusión a largo plazo. “Nos han permitido aprender muchas cosas, y aprovechar la experiencia de las demás naciones”, considera el entrenador, quien se hizo cargo del conjunto sub-19 en 2005. “Ahora estamos trabajando para implantar un programa de desarrollo amplio, cuya base es el aumento del número de jugadoras federadas y la mejora de las estructuras de los clubes”.

El fútbol masculino se beneficia de una organización minuciosa y de instalaciones dotadas de tecnología punta, pero las muchachas han tenido que conformarse con medios más modestos. “Aún tenemos que trabajar e invertir para mejorar y desarrollar el movimiento femenino, que todavía no está al nivel que podría”, insiste Corradini. “El fútbol femenino en Italia vive una situación de deporte aficionado total, un estado que nos plantea problemas sobre todo en los aspectos de la preparación técnica y atlética”.

Estas condiciones confieren un mérito mayor si cabe a sus actuaciones recientes, un título en la Eurocopa sub-19 de 2008 y la clasificación para la próxima cita mundialista. Pero en ningún caso debe Italia dejarse llevar por el entusiasmo creado a raíz de esta segunda participación en el torneo, después de Tailandia 2004, ni querer apuntar demasiado alto. “El mero hecho de haber obtenido la clasificación para esta prueba es un motivo de gran satisfacción, y una recompensa para estas chicas extraordinarias”, opina el estratega, de 68 años, integrante del cuerpo técnico de Dino Zoff que dirigió la Squadra Azzurra entre 1998 y 2000. “Ni siquiera podemos decir aún que vamos allí a ganar. Nuestro objetivo es hacer un buen papel, es decir, tratar de superar la primera ronda”.

Objetivos claros

¿Falta de ambición? Todo lo contrario. La tarea se anuncia difícil en un Grupo B en el que figuran también Brasil, Nigeria y la República de Corea. “Son selecciones prestigiosas, de muy alto nivel”, admite este ex jugador formado en el Lazio, que pasó siete temporadas en el primer equipo. “Brasil es una de las potencias del fútbol femenino, y los resultados de Nigeria y de Corea del Sur hablan por sí solos. Es una liguilla muy difícil, en la que trataremos de competir con nuestras bazas”.

Quizás lo más importante acabe siendo... ¡divertirse! “Apuesto por una sola cosa simple e importante: decir a las chicas que este Mundial representa una oportunidad única que en ningún caso se puede dejar pasar”, confiesa Corradini al preguntársele qué mensaje tratará de transmitir a sus discípulas en Japón. “Pero hace falta que esa experiencia internacional se traduzca también en un crecimiento de estas jugadoras dentro de sus clubes, y establezca así las bases de un desarrollo de la cantera”.

Porque Corradini no pierde de vista el objetivo de su trabajo en el día a día. “Nuestras futbolistas no son consideradas simplemente ‘chicas que juegan al fútbol’, pero en Italia, por desgracia, el fútbol femenino todavía se valora y practica poco”, lamenta. “Esta situación continuará hasta que no consigamos integrarlo en un sector profesional en el que podamos aspirar entonces a estar entre los mejores”.

¿Y qué mejor manera de situarse entre los grandes que brillar en una Copa Mundial de la FIFA?

No hay comentarios: