viernes, 27 de julio de 2012

PIBE ¿USTED DE QUE JUEGA?

río suelto - Pibe, ¿usted de qué juega? OK, ya no se juega con un "10". Hace tiempo que sabemos que tampoco se juega con marcadores de punta ni punteros. El "8" tampoco es "8". Ahora es algo así como un "4-4", en parte marcador de punta en parte volante por derecha. Lo mismo ocurre con su correlato izquierdo.


Esto sí es llamativo, si es que todo lo anterior ya no lo era: tampoco se juega con "9". Ni España, campeón de todo lo que se jugó en los últimos cuatro años y paradigma del fútbol de hoy pero que se parece mucho al fútbol de antes, ni el Corinthians, flamante campeón de la Copa Libertadores, contaron con un centrodelantero de la vieja escuela.



Así las cosas, intentar describir una formación táctica utilizando la vieja codificación del tipo 4-4-2 o 4-3-3 o 4-3-1-2 perdió todo sentido. Sin embargo nadie renuncia a este sistema para hablar de estructuras que tampoco existen más.



Ante tanta posición en desuso. Dos preguntas aparecen. Una: ¿dónde fueron a parar todas esas posiciones descartadas por la modernidad? Y la otra, acaso la más preocupante: ¿quiénes juegan si aquellos ya no lo hacen?



En algún lugar estará jugándose ese partido de wines contra marcadores de punta y de números "10" metiendo pases gol. Un partido donde cada jugador más o menos sabe a qué juega y por qué juega.



Si se ataca sin delanteros, ¿quién ataca entonces? Si ya no se estilan los goleadores, ¿quién los hace entonces? Si se defiende con tres, ¿dónde están los defensores que ya no juegan de defensores? ¿Que son ellos los que atacan ahora? Se nota.



Se da por hecho que los viejos cracks no tendrían cabida en el veloz fútbol actual. Puede ser. Lo preocupante es que muchos futbolistas actuales que visten camisetas importantes tengan cabida en el fútbol. Por último, una pregunta que ya no tiene respuesta: Pibe, ¿usted de qué juega?

No hay comentarios: