viernes, 27 de julio de 2012

EL JUDO OLIMPICO VA EL SABADO

El judo con Pareto es la primera opción nacional - La judoka será la primera argentina en competir el sábado en una disciplina que tiene a japoneses y franceses como favoritos. Paula se enfrentará a la italiana Elena Moretti.
El judo de Londres-2012 inicia el sábado con las competencias de los pesos ligeros en las que Brasil, Argentina y Cuba tratarán de pescar medallas en un deporte que se perfila que dominarán japoneses y franceses.





La argentina Paula Pareto (26 años) debutará en la categoría -48kg contra la italiana Elena Moretti en la ronda de 16 con el reto de subir al podio como ya hizo con su bronce en Pekín-2008.





'La Peke', como se la conoce por su 1,50 m de estatura, tratará de compensar su menor frescura respecto a los anteriores Juegos con la experiencia que consiguió acumular.





La brasileña Sarah Menezes (22), bronce en el Mundial de Francia-2011, y la cubana Dayaris Mestre Álvarez (25) arrancarán en una ronda anterior frente a la vietnamita Ngoc Tu Van y la rusa Nataliya Kondratyeva, respectivamente, en una categoría en la que parte como favorita la japonesa Tomoko Fukumi.





En el sector masculino de -60kg, subirán al tatami el brasileño Felipe Kitadai (22) ante el mongol Tumurkhuleg Davaadorj, el mexicano Nabor Castillo (21) contra el camboyano Ratanakmony Khom, el peruano nacido en Brasil Sergio Pessoa (23) frente al kazajo Yerkebulan Kossayev y el venezolano Javier Guédez (29) ante el chino Lamusi A.





"Me siento muy bien, hemos trabajado duro para esto y ya sólo queda esperar. Siempre daremos los mejor de nosotros", afirmó Guédez, que si supera su primer obstáculo se toparía probablemente con el gran favorito de -60kg, el uzbeco Rishod Sobirov.





Las otras 12 categorías, mitad masculinas y femeninas, se desarrollarán también en el gimnasio londinense del centro ExCeL hasta el 3 de agosto.





Francia, con su superestrella Teddy Riner (23), tratará de dar en Londres el golpe definitivo a la histórica hegemonía de Japón en el judo olímpico.





Todos los focos iluminarán a Riner en su búsqueda del primer oro olímpico, después de convertirse en una leyenda de este deporte con sus inéditos cinco campeonatos mundiales de categoría +100 kg.





El gigante francés, que en Pekín-2008 se tuvo que conformar con el bronce, se antoja un obstáculo prácticamente insalvable para el cubano Óscar Brayson (27) y el brasileño Rafael Silva (25).





En el mundial de judo del año pasado, del que fueron anfitriones, Francia consiguió superar en número de oros a Japón, 6 a 5, aunque los asiáticos sumaron un total de 17 medallas por 7 de los europeos.





Para los judocas japoneses será una cuestión de orgullo imponer de nuevo su dominio sobre este deporte nacional en el que han cosechado 35 medallas de oro olímpicas por 10 de su perseguidor Francia.





Entre los judokas de la región podrían entrar en la pelea de los metales la brasileña Rafaela Silva (-57kg), plata en el Mundial de Francia-2011 y en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, la colombiana Yuri Alvear (-70kg), la cubana Ydalis Ortiz (+78kg) y la mexicana Vanessa Zambotti (+78kg), oro en los Panamericanos de Rio-2007 y bronce en los de Guadalajara-2011.





Entre los hombres, las esperanzas están puestas en los brasileños Leandro Cunha (-66kg) y Leandro Guilheiro (-81kg), plata y bronce en Francia-2011 respectivamente; y en el joven cubano Asley González (-90kg), plata en Guadalajara-2011.



La competición de judo en Londres asistirá a la primera participación olímpica obtenida por méritos deportivos de un atleta palestino, Maher Abu Rmilah (-73kg).





También competirá una de las dos primeras mujeres olímpicas de Arabia Saudí, Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani, a quien no han permitido portar su 'hiyab', o pañuelo islámico, en el torneo de +78kg que iniciará el 3 de agosto ante la puertorriqueña Melissa Mojica.

Por Guillermo Barros AFP.-

No hay comentarios: