domingo, 29 de julio de 2012

FABIAN NICOLAI SIGUE TRABAJANDO

CAZA TALENTOS EN EL SUR – Por medio de AFA, en el marco del Plan Apertura Interior, recorre la provincia de Santa Cruz, dentro y fuera de la Liga Sur, Centro y Norte, y ahora además asesora a la Municipalidad de Río Gallegos en el cambio que se está realizando en el deporte de la ciudad capital.
Fabián Nicolai, fue el encargado de seleccionar a los tres jugadores que jugaran en el Corinthians Santa Fe, sede en la Argentina del Corinthians Brasilero, en la provincia santafecina, donde Vitali, Acuña y Obregón trabajaran por llegar a ser jugadores profesionales de fútbol.

Destacó el trabajo que se hace en Brasil, que no es casual que le den un mundial, ‘el movimiento que tiene hoy, es algo planificado desde hace muchos años, Brasil regionaliza en distintos lugares, y donde está el dinero, el negocio, está el fútbol espectáculo. A nivel mundial en Brasil la educación física es de primer nivel, y no tiene que envidiarle nada a ningún país del mundo en cuanto a la formación deportiva, infraestructura de primera, universidades, todo está planeado desde hace muchos años. Brasil apunta a tener la mejor liga, hoy vemos que muchos jugadores regresan antes de tiempo, y seguro se va a potenciar el fútbol sudamericano’.

‘En nuestro país es distinto, nosotros somos como jugamos, el fútbol en Argentina esta primero que la política, nuestra cultura es el club de barrio, y todos llegan con esa formación, la del deporte’.

‘Acá la familia es deportista, el compromiso pasa por ellos, a los nuestros los vinieron a buscar y a dejar, uno de El Calafate, otro de Río Turbio, nosotros le enseñamos un montón de cosas que deben saber para enfrentar su carrera, pero lo importante es la familia. Si ellos no acompañan a los chicos en su formación, es lo principal, un trabajo que te lleva por lo menos cinco años. Uno sabe, o todos saben el equipo de profesionales necesarios para este tipo de planes, pero eso es después del quinto año. Primero hay que solucionar otros temas, contar con el apoyo para el plan, no solo de gobierno, sino de los clubes, de las ligas, hay que reestructurar.

Nosotros en cuanto a los chicos que tenemos, seguimos por todos los medios trabajando, reuniones con las Ligas de Fútbol, tuvimos poco eco desde principio de este año, en el interior ha sido más valorable, porque hay mucha más necesidad’.

“El pibe debe aprender a aceptar la derrota, porque es un momento deportivo, saber que el partido termina no cuando suena el silbato, sino cuando te fuiste con tu papá en el auto”.

ASESOR EN LA DIRECCION DE DEPORTES DEL MUNICIPIO

‘Hoy por el intendente Raúl Cantín y mi hermano Jorge, estoy en la municipalidad. Me puse a ver el funcionamiento, a estudiar los estatutos y demás, hay muchas cosas que fueron tiradas al azar, falta una planeación, hay un lio bárbaro que la gente no llega a comprender, donde se plantea una discusión entre las ligas de barrios y la federada, donde no tienen nada que ver una con otra. En los últimos 8 años, la liga barrial pasó a ser la municipalidad del fútbol. Donde van muchos federados a jugar, pero todos saben que los que van a jugar a los barrios es porque le pagan. Lo preocupante es que hay una estructura que se está armando donde hay mucha gente, y muchos menores, que hay que saber quien regula que personas están a cargo de estos chicos, no hay nada que reglamente este movimiento, el recurso humano, que le llaman formativo. Es la capital de la provincia, y ya no somos pocos, no es como cuando jugábamos en el viejo salesiano. En los barrios cada vez ponen más reglamentos porque las cosas no están bien, y viene una mezcla donde se quiere dar solución a una cuestión social, porque los chicos no tienen dónde ir en Río Gallegos, y que son miles de chicos que no hacen nada en nuestra ciudad’.

‘Hoy estoy colaborando con Pudu, el director de deportes, en la parte administrativa y en lo deportivo, porque cada parte del estado debe cumplir con su rol. La Municipalidad debe hacerlo a nivel deportivo, porque el deporte para todos, es un derecho como dicen los carteles, y esto es para todas las disciplinas que no pudieron o supieron sustentarse en el tiempo, para esta ciudad no es comprensible que sean tan pocos clubes’.

EL FÚTBOL NO DA PERDIDAS

‘En la Liga Sur no podes permitir que no tengan inferiores los clubes federados, en ninguna liga federada. Clubes que no presentan divisiones inferiores porque no tienen cancha y ahora que tienen cancha van a poner chicos. ¿Porque piden una cancha de futbol? porque es un negocio, la escuela de fútbol, donde le cobran al padre, donde los turnos son caros, y donde el básquet sí da perdida, no es negocio. Dicen que el futbol da perdidas, hay jugadores de inferiores en los grandes clubes donde no se los conocen y aparecen jugando en cualquier parte del mundo porque los venden. Si yo tengo la plata me llevo a jugadores de la provincia a hacer una gira por Europa y varios se quedan, es un negocio. Los clubes que cobran a los jugadores deben formarlos, deben invertir, porque después reclaman los derechos formativos. Números que deben reflejarse en los balances del club, para obtener esos derechos’.

SE VIENE LA LIGA MUNICIPAL INFANTO JUVENIL DE FUTBOL

‘La Municipalidad va a hacer una presentación formal más adelante de la planeación y estrategia para estos cuatro años de gestión, de todo el trabajo en Río Gallegos. Hoy me toca estar en la Municipalidad, poniéndome al tanto del funcionamiento, y de cómo esta hasta hoy (el anterior director de deportes es un amigo de toda la vida, Ian Schorr). Primero hay que generar el costo cero, como se logra, trabajando, con la idea de creación de ligas municipales, la de handball ya esta, vienen la de tenis de mesa y la del fútbol’.

‘La única liga que tiene fundamentado y firmado por las autoridades municipales, su aprobación es la Liga de Handball. Tiene que existir una filosofía deportiva de la municipalidad, en la Liga Municipal Infanto Juvenil de Fútbol que se va a crear, va a tener costo cero. Primero estamos trabajando para formar árbitros que es el primer recurso con el que debemos contar’.

ARBITROS MUNICIPALES

‘Hoy los árbitros deciden todo, como se juega, cuando se juega y a qué hora se juega, porque hay que esperar que terminen de arbitrar en un lugar para que lleguen al otro, por eso el curso de árbitros que va a realizar la Municipalidad (ya esta inscribiendo a los interesados, para el curso interno para árbitros de fútbol 5 y 7 porque 11 no corresponde, un fútbol de formación, educativo y social), hay que formar, hay que trabajar, porque todos estos problemas sociales hacen que debamos hacer mayor hincapié en la formación, en la educación.

LA INFRAESTRUCTURA

‘Se va a trabajar en infraestructura mínima indispensable, porque se implantó una cultura acá de que el deporte bajo techo es el que debe practicarse, pero eso no es verdad, porque acá se practica el deporte al aire libre, y desde aquellos años en que yo estaba, hoy sigue habiendo pocos lugares con las medidas reglamentaria para diversos deportes, que no se planificó la construcción de gimnasios con medidas que permitan hacerlo, quien lo regula? Nadie. El consejo de deporte municipal, no regula pero puede sugerir.

Como pasa en la Liga de Barrios, cuando se entrega un espacio como ese, debe tenerse en cuenta el proyecto y con qué recurso humano se va a manejar, porque hay menores participando dentro de la misma. Hay cosas que están bien y otras que no, los adolescentes no son los mismos. Hoy se creó el Consejo de Deporte Municipal que es muy importante y ojala empiece rápido a funcionar como debe funcionar.

PLAN APERTURA INTERIOR

‘Hice un relevamiento en principio para ver que tenía cada región, que recurso humano tenían, porque la provincia es muy grande, hacía años que no estaba en Santa Cruz. Desde ese punto arrancamos, sin encontrar jugadores en las selecciones del sur, chicos de la cuenca o de El Calafate que no había, teniendo jugadores más que interesantes. Estaba la idea que en la capital estaba lo mejor, que en Turbio o 28, no se iba a encontrar nada’.

‘Hay compromisos que hay que asumir si o si. Lo del plan apertura si yo hubiese sido egoísta se hubiera perdido. Había armado un cuadrangular con selecciones (Argentina, Chile), con muchos reclutadores de fútbol que estaban interesados en venir, estaba todo armado y después alguien dijo que no había plata, pero se puede hacer con trabajo, hay gente que se movió por ejemplo en El Calafate, en febrero se firmó con AFA, con el profe Salorio y después no se cumplió’.

‘Era cuestión de gestionar, de una actividad que era un cierre de lo que se realizó el año pasado, y no se hizo. Yo no cobro desde el 31 de Diciembre del año pasado en la provincia, no firmé este año, porque cuando vengo a trabajar fue por mi curriculum, y no se respetó, es mas la Liga Norte manifestó que no quería el Plan Apertura Interior, cuando es una normativa de AFA, de donde ellos son asociados. El torneo de selecciones sub 17, lo toma Boca de Río Gallegos, porque la Liga de Fútbol Sur dice que no tiene ayuda, pero no dice de quién no tiene ayuda’.

‘AFA regula el fútbol de la Argentina, vino Salorio, Garré, en varias oportunidades, y muchos hablan pero ninguno presentó nada por escrito. Nosotros seguimos trabajando, pero hubo gente que se quedó sin trabajo, y es muy grave. Un ejemplo, el pibe Gal de Puerto Santa Cruz esta para empezar a trabajarlo con proyección, pero tiene que ser algo serio, yo hablé un montón de veces, y estaba a punto de tomar un avión cuando me hablaron de la Municipalidad, y que tiene que ver con algo personal también, por eso me quedé’.

Hay que seguir mandando chicos a la CAI?

Para que mandar un jugador a la CAI?, para hacer lo mismo que se puede hacer acá, el tema es que acá no se hace ese trabajo, nunca estuve encontra de la CAI; simplemente dije que o lo mandas a Buenos Aires o los trabajas acá, si se puede hacer el mismo trabajo que hace la CAI en nuestros clubes.

No hay comentarios: