martes, 17 de julio de 2012

GOL: DETECCION AUTOMATICA - NUEVA REGLA

La IFAB aprobó la detección automática del gol La International Football Association Board se reunió en la jornada del jueves y aprobó el uso de sistemas de detección automática del gol.

El primer punto del orden del día lo ocupaban los sistemas de detección automática del gol (GLT, por sus siglas en inglés) Después de nueve meses de ensayos que comenzaron en agosto del pasado año y realizados por el EMPA, el Laboratorio Federal Suizo de Materiales y Tecnología, el IFAB ha decidido de forma unánime dar por buenos los dos dispositivos que pasaron a la segunda fase de ensayos: GoalRef y Hawk-Eye. De conformidad con el Programa de Calidad de la FIFA sobre sistemas de detección del gol, antes de poder utilizar estos aparatos en partidos de fútbol reales, la aprobación definitiva queda pendiente de una última prueba una vez instalados en los estadios.



El IFAB quiere recalcar que estos dispositivos se emplearán exclusivamente en la línea de meta y en ningún otro punto del terreno de juego.


De este modo, se deberá reformular el texto de determinadas Reglas de Juego, concretamente de las siguientes: Regla n.º 1 (El terreno de juego), Regla n.º 2 (El balón), Regla n.º 3 (El árbitro) y Regla n.º 10 (El gol marcado)


De las ocho empresas que participaron en la primera ronda de ensayos, solo dos dispositivos –Hawk-Eye y GoalRef– superaron todo el proceso y ya están en disposición de convertirse en licenciatarios de la FIFA en sistemas de detección automática del gol.



GoalRef: tecnología de campos magnéticos

Este fabricante presenta un dispositivo magnético que genera una especie de cortina de ondas. Alrededor de la línea de meta se crean campos magnéticos de baja frecuencia; cuando la pelota, dotada de un diminuto componente electrónico, rebasa en su totalidad la línea de gol, se detecta el cambio en el campo magnético, lo que permite determinar con precisión la posición exacta del balón. Si es gol, en el lapso de un segundo se transmite una señal de alerta por radio a los árbitros: aparece un mensaje en sus cronómetros, que también vibran.



Hawk-Eye: cámara en la línea de meta

Para calcular la posición exacta de la pelota, este sistema utiliza de seis a ocho cámaras de alta velocidad dispuestas en diferentes ángulos en cada uno de los extremos. Los datos recogidos por las cámaras se transfieren a un programa de edición de vídeo. A partir de esos datos, el programa genera una imagen tridimensional de la trayectoria del balón. En menos de un segundo, se comunica a los colegiados si fue gol.



El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, manifestó al respecto:


"El 5 de julio de 2012 es un día histórico para el fútbol internacional y para el IFAB (International Football Association Board). Este organismo lleva existiendo 127 años, y ha decidido traer la tecnología al fútbol, pero sólo la tecnología de línea de meta".


"Con las nuevas técnicas y las nuevas tácticas, resulta difícil meter goles, así que conviene utilizar la tecnología para ayudar a identificar cuándo se marca un tanto. Es una ayuda para el árbitro".







"Tenemos previsto utilizarla en Brasil 2014. Utilizaremos también el sistema en la Copa Confederaciones y, este año, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA".











Además, en la Sesión Extraordinaria de la IFAB, se trataron los siguientes temas:

Durante los últimos dos años, se han realizado ensayos con árbitros asistentes adicionales en la Liga de Campeones de la UEFA, la EURO 2012, la Copa del Presidente de la AFC y diversos torneos en Brasil, Francia, Marruecos y Qatar. La segunda decisión del IFAB hace referencia precisamente a este asunto.



Tras la presentación ofrecida por Donald McVicar, coordinador de estos ensayos, el IFAB ha vuelto a aprobar de manera unánime el empleo de dos nuevos árbitros asistentes, reconociendo así el gran apoyo que brindan a la hora de dirigir los encuentros.



Como resultado de esta decisión, se deberán modificar las Reglas de Juego, añadiendo un apartado que haga referencia a los nuevos asistentes. Asimismo, se ha aprobado incluir en las Reglas de Juego la autorización para que los colegiados puedan portar equipo de comunicación.



El tercer punto de deliberación remitía a la Regla n.º 4: El equipamiento de los jugadores, concretamente al uso del pañuelo para cubrir la cabeza.

El IFAB ha decidido aprobar por unanimidad el uso de estos pañuelos, de momento durante un periodo de prueba. Están por definir el diseño, el color y el material que se permitirán, extremos que se confirmarán en la próxima reunión anual de trabajo del IFAB que tendrá lugar el mes de octubre en Glasgow.



En la actualidad, no existe literatura médica que haya abordado las posibles lesiones vinculadas al uso de estos pañuelos, por lo que la decisión adoptada hoy se reconsiderará en la reunión general anual del IFAB de 2014.



En otros asuntos, el IFAB ha confirmado que en la reunión anual de trabajo se seguirá analizando la “triple sanción”, en la actualidad detallada en la Regla n.º 12 (Faltas e incorrecciones; infracciones sancionables con expulsión); asimismo, acordó continuar con el debate sobre la manera en que el IFAB puede mejorar las vías de consulta con el resto de actores del mundo del fútbol.

Las decisiones del IFAB que afectan a las Reglas de Juego que han sido adoptadas en esta reunión referidas a los GLT y a los árbitros asistentes adicionales entrarán en vigor con efecto inmediato.


La 127.ª reunión general anual del IFAB se celebrará en Edimburgo los días 1 y 2 de marzo de 2013.

Fuente: www.fifa.com

No hay comentarios: