jueves, 26 de julio de 2012

BOXEO EN LONDRES 2012

Fuentes transmite confianza - El técnico cubano preparó a sus alumnos para ganar medallas. Rusos, cubanos y estadounidenses son los enemigos. Todo es cuestión de tener fortuna en el sorteo
El entrenador del seleccionado argentino de boxeo amateur, el cubano Sarbelio Fuentes, afirmó que los jóvenes Alberto Melián (56 kilos) y Yamil Peralta (91) “están para ganar medallas” en los Juegos Olímpicos de Londres.



Las declaraciones de Fuentes resultan oportunas para restituirle al boxeo argentino la credibilidad perdida en razón de la prolongada ausencia que lleva en el podio olímpico: en 1948, Pascual Pérez y Rafael Iglesias lograron los últimos oros, y en 1996 Pablo Chacón obtuvo el último bronce.



Tal vez Fuentes haya querido confesar sus deseos, más que hacer una evaluación crítica de la realidad; pero la gravitación de sus palabras invitan a adherir con moderada confianza la actuación de los dos que cargan con el legado olímpico de participar en el deporte que ha cosechado mayor cantidad de medallas para el país.



En efecto, Argentina ha rescatado siete oros, siete platas y 10 bronces desde su debut en los Juegos (París 1924), hace ya 88 años.



El técnico cubano fue quien armó y dirigió la camada integrada por Omar Narváez, Julio Pablo Chacón, Jorge “la Hiena” Barrios, Mariano Carreras y Hugo Garay, todos consagrados luego en el profesionalismo como campeones mundiales, por lo que su criterio es tenido en alta estimación y valoración. “El sorteo de los cruces decide muchas cosas”, explicó Fuentes apelando a la complicidad de la fortuna.



A nadie escapa que las superestrellas de esta disciplina están entre los rusos, los estadounidenses y los cubanos, pero los argentinos suelen superarse a sí mismos con el esfuerzo individual para empinarse entre los mejores.



En los últimos Juegos Olímpicos, realizados en Beijing 2008, el platense Ezequiel Maderna (75 kg) fue rápidamente eliminado (2-10) por el estadounidense Show Estrada.



Las declaraciones de Fuentes reniegan de todo escepticismo. Conoce y acepta las limitaciones de sus boxeadores, pero corren variantes que pueden ponerlos a la altura de los más pintados. El cordobés Alberto Melián debuta este sábado, y Yamil Peralta lo hará el miércoles próximo. A esperar.

No hay comentarios: