viernes, 27 de julio de 2012

CHACO FOR EVER EN EL ARGENTINO B

99 años de For Ever - For Ever cumple este viernes 99 años de vida, siendo el club chaqueño con mayor participación en el fútbol nacional y uno de los más populares de la provincia.
Tras una etapa con una situación de quiebra, hace más de un año que For Ever volvió a ser una institución formal y tiene en Héctor Gómez a su presidente.



Gimnasia aeróbica, handball, hockey y karate son las disciplinas que se practican en el club, aunque el fútbol siempre fue lo preponderante en la historia del “Negro”.



SU NACIMIENTO

El club fue fundado en 1913 como un desmembramiento por desavenencias internas del Club Atlético Sarmiento, el cual se convertiría en su principal rival. Su primera cancha se situaba en la actual Plaza España de Resistencia. En 1960 se inauguró el estadio sobre la avenida 9 de Julio, aunque debieron pasar más de 20 años para que las tribunas de madera se reemplacen por las de cemento.



El “Negro” tiene su sede social en la Av. 9 de Julio 2222 de Resistencia, y cuenta allí con su estadio denominado “Juan Alberto García”, que tiene una capacidad para albergar actualmente a 18.000 personas. El estadio recibe este nombre debido a que Juan Alberto García -dueño de una gran empresa constructora- fue el propulsor y constructor del mismo.



LOS COMIENZOS

El 27 de julio de 1913 comenzó a gestarse la idea de fundar una institución. Un grupo de visionarios hombres con el apoyo moral de algunos jóvenes, fueron estableciendo las pautas de lo que sería una del las grandes instituciones del Chaco y de la zona. Aquel día nació For Ever y tuvo como protagonistas en ese acto a Alfredo López Lotero, Humberto Brignole, y Justino Soto ente otros.



En los años ‘70 For Ever tuvo varias participaciones en los denominados Torneos Nacionales. No obstante, su consagración se vivió en 1989, cuando tras algunas temporadas en el Nacional “B” For Ever se consagró campeón de dicho torneo al derrotar de local en la última fecha a Lanús por 1 a 0.



Lanús lideraba el torneo con un punto de ventaja sobre For Ever, por lo que este marcador alteró el primer lugar en la última fecha del torneo. Previamente For Ever superó una fase muy irregular, en la que llegó a estar en los últimos lugares. El último partido se definió el 27 de mayo de 1989 en Resistencia, con un gol de tiro penal de Felipe Di Marco a los 10 minutos del segundo tiempo, con un estadio que albergó más de 20.000 personas.



El club permaneció por dos temporadas en Primera División. La temporada de 1989/90 fue la más exitosa en toda su historia, ya que terminó en el puesto 17º, y ganó el partido de desempate contra Racing de Córdoba, por 5-0 en la “Bombonera”, para conservar su lugar en Primera.



En la siguiente temporada, la Primera División fue dividida en dos torneos, el Apertura y el Clausura, un sistema que todavía se encuentra vigente. Chaco For Ever terminó en el puesto 16º en el Apertura y 19º en el Clausura, condenándolo al descenso al Nacional “B”, ya que su promedio en los torneos fue de sólo 0,789 puntos.



En 1994 descendió a la Liga Chaqueña. En la temporada 1995/1996 hubo una reestructuración y volvió al Nacional B. En 1998 volvió a descender pero pasó directamente a la Liga Chaqueña.



En 1999 “quebró” y estuvo intervenido por la justicia hasta que en el 2011 salió de su quiebra y volvió a ser formalmente una institución de futbol, con un presidente electo por los socios del club (Héctor Gómez). Desde 2001 juega en el torneo Argentino “B” de fútbol y en esta temporada volverá a buscar el ansiado ascenso al Argentino “A”, que se le viene negando en las últimas temporadas.



Tribuna Diez Resistencia

No hay comentarios: