miércoles, 1 de octubre de 2014

JUEGOS EVITA 2014 'PARA NO FEDERADOS'

TODOS LOS AÑOS LA MISMA HISTORIA - Como cada temporada, Los Juegos Nacionales Evita, generan la polémica, respecto de la reglamentación, y la forma en que se aplica en cada provincia. En Santa Cruz, los técnicos de fútbol, manifestaron sus quejas en las redes sociales, y además lo hicieron público en medios radiales. Radio San Diego.


Quien controla que se respete el reglamento donde dice que no pueden participar jugadores federados?

"La modalidad de participación sera comunitaria y la característica no federados, de acuerdo a lo establecido en el manual de competencia" 

La historia de estos juegos infantiles se inicia en el año 1948. En ese momento se patrocinó desde la Fundación Eva Perón los primeros Campeonatos Infantiles de fútbol, que luego se convertirían en torneos masivos con la inclusión de varias disciplinas atléticas y deportivas tales como atletismo, natación, básquetbol, esgrima, y demás deportes. Un año más tarde, se inscribieron en "los torneos Infantiles Evita" 100.000 niños, los que en algunos casos por primera vez tuvieron un chequeo médico completo. Con el derrocamiento de Perón los juegos caen y quedan sumidos en un olvido transitorio. En el año 2000 se convoca desde Jujuy a una reunión Nacional de Secretarios y Directores de Deportes. Con fuerza y convicción, se impulsa la reedición de los Juegos Nacionales Evita, buscando una salida hacia una política competitiva e integradora de todo el país, y por sobre todo el interior, que por ese entonces no estaba contemplado en los intereses de la política deportiva Nacional. Es así como se conforma el foro nacional del deporte, cuya presidencia recayó en Jujuy, y partir de allí, al año siguiente, se logra la primera edición de los juegos, en la provincia de Santa Fe. Las disciplinas que se establecieron por aquel entonces fueron básquet, voley, fútbol, atletismo para damas y varones de 13 y 14 años para deportistas no federados. (wikipedia).

Los cañones apuntan al Ente organizador y fiscalizador de la provincia, porque hay antecedentes de equipos federados que representaron a la Santa Cruz en los juegos nacionales, poco a poco fueron quedando al margen los no federados, para ser una competencia de jugadores de las instituciones afiliadas a las ligas Sur, Centro y Norte de Santa Cruz.

Ahora bien, de acuerdo a la información a la que pudimos tener acceso en años anteriores, fueron establecidas ciertas normas, bajo diversos planteos de las provincias mas alejadas de la Capital Federal, en cuanto a la cantidad de jugadores no federados que participaban, por lo que era necesario abrir el juego a los demás, esto generó o degeneró tal situación, hasta el punto que clubes de Río Gallegos, afiliados a las ligas que se desprenden del fútbol federado, nos representaron en el orden nacional.

Consultadas las autoridades en esos momentos, señalaron que se había dejado constancia en las reuniones con las autoridades nacionales de los juegos Evita, que se permitiría por única vez la inclusión de jugadores federados (la idea era mezclar, tampoco la intención fue en ningún momento la participación de equipos completos).

Los dirigentes o técnicos, tomaron como propios los juegos, y esperaban año tras año, tener mas competencia (ante la falta de la misma en sus propias ligas), jugando Epade, Evita o Araucania, donde los jugadores federados o no, tienen un incentivo real, para dedicar mas tiempo y mayor responsabilidad, al momento de elegir una carrera deportiva.

Ahora bien, clasificados los equipos en la presente edición, saltan las denuncias por medio de las redes sociales, porque manifiestan que se olvidaron de controlar a los del interior, que hay localidades que presentaron jugadores federados (como se puede observar a nivel nacional con otras provincias), y si bien el Reglamento Nacional Evita en la pagina oficial, indica claramente jugadores "NO FEDERADOS" , tanto en Natación como en Fútbol, las dos disciplinas que no lo permiten, tema que fue debate en las reuniones a nivel nacional, antes del inicio de las competencias.

La situación, toma un carácter grave, cuando en el medio (y conociendo a las personas que trabajan en fútbol, que permanentemente se miden en diversos torneos), en el mundo futbolero santacruceño, como dice el dicho "somos pocos pero nos conocemos mucho" si realmente, se hace una denuncia formal, o desde el Ente organizador, se toman medidas respecto de los jugadores que supuesta mente estarían mal incluidos, (en caso de contar con la información oficial de las ligas), la pregunta sería ¿Quién se hace responsable del daño que se le provoca a los niños?
Suponiendo que en un plantel de once, exista un federado y por eso ¿deben descalificarse todos, o solo el que esta en infracción?

Y los cuestionamientos siguen, respecto de que pareciera que olvidaron que alguna vez fueron chicos y jugar los Evita, era una motivación y un entusiasmo para todos, tanto para jugadores, dirigentes, técnicos, y la gente que acompañaba a cada jugador, algo que hoy no se observa.
Se culpa a los actuales dirigentes de no haber dado el debate como corresponde ante Nación.

Pero los reclamos están del otro lado también, de parte de los profesores de los colegios, que antes participaban de estos juegos, y debieron desistir porque se enfrentaban a clubes federados y perdían por goleada, y era tremenda la frustración de sus alumnos.

Y el dirigente barrial, que llevaba a los chicos humildes de los barrios periféricos, con toda la voluntad, a participar con muchas ilusiones, pero se encontraban en inferioridad respecto de la competencia, con equipos conformados, trabajados, bien preparados físicamente, y eso también debe ser contemplado en estos planteos que se realiza, la gente del deporte.

Parce que esto de llevar agua cada uno para su molino, lo único que deja como saldo, es la cantidad de niños que terminan sin practicar deporte, chicos que cada vez se alejan mas de las actividades, con la importancia del deporte en el desarrollo integral de los niños, para que crezcan sanos y estén preparados a la adolescencia y la adultez.

Lo único que necesita un niño para practicar fútbol, son las ganas y la motivación para querer crecer como persona, y para los entrenadores profesionales lo fundamental es la integración, que consiste en formar buenas personas, alejadas de los vicios y las malas costumbres, porque el deporte es un gran formador de personas. El niño que entrena en un equipo, aprende principalmente a trabajar en equipo, forma una identidad y ocupa el tiempo libre, porque siempre decimos que el objetivo no es crear jugadores profesionales, sino formar mejores seres humanos.

En definitiva, que los Juegos Evita, sean una ilusión y no una frustración, para nuestros niños, por culpa de los adultos.

Y como en todas partes se cuecen habas, comparto esta denuncia realizada el año pasado por los padres, en Neuquen.

NOS LLENARON DE MENTIRAS!! 11.11.2013

Juegos Evita 2013. Vóley femenino sub-14. Picun Leufu – Neuquen.

Es por primera vez en la historia del vóley neuquino que unas pequeñas suben tan alto en estos juegos Evita. Decimos pequeñas porque recorren un margen desde 11 a 14 años.

Los que acompañamos su formación deportiva conocemos el sacrificio y con que responsabilidad vienen trabajando desde hace tiempo, participando en muy pocos torneos, en los cuales han tenido más partidos de los que han jugado durante el año, y pudieron hacerlo con el apoyo incondicional de sus familias, con el modesto aporte del municipio de la localidad, que cuenta con muy pocos recursos. Además del trabajo deportivo, la pasión por el deporte tiene su faceta social e integradora en la comunidad, ya que ha rescatado a jóvenes de diferentes edades, de la calle, las drogas, el alcohol. Hoy en día debería enfocarse en ese objetivo cada Institución, torneo, competencia o encuentro, ya sea cultural o deportivo.
Ante un gran paso, que supieron ganar, JUGANDO, en la cancha, con alegría y entusiasmo, sin firmar ningún papel para ganar, llegaron a lo más alto, para nosotros ya eran campeonas sin jugar la final.
Luego vino la confusión, el llanto, la incomprensión, la desolación y la injusticia, y digo injusticia, porque la jugadora “capitán del equipo “que fue supuestamente mal incluida en los listados de los juegos Evita (protejo la identidad de la menor, cosa que no hizo un medio provincial en la publicación del jueves 7 del corriente, y que intimo a que rectifique a la brevedad en un espacio claro y llamativo, ya que es un delito exponer el nombre de una menor sin autorización de los padres), es una niña en formación, que sí, ha participado en campeonatos nacionales por su excelente desempeño; una niña que fue “captada”, y es un referente positivo para toda la juventud de la localidad y la provincia; una niña que descalificaron, discriminaron y juzgaron siendo una menor, que locura! Suspender a una criatura que no tiene conciencia de lo que significa ser o no federada, solo lleva el espíritu de jugar, de jugar.
Denunciamos a la Federación de Vóley Argentina por no respaldar los acuerdos previstos con la federación provincial con los jugadores menores, por mentirnos!, por no cumplir! Acaso no avalaron una nota en la cual afirmaban que los niños, niñas y adolescentes de esta provincia son jugadores “captados” y no federados hasta cumplir los 18 años de edad?, cómo puede ser que incluyan a estos chicos en los listados de la FeVA? Cómo un delegado pudo presentar pruebas con listados de la FeVA y no con listados de juegos originales, como debía ser, exponiendo datos personales de menores con tanta impunidad? Cómo puede ser que un tribunal de disciplina de dudosa seriedad (Evita) castigue a una niña por dos años y está a la vista de todos la incoherencia con que se manejan las federaciones nacionales y provinciales?
Hacemos responsables a todos los mencionados por los daños emocionales producidos a estas pequeñas, a estas grandes pequeñas.
A todo lo expuesto, señores presidentes e integrantes o usuarios de federaciones de vóley, con acceso a códigos, claves o como quieran llamarlo, ustedes creen que de esta forma estimulan a nuestros niños, jóvenes y adolescentes?, suspendiendo a una menor?, ultrajando su derecho a jugar?, frustrando su aptitud y emocionalmente anularla como jugadora? No cuidando su identidad y exponerla ante los medios, pares y todo el mundo?, creen ustedes que esto los hace más importantes y mejores personas? que perdidos estamos como nación si tenemos dirigentes idealistas como ustedes!
Señores presidentes e integrantes o usuarios de federaciones de vóley, son responsables de todo lo que ha ocurrido!
Señores organizadores juegos Evita, deberían hacer un rastreo más ecuánime y no político, para que no ocurran más estas cosas, todos sabemos muy bien que la mayoría de los equipos que disputaron este torneo, e incluyo a los que votaron en su “honorable tribunal de disciplina”, tienen integrantes federados, de selección!, y hacen oídos sordos porque no hay denuncias? Me parece que habrá que ver seriamente en que están fallando, porque esto es algo serio, muy serio!
Lamento que los lectores no puedan oír el fragmento desgarrador en el que con tanto dolor los padres grabaron a las niñas cuando fueron notificadas de la decisión de descalificación del torneo a un paso de la final, realmente el que se regocija con esto no merece llamarse persona. Sí lo oirán las autoridades mencionadas, para que se estremezcan sus corazones si es que los tienen, y para que tomen conciencia del daño que han causado.
Nos llenaron de mentiras!!
María Fernanda Doblas y esposo(para resguardar identidad de menor por apellido paterno.)
DNI. 20933172
(Padres jugadora capitán del equipo vóley femenino, sub-14, Picun Leufu – Neuquen)

No hay comentarios: