domingo, 12 de octubre de 2014

LA "T" CUMPLE 101 AÑOS

Felices 101 años, Club Atlético TalleresLa "T" cumple hoy 101 años de una rica historia. Hace siete décadas, la “T” conseguía la goleada más espectacular de toda su vida: 7-3 a Boca Juniors.


Talleres y Boca protagonizaron grandes partidos a lo largo de su historia 

El periodista fue tan contundente como lo había sido Talleres en la cancha: “Los hombres que registraron el singular como preciado éxito, con un marcador que le provocó a Boca una derrota tan catastrófica, ya han pasado a un lugar de privilegio del libro de oro de Talleres, y estarán para siempre en el historial de las más preciadas conquistas deportivas”.

El viejo cronista de La Voz del Interior intuyó perfectamente el valor del 7-3 con que Talleres se despachó ante Boca en barrio Jardín, en la tarde del jueves 12 de octubre de 1944, siete décadas atrás.

Es que la victoria, al margen de lo escandaloso de la cifra, cobró todavía mayor notoriedad por tratarse de un equipo que –para los periodistas de entonces– tenía fama de invencible y al que aún hoy muchos consideran como el mejor de toda la historia xeneize.

“El marcador da buena cuenta del espectacular éxito que pasará a figurar como uno de los acontecimientos más preciados del historial del fútbol de nuestro país”, agregaba el diario. Eran épocas en las que los grandes equipos porteños llegaban a las provincias sólo para disputar encuentros amistosos que, además de perseguir un rédito económico, les servía para rastrear futbolistas “chacareros” con los que habitualmente nutrían sus equipos.

Talleres, dirigido y entrenado por Rodolfo Butori, redondeó una tarde brillante en un partido en el que su rival sólo fue oponente durante media hora, en la que consiguió sostener un empate 2-2. Después, los albiazules lo aplastaron y hasta conquistaron un octavo gol que, de acuerdo a la crónica de la época, fue mal anulado a Gustavo Albella por un presunto fuera de juego.

“Basta. Fue gol, pero no pueden hacerle ocho a Boca”, le dijo el árbitro Guillermo Díaz al goleador en respuesta a su reclamo. Mito o verdad, lo concreto es que ese día los albiazules fueron una aplanadora.

Fue este delantero, nacido en Alta Gracia e ídolo de juventud de Ernesto “Che” Guevara, la gran figura del encuentro junto a Jorge Campos. Convirtió dos goles e inmediatamente fue contratado por Boca, que ese año obtuvo el bicampeonato.

Bajo la dirección del “maestro” Butori, Talleres se coronó días más tarde campeón en forma invicta el Oficial de la Liga Cordobesa. Pero no sólo eso: repitió los éxitos contra Boca en sus siguientes cinco visitas, en las que la “T” siempre fue ganador y Boca debió resignarse a ser un ilustre partenaire.

La síntesis

Talleres: Ramón Bresolí (ST, Roberto Peralta); Alejandro Carballo (ST, Mario Pereyra) y Domingo Bertolino (c); Héctor Calderón, Nicéforo Fernández (ST, Eusebio Martínez) y Juan Betbezé (ST, Fernando Belucci); Juan Silva, Manuel Adasse (ST, Horacio Bustos), Gustavo Albella, Jorge Campos y Antonio Gambino. DT: Juan Butori.

Boca: Claudio Vacca (ST, Obdulio Diano); José Marante (ST, Alberto Pascal) y Víctor Valussi; Carlos Sosa, Ernesto Lazzati y Natalio Pescia (ST, Enrique Vilanoba); Mario Boyé, Pío Corcuera (ST, Luis Carniglia), Jaime Sarlanga, Alberto Lijé y Mariano Sánchez. DT: Alfredo Garassini.

Goles: PT, 8m Campos (T); 11m Corcuera (B); 12m Gambino (T); 34m Sarlanga (B); 37m Albella (T); 42m Albella (T). ST: 1my 6m Campos (T); 19m Boyé (B); 27m Bustos (T). Recaudación: $ 12.181,10.



No hay comentarios: