martes, 7 de octubre de 2014

SIMPOSIO DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

SE REALIZARA ESTE FIN DE SEMANA EN RAWSON CON LA ORGANIZACION DE CHUBUT DEPORTESSe presentó ayer el II Simposio de Ciencias aplicadas al deporte. La Secretaría de Deportes de Nación considera este simposio el más importante en el Area de Capacitación de todo el año en el país. Hay más de 46 expositores, con el nivel internacional como Orlando Moccagatta, Horacio Anselmi y Gabriel Andreu. Además, concurrirá el secretario de Deportes de Nación, Carlos “Camau” Espínola.

Martes 7 de Octubre de 2014


En la capital provincial está todo listo para el segundo Simposio de Ciencias aplicadas al deporte.
 En la mañana de ayer se presentó el II Simposio de Ciencias Aplicadas al Deporte que organizado por Chubut Deportes se realizará el fin de semana en la ciudad de Rawson. El mismo se desarrollará de manera conjunta con el V Congreso de Educación Física. La actividad en el Complejo de Escuelas Especiales comenzará el viernes 10 al mediodía con la acreditación de los inscriptos para luego desarrollar, en cinco salas, diversos temarios hasta el domingo.
Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes, destacó el megaevento que convocará a inscriptos de distintos puntos del país.
“Por primera vez estas dos capacitaciones se llevarán a cabo en forma simultánea. Durante muchos años, pese a compartir el mismo gobierno, las Direcciones de Deportes y Educación Física de la provincia no tenían ningún tipo de relación y eran en algunos casos, hasta antagónicos. Esta gestión ha mejorado notablemente esa relación y trabajamos a la par, considerándolos uno más del equipo” sostuvo.
El complejo de Escuelas Especiales de la capital chubutense será la sede central del encuentro, en donde habrá más de 75 conferencias con disertantes provinciales, nacionales e internacionales. Durante los 3 días que dura el simposio, se capacitará en Natación, Discapacidad y deportes, Deporte y Salud, Educación Física y Entrenamiento deportivo en deportes de combate, atletismo y fútbol.
Asegurando que “sumar el simposio y el congreso en un solo evento permite una concurrencia masiva que el sábado pasado tenía 650 inscriptos. Vamos a superar los 900 porque la gente no tiene que hacer un doble esfuerzo. El año pasado nosotros hicimos el simposio en Trevelin y el congreso, que luego se suspendió, estaba previsto para Comodoro Rivadavia. Ahora están los dos acá y se reunirán todos los interesados de la provincia”.
Fueyo recordó que “la Secretaría de Deportes de Nación considera este simposio el más importante en el Area de Capacitación de todo el año en el país. Hay más de 46 expositores, con el nivel internacional como Orlando Moccagatta, Horacio Anselmi y Gabriel Andreu. Además contaremos con la presencia del secretario de Deportes de Nación, Carlos “Camau” Espínola”.
Para este encuentro ya hay inscripciones de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires y Córdoba. El evento será con entrada gratuita y estará destinado a preparadores de educación física, entrenadores, atletas, técnicos e instructores deportivos, docentes en general y estudiantes de carreras pedagógicas.
Alejandra Caamaño, en representación del Ministerio de Educación Física, consideró “lo importante que es el esfuerzo que realiza el Estado Provincial en conjunto para el beneficio de la comunidad.
Nosotros no sólo apostamos a contar con los “profes” de educación física sino también con otros, como el caso de las maestras de grado, porque hay contenidos pedagógicos que son convocantes y a estudiantes avanzados en carreras de formación docente. Hemos invitado también a los alumnos que están por egresar de las escuelas y ven en su futuro la educación, ya sea en el deporte, la salud o la actividad física”.
La organización está a cargo de Chubut Deportes, el Ministerio de Educación provincial y la Municipalidad de Rawson con la participación de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Ministerio de Salud provincia y el Instituto de Seguridad Social y Seguros.
El evento se desarrollará en seis salones simultáneos de exposición, ubicados en el Complejo de Escuelas Especiales y en la Escuela Nº 202, de Rawson, y en cada uno de ellos se abordarán diferentes temas.
Por su parte, Ioana Piccardini, de la Municipalidad de Rawson, agradeció “la oportunidad de que estos dos eventos se hagan de manera conjunta en nuestra ciudad. Cuando fuimos el año pasado al Simposio en Trevelin, soñábamos con poder hacerlo en Rawson pero lo veíamos como algo imposible de realizar. Sin embargo, cuando nos convocaron a principio del año para la organización nos “embarcamos” y hasta ahora lo estamos llevando adelante de una manera extraordinaria”.
Entre otros, habrá disertaciones de los licenciados Marcelo Capaccioni, Carlos Cavallero, Graciela Zermoglio y Orlando Moccagatta, los profesores Horacio Anselmi, Cecilia Di Bella, Carlos Arias, Marcelo Giles y Facundo Vila.
Piccardini destacó el “trabajo que se realizó entre los entes, sean provinciales o municipales para llevar a cabo estos eventos. Ya se han realizado las invitaciones a los clubes, asociaciones y entes para que se sumen a la Capacitación, que aprovechen esta oportunidad para aprender y sumar experiencia”.

CONGRESO DE EDUCACION FISICA
El evento, convocará a docentes, referentes deportivos y estudiantes, entre otros participantes, de toda la provincia ya que se trata de una instancia de capacitación que permite observar prácticas que se llevan adelante en distintas regiones, a través de la exhibición de proyectos y trabajos de investigación.
Entre los disertantes, se destaca la presencia de reconocidos referentes del área, como Marcelo Giles y Agustín Lezcano, que se referirán a la educación física en la escuela y Víctor Pavía, especialista en juegos, que ofrecerá un taller de cuatro horas. Miguel Astutti, en tanto, abordará el tema de vida en la naturaleza y seguridad (como manejar grupos grandes en espacios abiertos), y profesores de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otros.
Con esta iniciativa, el organismo educativo ofrecerá un variado menú de conferencias y talleres vinculados a necesidades de formación en temas vinculados con el campo de la Educación Física y los diferentes ámbitos de gestión.

No hay comentarios: