sábado, 25 de octubre de 2014

EXITOSO SEMINARIO DE KARATE EN RIO GALLEGOS

CONTO CON LA PRESENCIA DEL SENSEI JUSTO GOMEZ - El sexto Dan y siete veces campeón del mundo, sensei Justo Gómez, nos visito, hoy sábado, para participar del seminario organizado por el instructor Sergio Romero López de la Escuela Infantil de Karate Tradicional. Tal seminario se realizo en el Casino de Suboficiales del Servicio Penitenciario Federal. 
En el mismo, se llevaron a cabo exámenes para los más chicos. 

Con la presencia de los profesores, responsables de la actividad (Karate), y con alumnos muy pequeños, que pertenecen a la escuela infantil, en el final de la actividad, fueron evaluados por el sensei, en cuanto a los principios del Karate Tradicional, los sentidos, la respiración, fuerza interna y externa, dinámica del movimiento, dinámica de la técnica, Kumite y Kata Bunkai. Se los incentivó con los cinturones, que les permiten ingresar a la categoría de "Karatecas" y por lo que empiezan a caminar un sendero que tiene que ver con un modo de vida, y que además de lo útil que puede ser como método de defensa personal, el kárate es uno de los deportes más completos física y mentalmente a los que puedes apuntar a tus hijos.

El sensei Gómez tendrá una visita corta, porque el domingo estará visitando otra escuela en Río Grande, para seguir apoyando y difundiendo el Karate Tradicional. 

En cuanto a los beneficios de este arte marcial, pueden destacarse, tanto a nivel físico como psíquico, los siguientes: 

- Mejora la coordinación psicomotriz. 
- Desarrolla las destrezas, los reflejos y las reacciones. 
- Descarga energía. 
- Enseña educación, disciplina y respeto a todo el que nos rodea. 
- Favorece el aumento de la concentración. 
- Ayuda al niño a conocerse más y controlarse a sí mismo. 
- Enseña valores fundamentales como la tolerancia y la responsabilidad. 
- Genera la confianza de los niños en sí mismos. 
- Desarrolla la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad.

El color de los cinturones de karate

Al igual que en el judo y el taekwondo, el karate consta de una serie de niveles, denominados danes, que se diferencian a simple vista por el color de los cinturones que llevan los niños. Originalmente sólo se empleaban el color blanco y negro, utilizando el blanco los alumnos y el negro los profesores, pero ahora son siete los colores empleados. Se empieza por el color blanco para después pasar al amarillo, naranja, verde, azul, marrón y terminar con el negro. Además, también existen niveles intermedios; por ejemplo, los niños más pequeños pueden pasar del blanco al celeste antes de llegar al amarillo, o los niños pueden estar en la transición entre un color y otro, llevando todo el cinturón del mismo color excepto la punta, que es del color del nivel al que se va a pasar. (Guiainfantil)

Tiempo Sur:

Para hacer un poco de historia, Justo Gómez y Sergio Romero López se conocieron hace mucho tiempo atrás. El primero, fue el guía, mientras que el segundo, su pupilo. Juntos transitaron varios caminos hasta que un día la vida los separó, pero no definitivamente. Se veían de vez en cuando, en algún evento nacional o internacional. Cada vez que se cruzaban el ya, en ese entonces, sensei cuestionaba a su más aférrimo seguidor por no continuar sembrando la cultura del Karate Tradicional. Una de las últimas veces fue en un seminario que dictó Gómez en Montevideo, Uruguay. Cuando regresó a Río Gallegos, tocado en su orgullo, Romero López decidió hacer caso a su maestro y abrió su propia escuela infantil. Esta funciona desde junio de este 2014 en la sede de APEL, en Alcorta 482. En pocos meses de trabajo, el instructor local logró mucho. Llegó a la veintena de alumnos. Estos chicos con edades que van desde los 4 hasta los 13 años. Habiendo hecho caso a los reclamos constantes, mitad en broma y mitad en serio, de su gran maestro, Romero López decidió convocarlo a esto para mostrarle lo que hizo en este último tiempo. Y para que bendijera, con su presencia, su más preciada obra. El siete veces campeón mundial aceptó gustoso la invitación y este fin de semana estará visitando esta ciudad y compartiendo un momento rico en aprendizaje con los chicos de la Escuela Infantil de Karate Tradicional. Esta será la primera vez del formoseño en Río Gallegos. La ansiedad y la emoción es mucha. Maestro y alumno se volverán a ver las caras, ya sin reclamos de por medio. Con la alegría del reencuentro y la satisfacción del fruto recogido.

Su historia

Justo Gómez nació en Formosa. Está radicado en Buenos Aires junto con su familia, constituida por cinco hijos. El sensei se apoyó en ésta para el desarrollo de su carrera profesional y deportiva. Comenzó con la práctica de esa disciplina en 1976. Poco más de 20 años después, obtuvo la graduación de tercer Dan. En aquella oportunidad, su examen fue liderado por el presidente de la International Traditional Karate Federation (ITKF) del Sensei Hidetaka Nishiyama. En el 2002 se volvió a topar con esta importante personalidad de esta disciplina. Esta vez fue en La Jolla, San Diego, Estados Unidos. Allí volvió a ser evaluado y tras esta prueba se graduó como quinto Dan, hecho que fue un reconocimiento merecido a su trayectoria en el Karate Tradicional a nivel mundial. Hoy por hoy es sexto Dan. Desde los 17 años que representa a la Argentina en distintos torneos. Con la Selección Nacional compitió en Kumite (combate libre), Kata (forma de combate imaginario), Embú (técnica de ataque y defensa preestablecida en parejas) y Fuku Go (fusión entre Kumite y Kata). Lo hizo tanto en forma individual como formando parte del equipo albiceleste.

¿Qué es el karate tradicional?

Esta disciplina tiende a mantener los principios del Budo (camino del guerrero). Es en sí mismo un arte marcial no un deporte. Su fin está por encima de la competencia. Es más bien un estilo de vida. El practicante de esta disciplina buscar la superación permanente. También alejarse de las emociones inestables, de encontrar el equilibrio y de decidir claramente en cada momento y acción. El Karate Tradicional no se apoya en lo físico. Este se practica con el cuerpo, la mente y el espíritu. El profesor media como guía, intentando formar personas útiles para la sociedad. Con este gran objetivo, entonces, la enseñanza se enfoca principalmente en la disciplina, el respeto, la perseverancia y la honestidad.

No hay comentarios: