martes, 28 de octubre de 2014

GERMINAL: ZONA 1 UN MERO TRAMITE

Germinal: en la búsqueda del 1 de la Patagonia - Tras cumplir el primer trámite, el “Verde” aspira a ganar el grupo y ser el mejor equipo regional del Federal B. Esto puede dar ventajas considerables a partir de los cuartos de final en enero de 2015, lugar donde empezará el verdadero campeonato para el equipo dirigido por Murúa. JORNADA


Pese a ser el más ilógico de los deportes, a veces, la lógica fluye y se impone en el fútbol. 

La dinámica de lo impensado encuentra sus límites. 

Es lo que ocurrió en esta primera fase del Federal B para Germinal de Rawson. Para el “Verde”, tal como se preveía desde la pretemporada, la Zona 1 fue un mero trámite. De los siete partidos disputados, ganó cinco sin mayores objeciones. Derrotó a Boxing tres veces, vapuleó a Belgrano en Rawson y apabulló sin golear a Cruz del Sur en El Fortín. La derrota en Bariloche y los dos puntos perdidos en Esquel, son excepciones que confirman la regla.

Con previsibilidad, tras la primera ronda, la mira debía enfocarse en Arroyo Verde, el puente rumbo al norte de la Patagonia. Allí, espera un rival para la segunda fase a jugarse en noviembre entre el 23 (ida) y el 30 (vuelta), que tampoco debe representar un escollo. El campeonato para Germinal, arranca tras la segunda fase.

Paridad y limitaciones

Hoy por hoy, el rival es Independiente de Río Colorado, en una fase que tendrá tres partidos con seis equipos: dos de la Zona 1 y cuatro de la Zona 2, ordenados por promedios (1 vs 6, 2 vs 5, 3 vs 4) de puntos sobre partidos. En la Zona 2, se juegan diez encuentros. En la 1, nueve.

Pero esa realidad puede modificarse, dado que la Zona 2 exhibe una inmensa paridad. Del segundo puesto al sexto, hay solo cuatro puntos de diferencia. Los equipos allí ubicados distan de tener regularidad y se sumergen en una mediocridad deportiva que no resiste el menor análisis, en cuanto a números se refiere.

La única excepción es Sol de Mayo, el único elenco armado con un presupuesto competitivo. El equipo viedmense suma 19 puntos sobre 21 posibles, y exhibe una ventaja de nueve unidades respecto de su más cercano perseguidor, que es 25 de Mayo.

Tal como se anunció semanas atrás, los objetivos de Germinal residen en ganar su grupo y luego asegurarse el número uno a nivel patagónico. Hoy, los capitalinos son el 2.

En la búsqueda de ese primer objetivo, no debe haber dificultades. En las dos últimas fechas, el “Verde” recibe a Belgrano y a Cruz del Sur.

El “Xeneize” y el “Cruzado” han dado muestras de su inferioridad futbolística respecto del conjunto de Murúa. Los tres errores de Roberts en Bariloche y los puntos perdidos en Esquel representan una excepción.

Las ventajas de ser 1

Ser el mejor a nivel regional es más complicado. En un grupo parejo y limitado, Sol de Mayo, el actual 1, es una aplanadora. Depende de sí mismo para tener el lugar de privilegio en la Patagonia, que a priori puede asegurar cruces más accesibles a partir de cuartos de final, que se jugarán en enero. Para las llaves de cuartos en adelante se tomarán en cuenta factores deportivos y geográficos. Es decir, quien tenga el 1 regional en cuartos tiene grandes posibilidades de enfrentar al peor clasificado de los tres patagónicos, con localía a favor.

Si el mejor de la región clasifica a semifinales, y el segundo mejor también, es muy posible la serie entre sí. Asegurarse una eventual localía en una “semi” ante Sol de Mayo, es un botín más que apetecible.

Una mención especial para Belgrano de Esquel. Volvió a sufrir otra goleada ante Cruz del Sur por 4-0, y se ubicó como uno de los elencos más flojos del Federal B. Suma seis derrotas y un empate. Esfuerzo y dedicación no siempre son sinónimos de buenos resultados en el fútbol

No hay comentarios: