lunes, 20 de octubre de 2014

CRIGAL QUIERE SER CAMPEÓN DE A LIGA

“Somos el Equipo más Disciplinado en lo táctico de toda la liga” Así lo aseguró el técnico de CRiGaL, Luciano Dalla Fontana, luego de haber clasificado a las finales de la Liga Nacional “A” de básquet sobre sillas de ruedas. El análisis de una temporada que viven con grandes expectativas.
“Somos el Equipo más Disciplinado en lo táctico de toda la liga” 

CRiGaL quiere ser campeón de la liga.

CRIGAL Clasificó entre los cuatro primeros, que en esta nueva instancia serán los únicos con “vida” en la Liga Nacional A de Básquet Adaptado.
Es por eso que TiempoSur dialogó con Luciano Dalla Fontana Entrenador de CRIGAL, una entrevista a fondo tocando todos los temas que atañen al básquet sobre silla de ruedas de nuestro país.

-Siguen Convocando Jugadores de muchos Clubes a la Selección Masculina Mayor, y ningún Jugador de CRIGAL. ¿Qué opinás al respecto? ¿Cómo están con respectos a otros rivales?
-Lo que te puedo decir es que eso habla bien de CRIGAL,  no tenemos estrellas, la estrella es el equipo. Lo que vos decís, confirma simplemente que somos el equipo más disciplinado en lo táctico de toda la liga. No tenemos jugadores en la selección, pero tenemos un juego en donde cualquiera de los 5 que están en cancha pueden llegar al gol. Y en defensa somos más inteligentes que rápidos, la mayoría de los equipos, salvo CILSA Bs As tiene polarizado el gol en uno ó dos jugadores, y si bien son muy buenos y desequilibrantes, nosotros sobrecargamos e invitamos a los demás a ser protagonistas, y nos da muchos resultados.

-¿Estudian a los rivales?¿tienen todos características diferentes?
Claro, eso se llama scauting. Me encanta, me apasiona. Sabemos a qué juega cada rival y como sortear cada situación dentro de nuestras limitadas posibilidades. Por ejemplo sabemos que CROL por ahí te tira una defensa Lineal, que APRI presiona muy bien toda la cancha. Y que River Plate con Adolfo Berdún se potencia mucho en la ofensiva, pero la sobrecarga mucho hacia su juego. Que CILSA bs as marca en tándem a jugadores desequilibrantes. Considero desde lo personal, que CILSA Bs As tiene el quinteto más completo de toda la Liga. Nosotros tenemos entre los titulares a dos nuevos, comenzaron este año y una mujer (Vanesa) Hacemos lo que tenemos que hacer, tenemos mucho para seguir creciendo.

-¿Cuál fue el mejor triunfo en lo que va del Campeonato?

Sin dudas el que le ganamos a River Plate con su equipo completo, de hecho somos el único equipo que le ha ganado este año, y puedo afirmarlo porque este equipo, ya perdió  a sus 3 figuras en estos días.  Fue un gran partido con mucho Goleo terminó 68 a 74 a nuestro favor. Fue un Juego muy inteligente el que les planteamos.

-¿Que es lo que le falta a la Liga según tu amplia perspectiva?

Juventud en cancha, creo que hay que reglamentar la participación obligatoria de un juvenil, al menos en primera. Con ese proceso, tendrás renovación y mantener en competencia al menos 10 chicos, que estarán más firmes y con mucha confianza a la hora de los compromisos internacionales. Los Chicos menores de 25 tienen que jugar, y hay que dejarlos jugar en las 2 categorías, si es que un club presenta más de una. Al no haber Liga Juvenil deben jugar, por el futuro del movimiento. Y esto te lo digo fuera de la conveniencia deportiva de mi equipo. Hay que ver más allá de nuestro club. Es difícil dejar el egoísmo de lado, pero es necesario hacerlo.

-Tienen una Jugadora en la Selección Femenina, Vanesa Salcedo, ¿Cómo está el básquet femenino?

Es muy parecida la situación del femenino a la del básquet juvenil, es complicado realizar una Liga de Femenina exclusiva, pero si, es importante que las chicas jueguen, podés tener el mejor proyecto del mundo, un equipo interdisciplinario bárbaro, pero si las chicas no juegan y no tienen roce en el máximo nivel, es difícil posicionarse  internacionalmente. Jugás contra Brasil y esa es la realidad. Ahora, hay que ver cómo trabaja Brasil en Juveniles y en Femenino (Eso hay que hacer). Pero más allá de todo lo que le agreguen a los proyectos, hay que jugar. Y para hacerlo eso se puede reglamentar, darles más franquicias por ejemplo. En Brasil si juega una mujer más allá de la franquicia, por ser mujer jugando con varones, el equipo juega con medio punto más. En España directamente la franquicia es 1,5. O sea si hay una jugadora categoría uno juega con -0,5; Se podría reglamentar, por ejemplo que juegue una mujer ó un juvenil un mínimo de 2 cuartos. Algo hay que hacer, podés ponerle 10 psicólogos a las pibas ó pibes, 5 preparadores físicos, 8 nutricionistas, mostrarles los mejores videos de la disciplina, hacer   amistosos  pero si no juegan oficialmente en el máximo nivel no sirve. En primera creo que nuestra Jugadora es la que más juega, y no solo por su puntaje, a veces la pongo más que a nuestros unos varones, trabajo mucho en la motivación de Vanesa, confiamos plenamente en ella, sin dudas es la mejor del país en su categoría. Pero debe jugar más, imagínate las otras chicas todas las ventajas que dan.
Argentina salió campeona en Femenino en Chile de un 3 X 3. ¿Es importante?
Todo es importante, pero fue Promocional, fíjate que no participó Brasil. No hay que sentirse mejores del segundo nivel, hay que ir por más siempre. Los DT saben lo que ganaron y saben sobre la realidad actual. Hay que mejorar muchísimo, y se puede, pero tienen que incluirnos a nosotros, los entrenadores en estos procesos. Los jugadores y las jugadoras están en los clubes.

-Hablando con jugadores, dirigentes, gente del ambiente de todo el país, te nombran a vos como a la persona ideal para el cargo de la Selección Argentina. ¿Te Gustaría?

La verdad que lo hago con mucha pasión, son mimos para el alma esas apreciaciones del resto, especialmente cuando me llegan de dirigentes de clubes importantes, o de jugadores consagrados, pero hoy por hoy estoy transitando por una experiencia única, que es la de jugar en Silla, y la verdad que estoy muy concentrado en eso. Me falta muchísimo para alcanzar en lo técnico a Jugadores de mi equipo como Guillermo Ramirez y Eduardo Toledo. Estoy  abocado a mejorar para ayudar más al equipo. Pero no descarto la posibilidad en un futuro, esto de jugar en la silla me abre nuevas perspectivas como entrenador.

-Tuviste una Importante Oferta para irte a trabajar a otro país y la desechaste ¿Por qué?

No es fácil tomar una decisión de esas, especialmente con hijos en edad escolar, con muchos proyectos aquí y algunos en su desarrollo. Lo mismo que te dije antes, la verdad reconforta, que te tengan en cuenta, le pongo muchas energías a esto. Le Dije Muchas Gracias y les comenté que el año que viene CRIGAL presentará un equipo en tercera y eso es fantástico, habla de nuestro crecimiento institucional, soy el líder de este proyecto, no me puedo ir ahora. Todos creen que todo culmina saliendo o haciendo una buena campaña en Primera, y en realidad el secreto es pensar en el futuro, en las generaciones que vienen, en el recambio del cual siempre se habló mucho y se hizo poco. Hay que salir a Buscar a los pibes, Río Gallegos tiene 90 000 Habitantes, y meteremos 2 equipos en el 2015.

-¿Que Jugadores te Gustan para la selección, que jugadores incorporarías si fueras el DT?
Pienso que hay 7 u 8que están muy bien citados, pero sin dudas, Eduardo Toledo es un base distinto, talentoso que puede alternar con Adolfo Berdún. Distintos juegos, para distintos momentos, como Prigioni y Campazo.  Adolfo hay partidos que juega los 40 minutos, y ni Ginóbili en su mejor momento jugaba los 40, jugaba 25, 30 como mucho. Hay que Rotar, y mucho más en el Armado del juego, si siempre jugás a lo mismo, en el alto nivel te anulan luego de un buen scauting. Maxi Ruggeri tiene muchas condiciones, se lo dije en el 2013, solo debe jugar más sin el Balón, pero eso se entrena, se planifica, se proyecta. Gustavo Villafañe es Categoría 1, es una gran ventaja, que solo es considerada como tal, si lo utilizamos inteligentemente. Hay un potencial enorme, me animaría a decir que hay una generación dorada de básquet sobre silla de ruedas, que solo debe explotar. Los Juveniles que vienen detrás no tienen el talento y el potencial de estos muchachos, y menos podrán superarse si no juegan, si no hacemos nada por estos pibes.

-¿Este el mejor equipo de la historia del básquet en silla?

Sin dudas, esto ha evolucionado mucho. Mirá en convencional Argentina Ganó un  Mundial en el año 1950, pero la generación Dorada es la que actualmente se está despidiendo. Según la Universidad de Berlín que ha hecho un estudio científico en el área de Educación Física y Deportes Adaptados, y antes un basquetbolista en silla corría la mitad de lo que corre actualmente, eso significa que ese deportista de antes hoy no podría jugar. Hay que entender que los deportes van evolucionando y por ende todo va variando, defensas más fuertes, más resistencia y ya se bajó la edad en este deporte. Antes se veían jugadores de 50 años en eventos Olímpicos y Mundiales. Hoy eso es muy raro de ver en esta disciplina, todas las variantes  del alto rendimiento también se van  acoplando paulatinamente a esta ciencia que es la actividad física y deportes adaptados. Muchos no estarán de acuerdo con esto pero es parte del debate, eso si, hay que fundamentar. Pasa en el Futbol Convencional, quieren comparar defensores del 70 con los actuales, es imposible, los defensores del 70 según estudios corrían no más de 5 kilómetros, los actuales llegan a 11. No hay comparación. Acá pasa lo mismo.

-¿Para qué está CRIGAL?

Te la voy a contestar Deportivamente, que creo que es a lo que apuntaste, y luego Institucionalmente. En lo Deportivo estamos para Meternos entre los 4 mejores, pronto recibiremos a CROL de Rosario con 4 jugadores en la Selección más el técnico. Y te puedo asegurar que serán juegos parejos. Ellos con su potencial de 5 de selección, y nosotros con nuestra humildad de siempre y nuestra inteligencia táctica, fíjate que entre los titulares en nuestro equipo hay un menor de 23 años que este año agarró la silla, una mujer, y otro que también este año agarró la silla, más Toledo y Ramirez. Es así, este equipo tiene muchísimo para crecer todavía. Y en lo Institucional, estamos para seguir  sumando jóvenes con discapacidad motriz inferior, vamos creciendo día a día y eso me alegra muchísimo, y también a la nueva dirigencia del Club. Tenemos otra mentalidad. Estamos Sacando de las casa a chicos atrapados por el ocio y el sedentarismo, eso es lo más gratificante. Ojo, cuesta que se entienda.

-¿Jugar en CROL el Equipo del Seleccionador Nacional, hace que sea más fácil jugar en la Selección Argentina?

Mirá, no te voy a contestar esa pregunta. Vos vas a ir a la cancha,  como buen periodista que sos sacarás muchas y buenas conclusiones. El Quinteto de Crol Titular de este año a integrado la selección Argentina estos últimos años, incluyendo al DT. 

Tendrán que demostrarlo en cancha esa tremenda superioridad de presentaciones internacionales.

Todo cambio cuesta dinero, pero siempre hay cosas que se pueden hacer con los recursos actuales a Nivel Nacional desde la Federación que los nuclea. ¿Cuáles por ejemplo?
Comunicación, no es caro, solo cuesta voluntad, creo que hay que bajarle lineamientos a los clubes en especial a los que se inician, aunar criterios, capacitar entrenadores. Votan los clubes, no está mal. Pero hay un problema, cada uno vota de acuerdo a su situación particular. Ven con mucho egoísmo esto. Te doy un ejemplo, hace 2 años que estamos jugando con 14,5. Había un club que se oponía, lo fundamentaba, decía que a nivel internacional se juega con 14. Pero sabés que, hoy reforzó su plantel y tiene un buen quinteto con 14,5. Te puedo asegurar que si se vota hoy, vota que se siga con 14,5. Hay muchos clubes vacíos, que detrás del equipo de Primera, no tienen pibes. Hace años y años que están y no fueron capaces de presentar otro equipo ni de difundir la actividad juvenil ó incial, y te hablo de ciudades realmente importantes. El Dt de la Selección mayor debe llamarlos seguido a los Dt que tienen jugadores en la selección Argentina, para darles trabajos específicos, decirles donde juega en la selección, que es lo que pretende de cada jugador y en la medida de las posibilidades que ejercite en juego cuestiones tácticas que le mejoren la performance en la selección. Le dan trabajos a los jugadores para que los hagan sin comunicarse con los entrenadores de los clubes, que son a veces los que tienen que pedir el gimnasio, y acompañar para que se cumplan las rutinas solicitadas. Eso está muy mal, hay que coordinar, ya que yo como entrenador puedo tener un plan igual o similar, entonces podemos potenciar al jugador ó jugadora en otros aspectos. Lamenté mucho la renuncia de Gustavo Lequeira, del Puntero CILSA Bs As, tenía una filosofía de juego y de vida, similar a la mia, e iba a potenciar en breve al movimiento. Hay cuestiones de disciplina que mejorar, y se puede. Fue una Gran Pérdida la de Gustavo. El secreto es entender que para que te valoren hay que valorar. Soy un tipo que siempre estará con los Jugadores, a muerte; pero siempre con reglas claras. Cuando yo llegué en el 2011 a CRIGAL, primero fui a buscar Jugadores que no jugaban porque eran suplentes de un tipo de 60 años. Esos Jugadores, mirá vos fueron figuras en la final de un título que nunca se ganó, El Campeonato de Segunda División. Cuando llegué Eduardo Toledo Pesaba casi 90 kilos. Hablé con él, le dije muchas cosas que tienen que ver con su futuro deportivo y su salud. Antes ni iba a entrenar, hoy entrena solo, bajó 30 kilos, ó sea se puede, si sabés como llegar al deportista se puede. Mirá que no hubo nutricionista, sicólogo, el entrenador debe cumplir ese rol también y mucho menos cuando no hay para pagarles a más profesionales. Eso si ahora me faltaría bajar de peso a mi. Todos los días me lo recuerdan en los entrenamientos, y tienen razón, en casa de herrero cuchillo de palo.

-¿Hay clubes que trabajan seriamente y con proyección?

Si, Tanto Cilsa Santa Fe como Cilsa Bs As, CEDIMA, Barrio Nuevo en San Fernando son instituciones que trabajan mucho para acercar los pibes al Básquet.  Habría que premiar a esas instituciones porque esa labor debe ser política de estado. Ellos son los responsables del recambio generacional de jugadores de alto rendimiento, pero también son responsables de la contención de muchos chicos que quizás no lleguen a jugar en Primera, pero están ahí para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad. Hay que valorarlos mucho a esos clubes porque cumplen una labor realmente muy importante en la sociedad. Nos acoplamos nosotros ahora en el 2015.

-¿Qué pensás de psicólogos para los jugadores de alto rendimiento?

La verdad que la psicología hace un aporte muy importante, por eso hoy está muy de moda la psicología deportiva en los clubes, pero ojo, la principal atención no es para el jugador, hoy las  clínicas más importantes se llaman “Coaching psicológico personalizado para Entrenadores”  Son Clínicas Intensivas para entrenadores, ¿Sabés porque? Porque mandarles psicólogos a los jugadores es decirles de una u otra manera, “El problema sos vos, Recuperate así podemos obtener resultados”.  Para esto recomiendo un Llibro, Se llama “El psicólogo del club” de Esteban Diorio, y es Esteban el  encargado de esas Clínicas para los entrenadores. Te voy a contar una Experiencia de un Equipo de Primer Nivel en el que tuve el honor de haber jugado, pusieron un Sicólogo y el tipo no daba Abasto, hasta les recetaba no ir a entrenar a algunos jugadores por diferentes patologías, llegó un entrenador Lider, nos reunió a todos y nos Dijo “Muchachos, acá la única terapia es el entrenamiento duro, la disciplina, ya no hay más consultorio en este club”, y el equipo salió campeón. Pero sabés que, el tipo era un fenómeno, él fue al Sicólogo, fue un adelantado, un apasionado, sin pasión no podés dirigir ni el tránsito”
Si vas en uno o dos años a la selección,¿ a quien te llevarías a trabajar con vos?
La tenés con eso, he. Mirá aunque te parezca mentira lo tengo pensado. Mi asistente Sería Donald Chester Jones, uno de los mejores Extranjeros que tuvo nuestra Liga Nacional, ex Atenas de Córdoba, hoy Radicado allá en la ciudad mediterránea. Sería una experiencia muy rica para todos, en especial para los jugadores, que conozcan un tipo que se nacionalizó argentino con una historia de vida sorprendente, no es discapacitado, pero saliendo de la adversidad logró cosas importantes, especialmente en la época dorada de Atenas, creo que sería un elemento vital de motivación para el grupo.

-Pude ver algo que me envió el presidente de CRIGAL, sobre un apercibimiento que te han hecho desde FADESIR por Algunas opiniones tuyas vertidas públicamente.
Mirá Fernando, todo es un aprendizaje. Y constantemente los entrenadores, los Jugadores, los dirigentes debemos aprender. Mi manera de pensar es esa, transparente, a veces dura. A mi manera de pensar no me la va a cambiar nadie, gracias a Dios tuve grandes maestros que tuvieron la sabiduría de formarme independiente, tenemos que aceptarnos dentro de la diversidad, la diversidad de pensamientos existe y es para ponerla en práctica, callar voces que no dicen lo que queremos que digan, o que no se expresen directamente, es de otra época. Irse para no chocar tampoco es bueno; se lo dije a mi amigo, el Profe Gustavo Lequeira. Todos debemos  aprender siempre.

-Trajeron un CURSO de primer nivel en el 2013 a El Calafate, además presentarán un equipo más en el 2015 solo 4 instituciones en todo el país tienen 2 equipos, los partidos de CRIGAL se transmiten en vivo por radio, sé y me consta que estás llevando la bandera para la televisación en Canal 9.

CRIGAL en primera es uno de los mejores equipos de la liga, y de hecho le ganó a River  con todas sus figuras. ¿No pensás que algunos de esos dirigentes, está asombrado de todo eso? Me refiero a los que te apercibieron. ¿No le estás hablando hoy con los hechos?
Lo que si se, es que le pongo mucha pasión a todo, y tarde o temprano quedaré expuesto como un rebelde sin causa o valorarán lo que hice por el movimiento desde el sur.  Yo estoy convencido que con pasión, trabajo, inteligencia y creatividad todo puede mejorar. No voy a abandonar esta lucha, soy parte del movimiento y desde el lado de  adentro. Tengo mis convicciones, y nadie ni nada me las va a cambiar.

-¿Cómo Hacemos para potenciar el femenino y los juveniles?

No te olvides que hace muchos años León Nadjnudel, propuso cosas, creó la Liga Nacional y le dio prioridad a los juveniles, muchos jugadores viejos y experimentados se quejaron, esos juveniles son hoy la generación dorada, el tipo reglamentó el 8 X 4 en la Liga, 8 Jugadores mayores y 4 Juveniles. Fue Resistido, pero tarde o temprano las cosas salen a la superficie. No abandonaré mis convicciones. En básquet en silla hay que adaptar esta idea, yo creo que sería bueno que sea obligatorio que una mujer ó un juvenil jueguen. Lo propusimos, pero, se vota con mucho egoísmo. Con este reglamento, harás que jueguen en el máximo nivel mujeres y pibes, y si hoy perdés por 100 con Brasil tanto en pibes como en mujeres, mañana perderás por 60, luego por 40 y en algún momento te pondrás ahí. Eso es proyección. Cambiaron el entrenador en femenino, pero el problema es que las pibas no juegan, más allá de que tengo un respeto profesional y algunos criterios compartidos con el entrenador que se fue.

-¿Qué pensás de la Formación de la FABA, Federación Argentina de Básquet Adaptado?

Creo que es saludable, la Gente de FADESIR está de acuerdo, para descomprimir de esa manera la tarea sacrificada que es llevar adelante el Básquet Adaptado. Pero también es una gran responsabilidad, la gente que está con esto, quiere mucho al movimiento y considera que ese es el mejor camino, hay que apoyar a los proyectos que buscan independencia de lugares que tienen muchos objetivos y a veces les cuesta conseguir apoyo o metodologías para implementar en los clubes. Así lo hicieron varias disciplinas deportivas, y está bueno para concentrar todo en el básquet; espero que no quede en intenciones y que si se conforma, se haga con compromiso, con responsabilidad y capacidad de gestión por sobre todas las cosas.

No hay comentarios: