martes, 5 de julio de 2016

SIN ESTADIOS, SIN PROMESAS, Y SIN FUTURO?

EL FUTBOL DE SANTA CRUZ PERDIO NUEVAMENTE - A poco de comenzar un torneo mas del Federal B, organizado por el consejo federal,  donde un representante de Rio Gallegos, y otro de Caleta Olivia, por Santa Cruz, serán parte del futbol nacional, en el contexto de la cuarta categoría del futbol argentino, la provincia dirá presente pero sin una cancha con los requisitos necesarios para una competencia profesional.

Sin hablar de las generaciones de deportistas que se pierden por la falta de competencia, se perdieron el aprovechamiento de la “Década Ganada”. Porque la pelea entre los responsables del deporte o el egoísmo de sus dirigentes no permitieron, en todos estos años, que se cumpliera con la promesa de varios políticos y dirigentes, de concretar el famoso estadio municipal o provincial, de lograr la infraestructura necesaria para dejar de ser un páramo en la patagonia.

Hoy mirando desde el sur todo el dinero que se utilizó para obra pública en el país, se ven entre ellos y se preguntan, porque no tenemos un estadio? Porque no aprovechamos a todos los funcionarios que manejaron el país en beneficio de nuestra comunidad? porque no logramos con los Kirchner, tener la infraestructura que permita a nuestras futuras generaciones, equipararse con el resto de la Argentina.

Fuimos tontos, fuimos necios, o no nos dimos cuenta que el Futbol para Todos, era plata para unos pocos, porque contando la plata de la obra pública, y la plata de la corrupción de FIFA y de AFA, hoy sin brújula, sin dirigentes, viendo a nuestros lados, no tenemos ni fútbol, ni competencia, ni la famosa cantera. Ni hablar de un Estadio para traer el Futbol Nacional.

La frase de siempre “nunca nos van a dejar llegar” ni los árbitros ni los dirigentes, fue la excusa para no tener un plantel de primera división profesional compitiendo a nivel nacional. Solamente logros personales, de los cuales sentimos orgullo, pero hasta cuando seguirá nuestro deporte predilecto a la deriva en la ciudad capital? La terapia intensiva ya lleva largos años.

Pacheco se llevó a la Estación, la foto del rojo campeón. Dandrea se llevó al cielo el sueño del Bancruz al Nacional. Gerez junto con Esteves se fueron sin ver la nueva tribuna celeste de pie. Pichón está esperando la inauguración oficial con tribunas y vestuarios para la cancha soñada con la estrella invitada. Alfredo Bustamante desde arriba velará para que Petrolero siga vivo. Y la Virgencia del barrio del Carmen seguirá protegiendo el gran predio en calle Ramírez, mientras un puñado de nyc, sigue haciendo las veces de jugador, padre, hincha, formador, técnico, dirigente, y dejando años de sus vidas, felices pero, al final del camino los botines rotos de tanto patearla y las manos vacías de tanto ponerlas. Mientras Petene seguirá lustrando los zapatos de sus añoranzas.        

 

Las Instituciones de Rio Gallegos:

Asociación Atlética Boxing Club de Río Gallegos (1920)

El Albiverde, fundado el 23 de agosto de 1920, el club es el más antiguo de Santa Cruz y fue creado por un grupo de vecinos de la ciudad, hoy en Provincias Unidas 106. Entre calles San Martín, Provincia Unidas, Rivadavia y Santa Fe. Con una de las mas importantes infraestructuras deportivas de la Patagonia, Cancha de césped sintético (2007) capacidad para 1500 espectadores. El Gimnasio capacidad para 3500 espectadores. A punto de participar en el Federal “B”, pero la cancha no cuenta con las tribunas ni las condiciones de un estadio profesional. El club hoy participa de la competencia local en varias categorías. -

 

Asociación Club Deportivo Hispano Americano (1925)

La sede del “Celeste” en calle Alberdi 128, donde juega el básquet celeste y que ascendiera de manera histórica a la liga nacional la última temporada 2016. Otro de los más antiguos y tradicionales clubes de Río Gallegos. Fundado el 17 de diciembre de 1925  la cancha en 1926 y la famosa tribuna de madera en 1929 hasta que fuera derrumbada por un viento de playa. En 1973 obtiene los títulos de la chacra donde se haría el estadio de futbol, que finalmente en 2012 fue inaugurado con el césped sintético, pero en la calle mitre, donde seguía funcionando la misma. En Piedra Buena 299, entre Mitre y Mayer, en este predio están el natatorio cubierto y el gimnasio. En el predio vecino, al aire libre, la cancha de fútbol. La cancha de Césped Sintético, es hermosa ideal para la práctica, pero aun está en construcción todo lo que tiene que ver con baños, vestuarios (terminaciones) y lo mas importante carece de tribunas. El club hoy participa de la competencia local en varias categorías. -

 

Club Social y Deportivo BOCA Río Gallegos (1945).


Bajo el Apodo: “El Boca” fue fundado un 12 de Octubre de 1945. La sede que por varios años junto con la participación del club habían desaparecido, siempre fue ubicada en calle Roca hoy Kirchner 230.  La sede nueva, cuenta con un microcine y un microestadio para básquet, la cual lleva el nombre de «Celestino "Petene" García». También alguna vez tubo cancha de futbol en la calle Beccar, la que fue loteada, y con la venta se levanto una sede. (Que al hacerse cargo Lazaro Baez tiró abajo y levanto la flamante construcción). Sin lugar para practicar (alquilando) hasta la noticia de la construcción de Estadio/Cancha sobre Avenida Asturias. Que por ahora esta terminada pero no como se había prometido en un principio, el sueño de un estadio profesional, en manos de la familia Baez. El club hoy participa de la competencia local en varias categorías. -

Club Social y Deportivo Ferrocarril YCF (1952)

Fundado el 21 de marzo de 1952   El “carbonero”  la sede social de Federico Sphur 115   Estadio de Ferrocarril YCF de Río Gallegos Anibal Rey Mendez  "El Templo" en calle Wild y Teniente Del Castillo - Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz  con capacidad para 5.000 personas, conocido como “El cementerio de las locomotoras” y que cuenta con todas las medidas de seguridad previstas por el consejo federal, mas las tribunas que rodean la misma, pero el piso no es el adecuado, hoy se espera a pesar del sueño de los viejos amantes del aurinegro (pasto natural), que llegue el sintético para dejar de renegar con el inhóspito clima que no deja vivir el verde natural. El club hoy participa de la competencia local en varias categorías. -

 

Club Social y Deportivo INDEPENDIENTE (1967)

Apodo: “Los Rojos de la calle Alvear” Fundación: 30 Octubre 1967 Estadio/Cancha: “José Flecha Vera”, Zona de Canteras. Otra institución que bregó por tener su propio estadio, pero se quedo con frías promesas de césped sintético, en una zona alejada de la ciudad. Hoy la cancha existe y es poco utilizada, debido a la escasa competencia. Cercada, marcada, con un piso de arcilla que con la lluvia no permite el desarrollo normal del juego. Su sede cita en calle Alvear, que debido al crecimiento de la ciudad, ya es muy chico para la posibilidad de desarrollo que todas las disciplinas deportivas exige, siendo el básquet, de mayor practica. El club hoy no participa de la competencia local de futbol en primera.

Asociación Atlética PETROLERO AUSTRAL (1967)

Apodo: “Petro” Nacida en pleno auge de la explotación del petróleo en el sur. Fundada un 17 de Noviembre de 1967. Y como figura en las paginas informativas con Estadio/Cancha: Sin Nombre. Ubicada en Barrio San Martín. Supo tener gran infraestructura que se fue de la mano de la de Empresa YPF. En calle Chalten (donde hoy funciona la secretaria de estado de deportes) estaba el gimnasio y la sede. En calle Lisandro de la Torre donde se encuentra el albergue provincial, esta el predio, la cancha, una de tierra con dos arcos, sin cercar, y que fuera devuelta al club hace poco tiempo por el Gobernador Daniel Peralta, luego de estar en manos del Estado Provincial por muchos años, sin  que este, cumpliera con la promesa de construir un Estadio Provincial. El club hoy no participa de la competencia local en primera.

 

Club Social y Deportivo DEFENSORES DEL CARMEN (1974)


Apodo: “El Defe” Fundación: 8 de Agosto de 1974 Estadio: “Nido de las Águilas”, Césped Sintético. Se inauguró un 24 de octubre de 1997, con la presencia del entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. En el 2007 se le colocó el césped sintético a la cancha. Ubicado en una zona donde se esperaba tener otro tipo de utilización, dado las medidas del predio, pero después de inaugurada, poco se pudo hacer. Llego la época de oro de Boca RG, donde fue utilizada por terceros y provisto de tribunas que luego fueran levantadas, al igual que las torres de iluminación (desaparecidas), por lo que esta solo con césped sintético y muy poca infraestructura, solo para torneos locales. El club hoy participa de la competencia local de futbol último campeón en primera.


Club Social y Deportivo Bancruz 

Fue fundado un 8 de agosto de l970, con sede en la Avenida San Martín donde sobrevive con el paddle. Tubo sus años dorados participando en el Argentino B, y con varios campeonatos locales, divisiones inferiores, e incluso participando en otras disciplinas. La situación es que a pesar de toda la competencia nunca pudieron hacerse del predio, de la cancha. Obtuvieron un terreno en zona de canteras, que entendían, no era el objetivo. Luego en convenio con la mutual del banco Santa cruz, comenzaron las obras para llevar el fútbol al campo. Hoy ya cuenta con la obra bastante avanzada, pero no pudieron concretar el tan anhelado césped sintético. El club no participa hoy en la competencia local. 


 

No hay comentarios: