miércoles, 20 de julio de 2016

EL TIRO DEPORTIVO EN RIO 2016

El tiro tendrá cinco argentinos en los Juegos Olímpicos 2016 - Los hermanos bonaerenses Federico y Melisa Gil competirán en la modalidad skeet; la santafesina Amelia Fournel completará su tercera participación en la máxima cita deportiva mundial, en esta ocasión en Rifle tres posiciones; la cordobesa Fernanda Russo, con apenas 16 años, intervendrá en Rifle de aire; y en Trap participará el santiagueño Fernando Borello.
Fernanda Russo - FOTO

Fernanda Russo, con apenas 16 años, es la tiradora más joven de la delegación y competirá en Rifle de aire.

El tiro deportivo tendrá cinco representantes argentinos en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuyo arranque está pautado para agosto.

El bonaerense Federico Gil, de 28 años, participará en la modalidad Skeet. El tirador oriundo de la ciudad de Avellaneda ocupó la sexta colocación en la final de la Copa del Mundo celebrada en San Marino, en junio.

El representante del Tiro Federal Argentino (TFA) logró en 2015 un meritorio quinto puesto en el Mundial de Italia, mientras que en Qatar, en una etapa de la Copa del Mundo, había cosechado la medalla de plata.

Su hermana Melisa (31 años) también intervendrá en la especialidad del platillo, pero en el ámbito femenino.

La mayor de la familia logró preseas de plata en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y Toronto 2015, mientras que fue bronce en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Por su lado, la santafesina Amelia Fournel, de 39 años, completará su tercera participación en la máxima cita deportiva mundial, en esta ocasión en la modalidad Rifle tres posiciones, la misma en la que consiguió la 41ª ubicación en Sydney 2000.

Fournel, que registró medalla de plata en los últimos Panamericanos de Toronto (Rifle tres posiciones), también compitió en Rifle de aire en Atlanta 1996 (resultó 13ª) y Sydney 2000 (ocupó la 28ª colocación).

Fernanda Russo, con 16 años, es la tiradora más joven de la delegación. Nació en Córdoba pero se crió en La Rioja y en Toronto 2015 sorprendió a todos, quedándose con la medalla de plata en la disciplina de Rifle de aire, convirtiéndose así en la deportista más precoz que se subió a un podio a lo largo de las distintas citas Panamericanas.

Y en Trap (o fosa masculina) competirá el santiagueño Fernando Borello, quien alcanzó su pasaje con el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto.

El tiro deportivo se llevará a cabo en el Centro Olímpico situado en el Complejo Militar de Deodoro entre el sábado 6 y domingo 14 de agosto.
La única medalla argentina en esta disciplina se dio allá lejos, hace 68 años. En Londres 1948, el marplatense Carlos Díaz Sáenz Valiente (fallecido prematuramente en un accidente de avión en 1956, con apenas 39 años) obtuvo la segunda posición y la consecuente presea de plata en pistola rápida (calibre 22).

Los argentinos que mayor cantidad de participaciones tuvieron en JJ.OO. son el cordobés radicado en Tucumán Firmo Roberti (5) y el bonaerense Ricardo Rusticucci (4).

Roberti, nacido en 1943 en la localidad de Brinkmann, posee un record envidiable: es el deportista nacional con mayor cantidad de actuaciones en la máxima cita mundial, tras tirar en Munich 1972, Montreal 1976, Los Angeles 1984, Seúl 1988 (su mejor labor con un octavo puesto) y Barcelona 1992.

Rusticucci, oriundo de Pilar y fallecido en 2014 a los 68 años, intervino en Munich 1972, Los Angeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, en diferentes disciplinas como Rifle de aire, carabina tendido y carabina tres posiciones.

No hay comentarios: