lunes, 18 de julio de 2016

LOS CLUBES DISCUTEN EL REPARTO DE FONDOS

CRISIS EN LA AFA - Con la Súperliga aprobada, los clubes discuten cómo repartirse la plata. Dos reuniones se llevarán a cabo este lunes (18/07) en la sede de la AFA en los que asistirán los representantes de los clubes de Primera División y los de la B Nacional para definir el futuro de la Superliga y donde además se tratará la oficialización de la Comisión Normalizadora de FIFA y sus integrantes. Uno de los temas centrales de esta convocatoria será Fútbol para Todos que a través del gobierno nacional abonará 2.500.000.000 de pesos a la Súperliga, previo paso por AFA y Comisión Normalizadora mediante; reparto de ese dinero, lo único que les importa a los clubes, más allá de las cuestiones deportivas en la mayoría de los casos.

Por Urgente24
Lunes 18 de julio de 2016

Con la Súperliga aprobada, los clubes discuten cómo repartirse la plataOtro día de intensas reuniones en la casa madre del fútbol argentino
Las dos reuniones se llevarán a cabo a partir de las 16 horas de este lunes (18/07) en la sede de la calle Viamonte en la que asistirán los representantes de los clubes de Primera División, a los que dos horas más tarde se sumarán los de la B Nacional, con el objetivo de definir los alcances de la Súperliga.

Uno de los temas fundamentales en esta reunión será las distribución de fondos del programa Fútbol para Todos, que a través del gobierno nacional abonará 2.500.000.000 de pesos a la Súperliga, previo paso por AFA y Comisión Normalizadora mediante.

Otros de las cuestiones a debatir será el reparto de ese dinero, lo único que les importa a los clubes, muy por encima de las cuestiones deportivas.

Porque si esto no fuera así, no se habría batido el récord vacacional histórico en el fútbol argentino, con un campeonato de primera división como el anterior que tuvo su partido final entre el campeón Lanús y San Lorenzo el 29 de mayo (los demás equipos habían dejado de jugar una semana antes) y el próximo que se iniciará el 19 de agosto, con un interregno inédito de casi tres meses, según informó este lunes (18/07) un cable de la agencia de noticias DyN.

Hay que mencionar que la semana pasada se aprobó la Súperliga por lo que el gobierno no enviará sobre ella el dinero prometido, aunque 13 puntos de su estatuto “no aprobado” no serán aceptados por FIFA, cuya Comisión Normalizadora, de la que hasta este domingo se desconocían sus integrantes, entrará en funciones esta misma semana.

Aunque los impulsores de la Súperliga hoy parecen no tenerlo muy en cuenta, ya que por ejemplo el dinero que provenga de Fútbol para Todos tendrá que pasar primero por AFA, habrá que ver analizar si sigue bajando como imaginan o será ésta la que lo administre.

Allí ya se registrará entonces una lucha entre AFA y Súperliga, ya que aquel que maneje la plata será el que tome las decisiones más importantes, algo que en estos días tiene como urgente valor agregado la designación del entrenador de la selección mayor, quien el próximo 15 de agosto tendrá que elevar la lista de convocados del exterior para enfrentar en un partido clave de eliminatorias a Uruguay el 1 de septiembre en Mendoza (el 6 de ese mes visitará a Venezuela). Y encima con Lionel Messi “renunciado”.

Ante esta duda, los “dueños de la Súperliga”, vale decir los “grandes” del fútbol argentino, no ven con malos ojos “cortarse solos” si el dinero que les llegue no es el que imaginan; si Marcelo Tinelli, el preferido de todos menos del gobierno nacional, que apunta al titular de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, como presidente y a Horacio Martignoni (vice segundo de Sarmiento de Junín) como su acompañante, no es el elegido para liderarla, y si los “más chicos” les reclaman una “mayor participación” en las ganancias.

A partir de esto es que en la primera reunión de este mismo lunes habrá momentos álgidos cuando desde las dirigencias de Rosario Central y Newell's Old Boys se ponga en marcha un reclamo formal para que ambos tengan los mismos porcentajes en el reparto de dinero que los cuatro habitantes del segundo escalafón dispuesto en la aprobación de la Súperliga, y que son en realidad los mismos que venían recibiendo ese beneficio desde la época de Julio Grondona como presidente de AFA: Independiente, Racing Club, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Y el clima no variará cuando dos horas más tarde aparezcan en escena los representantes de la B Nacional, a los que se sumarán los de las restantes divisionales de ascenso. Allí se pondrán en discusión puntos cruciales a futuro como, por ejemplo, que al tener sólo la mitad de representantes en la Superliga y establecerse toda votación por mayoría simple, estos últimos perderán ante sus “pares” de primera división todas las votaciones por venir.

Pero después de este asunto que derivará en lo económico surge otro inevitablemente ligado a él y pasa por los problemas en lo deportivo. Es que la Primera B y su equivalente, el Torneo Federal A pretenden que no haya más de dos descensos por temporada, ya que según lo establecido la semana pasada en la Asamblea Extraordinaria que determinó el nacimiento a la fuerza de la Súperliga, cuatro equipos de la A bajarán de categoría en el próximo torneo largo de 30 participantes y sólo subirán dos de la B Nacional.

Esto significará entonces que la B Nacional sufra seis descensos, algo a lo que los directivos de la categoría se oponen férreamente, porque solamente aceptan cuatro, lo que reduciría esa drástica reducción de equipos por campeonato que propone la Súperliga, con el objetivo final de volver a los 20 de hace tres temporadas atrás, lo que haría más “maleable” y “redituable” el campeonato de primera división.

Hasta este domingo el reparto de esos 2.500 millones de pesos a los que habrá que sumarles 120.000.000 de los derechos internacionales y descontar, luego, el 7 por ciento del decreto 1212 (aportes previsionales) por lo que a la Súperliga le quedarán 2.436.600.000, es el siguiente:

La primera división se repartirá el 78 por ciento, que equivaldrá a unos 1.900.500.000 de pesos, que se dividirán en los tres grupos, el primero de Boca y River (97,86 millones de pesos), el segundo de Independiente, San Lorenzo,Racing y Vélez (74,61 millones) y el tercero de los 24 clubes restantes de primera división (55,59 millones).

La B Nacional obtendrá el 12 por ciento de los ingresos de televisación de la Súperliga a los que se agregarán 80 millones de pesos anuales del contrato con la empresa Torneos por la transmisión de su campeonato (74,4 millones de pesos netos luego del descuento del mencionado 7 por ciento) más 72 millones de un fondo solidario que aportará la primera división.

En todo concepto los clubes de la B Nacional cobrarán 1.589.000 de pesos por mes, una cifra algo superior al millón y medio que habían pedido para seguir compitiendo. Eso significa que cobrarán algo más de 19 millones de pesos por año. El número implica un incremento del 70 por ciento en relación con lo que percibían hasta ahora.

Para el resto del ascenso (Primeras B, C, D y Consejo Federal) la Súperliga le aportará a la AFA el 8 por ciento de sus ingresos televisivos, a los que la B les sumará los 40 millones que ya recibía del mencionado contrato de TV con Torneos.

Por último, ya se definió que el próximo campeonato de Primera División comenzará el 19 de agosto, luego de casi tres meses sin fútbol de esa categoría.

No hay comentarios: