domingo, 10 de julio de 2016

FEDERAL A - DISCONFORMIDAD CON EL FORMATO

No tan conformes - A pesar de que el Consejo Federal reveló que los clubes estaban de acuerdo con el formato del próximo torneo, las dirigencias de Deportivo Roca, Cipolletti e Independiente lo desmintieron.

La forma de disputa del próximo torneo Federal A ya es un hecho. El Consejo Federal apeló a las prácticas habituales y armó un campeonato sin consultar a los protagonistas (los 36 clubes) sobre qué formato podría ser más beneficioso para la categoría, en tiempos donde el fútbol argentino vive una de las peores crisis de su historia.

Seis zonas de 5 equipos y una de 6 fue la distribución que hizo el CF. La zona 1, donde estarán Cipolletti, Deportivo Roca e Independiente más Villa Mitre (BB) y Deportivo Madryn deberán enfrentarse cuatro veces entre sí en la primera fase del torneo que comenzará el 14 de agosto.

Aquí está el principal punto de discordia entre lo que se decidió y lo que realmente deseaban los clubes, más allá de que ayer el Consejo Federal se haya esforzado en reflejar a través de los sitios dedicados al fútbol de ascenso, la supuesta conformidad de las instituciones sobre la forma de disputa del certamen.

“ A la gente le cansa ver cuatro veces con el mismo rival”, apuntó Jorge Escaris, titular de Roca. “Ya tuvimos la experiencia en el torneo pasado y no fue atractivo para nadie. A nosotros nos hubiera gustado una zona de nueve: los cinco que estamos, más los dos equipos pampeanos, Alvarado y Agropecuario (Carlos Casares). Serían también 16 fechas, pero no siempre con los mismos”, agregó el directivo.

El jueves por la noche, Juan Pablo Beacon, integrante del Consejo Federal se reunió con los presidentes de los tres equipos zonales, pero el cónclave fue un fiasco para los directivos.

“Le planteamos la necesidad de que se nos consulte y que no tengamos que enterarnos todo por internet”, pidió Santiago Caldiero, presidente del Albinegro.

“Ellos aducen que la intención es que todos los clubes medianamente puedan llegar a diciembre, que sea un regionalización chiquita para que no haya gastos de traslado. Después sí en enero, para la zona campeonato o la reválida, comenzarían los cruces con otros equipos del país. Nosotros creemos que lo mejor hubiera sido armar directamente zonas de 12 equipos (3 en total), o de 9. Beacon nos dijo que al Consejo llegaron más quejas con esta idea que con la que finalmente quedó”, contó Caldiero.

La otra punta del tridente de los equipos zonales en la categoría es Independiente de Neuquén, que después de algunas dudas confirmó su participación. La situación económica lo llevó al borde de la dimisión, pero luego de una reunión en la semana con gente del gobierno provincial, las cosas se encaminaron.

El presidente del Rojo Gastón Sobisch dijo que ‘‘cambiaron las perspectivas sobre nuestra participación. El aporte de provincia nos da aire. Ahora vamos en busca de apoyo de sponsors privados para afrontar el torneo. Estuvimos cerca de no jugarlo, hoy esa probabilidad cambió totalmente’’.

Sobisch también participó de la reunión que mantuvieron en Roca los presidentes zonales y referentes del CF. ‘‘Sabemos que desde lo deportivo el torneo no es el ideal. Jugamos sólo cinco equipos y eso no favorece a la competencia. De todas maneras la idea sería que este formato se lleve adelante hasta fin de año y en 2017 nos cruzaríamos con equipos de otras zonas’’, contó el titular Rojo, quien anticipó que antes del comienzo del torneo se definirá dónde harán de local: en La Chacra o en la cancha de Centenario.

Esta duda se relaciona con la reunión que se llevará a cabo el martes 19, entre los presidentes de los tres clubes con los jefes policiales de las dos provincias para tratar la presencia o no de público visitante.

Prieto y la obsesión

El regreso de Hugo Prieto a Cipolletti aporta dos cosas que el cuerpo técnico y la dirigencia buscaron en este mercado de pases. Identificación y experiencia. ‘‘Hablé con el Ruso (Homann) y con los dirigentes que se mostraron interesados. Yo quería volver’’, contó el delantero a ‘‘Río Negro’’.
Sobre el gran objetivo Albinegro, Prieto dijo que ‘‘conseguir el ascenso es el sueño de todos’’.
Luego de su primer entrenamiento con el equipo, destacó: ‘‘siempre seguí a Cipo a la distancia. He visto a los chicos en las últimas temporadas. Hay buen plantel, espero que podamos conocernos bien para llegar al objetivo’’. En cuanto a su juego mencionó que hoy es un jugador más posicional que en los primeros años de su carrera y eso le permite correr mejor la cancha.

No hay comentarios: