lunes, 25 de julio de 2016

FEDERAL A - ENFRENTARNOS CUATRO VECES LOS MISMOS

Federal A-burrido siempre lo mismo - Análisis y quejas. Una ligera evaluación del fixture de la primera fase del torneo. Protagonistas de la región cuestionan su monotonía en LMN. Laspada, DT de Roca, igual contento por el debut ante Cipo.
AnteriorSiguiente
Martín Gamero

gamerom@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Ya está. El próximo 21 de agosto comenzará a rodar una nueva edición del Torneo Federal A 2016/2017. Este certamen otorga dos ascensos a la segunda categoría del fútbol argentino y, como lo hizo San Martín de Tucumán la temporada pasada, Independiente, Cipolletti y Deportivo Roca buscarán llegar hasta el final para lograr dicho objetivo.

Es de vox populi que la primera jornada abrirá con el clásico rionegrino, al igual que el año pasado, pero esta vez se jugará en la Visera de Cemento. También se sabe que el Rojo debutará recién en la segunda fecha ante el Naranja en el Luis Maiolino.

Teniendo en cuenta que el conjunto que ahora dirige Gerardo “Chiqui” Solana tendrá siete días más de descanso y que según el cronograma en la primeras cinco jornadas se medirá ante Roca (100 Kilómetros ida y vuelta) y contra Villa Mitre (1060 kilómetros) -en total son 1180 km-, el conjunto capitalino tiene a priori un comienzo más cómodo que el resto. En comparación, el Naranja debe viajar a Cipo y a Madryn sumando 1324 km, en tanto que el Capataz, entre el viaje a Madryn y el otro a Neuquén, tendrá que recorrer 1340 km.

Otro dato más a tener en cuenta es que el equipo de Mauro Laspada (Roca) será el primero que tendrá dos fechas consecutivas como local, en la quinta y la sexta. Pero más allá de estas cuestiones de logística y localía, los jugadores muestran su descontento con el formato del torneo.

Nelson Seguel, defensor de Cipolletti, contó a LM Neuquén: “Es medio fastidioso enfrentar cuatro veces a los mismos equipos. Ya en la segunda ronda te conocés con los rivales y los partidos se hacen muy similares”. Otro compañero de Nelson, Maxi Carrasco, aseguró: “Quita motivación y sorpresa. Te conocés demasiado”.

En la misma sintonía de los jugadores del Albinegro se encuentra Víctor Manchafico, central de Independiente: “Lo ideal hubiera sido una zona de muchos equipos para no jugar siempre contra los mismos. Puede ser un poco aburrido”.

Este torneo 2016/2017 es una nueva oportunidad para que los equipos regionales puedan tener una buena performance y dejar atrás los malos resultados obtenidos en las últimas tres temporadas. Recordemos que en el Federal 2014 el único que pudo clasificar a la segunda fase fue Deportivo Roca ya que Independiente, Cipolletti y Alianza de Cutral Co quedaron rápidamente en el camino. Igualmente, el Naranja tuvo una mala campaña en esa siguiente instancia y terminó fuera de los puestos para avanzar a la tercera fase.

En 2015 la clasificación se dividió en tetradecagonal y reválida. Luego de aquella recordada última fecha en La Chacra, donde el Albinegro superó 3-1 a Independiente, le permitió a los rionegrinos terminar punteros en la primera fase, logrando meterse en el Tetradecagonal junto a Roca y desplazando a la reválida al Rojo. Más allá de esta situación, ninguno de los tres equipos estuvo cerca del ascenso. Por último, en el certamen pasado el que mejor resultado logró fue Independiente, que sobrepasó la primera fase (no así Cipo ni Roca) y en los octavos de final cayó ante Libertad de Sunchales.

Todos en la región desean que algunos de estos equipos puedan llegar al final del certamen peleando un puesto por el ascenso. Ojalá que esta temporada alguno de los equipos de la zona alegre a la afición futbolera.

Roca busca cerrar un delantero

“El viernes llegó Luis Sepúlveda, tercer arquero y esperamos por un delantero de área para esta semana”, confió a LM Neuquén Mauro Laspada, entrenador de Deportivo Roca.

El Naranja se arma para un exigente arranque, en el que visitará a Cipolletti en La Visera de Cemento en el debut, y una semana más tarde recibirá a Independiente de Neuquén, en la segunda jornada del campeonato más federal.

“Estamos bien”, avisó el entrenador.

No hay comentarios: