lunes, 18 de julio de 2016

FUERZA MAESTRO - LA SALUD TABÁREZ

Tristeza en Uruguay por una dolorosa enfermedad que sufre el ‘Maestro’ Tabárez - El entrenador del seleccionado uruguayo, Óscar Washington Tabárez, tendría en peligro su carrera profesional a consecuencia de una enfermedad degenerativa que le está creando muchos problemas de movilidad. Tabárez lucha para recuperarse de una extraña enfermedad llamada síndrome de Guillain-Barrè. Se trata de un trastorno neurológico que afecta a 47 de cada 100 mil personas en el mundo y ataca el sistema nervioso periférico. La principal vía de contagio es a través de infecciones virales y bacteriales. Los primeros indicios del síntoma son el hormigueo y la debilidad en las piernas, los brazos y el tronco. Este problema de salud se produce cuando el sistema de defensas del cuerpo ataca por error a parte del sistema nervioso y produce la inflamación de los nervios que ocasiona los síntomas citados y una profunda debilidad.

Por Urgente24
Domingo 17 de julio de 2016

Tristeza en Uruguay por una dolorosa enfermedad que sufre el ‘Maestro’ Tabárez Oscar Washington Tabarez lucha contra el síndorme de Guillain-Barre
El fútbol uruguayo se encuentra conmovido por una extraña enfermedad que padece el entrenador del seleccionado de ese país, Óscar Washington Tabárez, que ya dirigió en la Copa América con la ayuda de un bastón o un carrito eléctrico, sufre la enfermedad degenerativa de Guillain-Barrè, que podría poner fin a su carrera

Durante la Copa América Centenario, al ‘Maestro’ se lo vio un poco desmejorado, ayudándose con bastones -a veces más de uno- para moverse e incluso dirigió algunos entrenamientos sobre un carro motorizado. Su falta de movilidad llamó poderosamente la atención.

Esto se debe a que Tabárez, de 69 años, sufre un trastorno neurológico que afecta el sistema nervioso periférico, produciendo debilidad en las piernas, los brazos y el tronco.

El incremento de estos síntomas puede generar la aparición de afecciones respiratorias, cardíacas y circulatorias. Según la evolución de la enfermedad, Óscar Tabárez vería peligrar su carrera en la dirección técnica.

Hace cinco años, en 2011, el propio Tabárez le pidió al empresario uruguayo Juan Araya, radicado en Chile, que diese una charla a sus jugadores tras haber superado la misma enfermedad.

El DT está recuperándose bajo un largo tratamiento y, por el momento, la Asociación del Fútbol Uruguayo (AUF) y los jugadores de la selección pretenden que siga al frente del equipo.

La noticia sobre la gravedad de la enfermedad se conoció recién el lunes 11/07. La prensa uruguaya no publicó antes la noticia por pedido expreso de Tabárez, quien había solicitado que preservaran su intimidad.

Óscar Washington Tabárez fue entrenador de Uruguay en tres Mundiales, los de 1990, 2010 y 2014. En Sudáfrica 2010 llevó a la selección charrúa hasta el cuarto puesto.

En 2011, Uruguay se proclamó campeona de la Copa América con Tabarez como DT.

A nivel de clubs, ganó la Copa Libertadores con Peñarol en 1987 y el campeonato argentino con Boca Juniors en 1992.

No hay comentarios: