lunes, 18 de julio de 2016

JUEGOS OLÍMPICOS EXIGEN EXPULSIÓN DE RUSIA

Río 2016: Líderes antidopaje piden la expulsión de Rusia si se confirma ayuda del Estado - El jefe de la Agencia Antidopaje de Canadá exigió este domingo (17/07) la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos Rio-2016 si la investigación de la Comisión McLaren confirma el lunes (18/07) la existencia de un sistema de dopaje supervisado por el Estado ruso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014. La carta será enviada al presidente y comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional después que se divulgue el mismo lunes un informe en el que se mencionarían detalles de un sistema antidopaje auspiciado por el Estado en Rusia, que habría corrompido todo el programa deportivo del país. La carta pide que el COI tome medidas antes del martes (26/07) para asegurar que el comité olímpico de Rusia y sus federaciones deportivas no puedan competir en Río, donde los Juegos comenzarán el 5 de agosto. La misiva propone dispensas para los atletas rusos que puedan demostrar que se sometieron a estrictos controles antidopaje en otros países.

Por Urgente24
Domingo 17 de julio de 2016

Río 2016: Líderes antidopaje piden la expulsión de Rusia si se confirma ayuda del Estado(Desde izq.) Richard McLaren (I), extitular de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el jefe de la comisión independiente antidopaje del organismo, Richard W Pound y el del Departmento de Cibercrimen de de Bavaria (LKA) Günter Younger.
El jefe del Centro canadiense para la ética en el Deporte, Paul Media, publicó en su blog: “Si el informe del lunes confirma las alegaciones del Profesor Rodtchenkov, el Comité Olímpico Internacional no tendrá otra opción que prohibir a todos los atletas rusos (su participación) de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio” y añadió que “debe ser lo mismo para el contingente ruso a los Juegos Paralímpicos en septiembre”.

Una comisión nombrada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presidida por el abogado Richard McLaren, dará a conocer este lunes (17/07) su informe sobre la investigación realizada tras las acusaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov.

En mayo, Rodtchenkov reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.

“El informe (McLaren) podría conformar un retrato de la corrupción sin precedentes apoyada por un Estado para la subversión del sistema de lucha contra el dopaje”, declaró Melia según reprodujo a través de un cable la agencia de noticias AFP.

“Este es un momento decisivo para el deporte internacional (...) La forma en que el COI se encargará de este caso determinará el legado de los Juegos Olímpicos”, acotó Melia, según la agencia AFP.

Por otra parte, la carta pide que el COI tome medidas antes del martes (26/07) para asegurar que el comité olímpico de Rusia y sus federaciones deportivas no puedan competir en Río 2016, donde los Juegos comenzarán el 5 de agosto. La misiva propone exenciones para los atletas rusos que puedan demostrar que se sometieron a estrictos controles antidopaje en otros países.

Pat Hickey, presidente del Comité Olímpico Europeo, sostuvo en un comunicado que la carta “mina la integridad, y por lo tanto credibilidad, de este informe tan importante” y agregó que “mi preocupación es que parece haber un intento de consenso sobre el resultado, antes que se presente cualquier evidencia”.

El informe de McLaren fue producto de un reportaje del diario New York Times que acusa al gobierno ruso de ayudar a manipular los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi para ayudar a los atletas tramposos.

Hallazgos preliminares del informe, divulgados el mes pasado, apuntan a “manipulación por instrucciones del estado de resultados analíticos” en el laboratorio antidopaje de Moscú al menos desde 2011 hasta el verano de 2013. El informe también señala que el ministerio de deporte ruso “instruyó al laboratorio sobre los resultados adversos que podía reportar a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y los que tenía que ocultar”.

Con base en parte de esa información, la carta al COI pronostica que el reporte de McLaren mostrará que el gobierno ruso ayudó a organizar un “sistema para socavar las pruebas antidopaje de los atletas durante muchos años, en un esfuerzo exitoso por hacer trampa para ganar”.

La agencia Associated Press dio a conocer una carta escrita por Beckie Scott, directora del comité de atletas de la AMA, quien instó a los deportistas a sumarse a la petición de Estados Unidos y Canadá.

Scott informa a los atletas que el documento cuenta con el apoyo del líder antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, y de su colega canadiense Paul Melia, pero también de agencias en Alemania, Nueva Zelanda, Japón, Francia, Dinamarca y Noruega.

La semana pasada, el presidente del COI Thomas Bach consideró importante alcanzar un equilibrio entre “la responsabilidad colectiva y la justicia individual” para lidiar con los resultados del informe de McLaren.

“Es obvio que no puede sancionarse o castigarse a un jugador de bádminton por la infracción de las reglas o la manipulación por parte de un dirigente o jefe de laboratorio en los Juegos de Invierno”, destacó Bach.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió ya a la delegación rusa de ese deporte, que no participaría en los Juegos Olímpicos, luego que una investigación por separado arrojó evidencias de un sistema de dopaje, respaldado por el Estado, para beneficiar a ese equipo. Se espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emita el 21 de julio un fallo sobre si 68 atletas rusos, que presentaron una apelación, pueden competir en Río.

No hay comentarios: