miércoles, 27 de julio de 2016

FUTBOL PARA TODOS - MENOS PLATA PARA AFA

Marcha atrás en el Fútbol Para Todos: el Gobierno le dará 700 millones menos a la AFA. El presidente de la Comisión Regularizadora, Armando Pérez, les comunicó a los clubes de primera que ese será el dinero para los próximos 12 meses del fútbol televisado. Alejandro Casar González /Fernando Czyz /LA NACION

Las caras de los dirigentes de primera división que se habían reunido con Armando Pérez hablaban sin hablar. El gesto dominante era el de la decepción. Iban predispuestos a escuchar que en las próximas horas se destrabaría el conflicto económico que mantiene en vilo al fútbol argentino. Se retiraron con la certeza de que no habrá $2500 millones por el Fútbol Para Todos, sino $1800 millones. Es decir, el mismo dinero que el gobierno pagó por los primeros cinco meses de 2016, pero anualizado. A lo sumo, a esa cifra se le aplicará el incremento que figura en el contrato sellado en agosto de 2009: lo que indique el Valor Básico de Referencia del abono de cable.


La única buena noticia es que el Gobierno está dispuesto a depositar $300 millones el viernes, dinero que ayudaría a oxigenar las economías de los clubes de ascenso. Claro que ese desembolso no vendrá solo: el Ejecutivo controlará mediante una veeduría en las oficinas de la AFA el ingreso y egreso de todo el dinero que desembolse el erario público. Al mismo tiempo, los funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ) que auscultaban todos los movimientos de la AFA desde que se suspendieran las elecciones, volverán a su lugar de origen. Queda por saber qué ocurrirá con los veedores designados por la jueza María Servini, cuyo trabajo era rastrear la ruta del dinero del Fútbol Para Todos.

Los $300 millones que girará la Secretaría General de la Presidencia el viernes se distribuirán a discreción. El presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, anunció ayer ante los directivos de la B Metropolitana y la B Nacional que se tendrían en cuenta las diferentes urgencias de los clubes a la hora de repartir los ingresos. "La situación del ascenso es dramática", destacó Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, al salir del edificio de la AFA. Hay jugadores de las categorías menores que ya reclamaron ante Futbolistas Argentinos Agremiados su libertad de acción por falta de pago. Y algunos clubes mantienen atrasos de entre dos y tres meses con sus futbolistas. "Ya no sabemos cómo hacer para contenerlos reclamos", dicen los dirigentes de la B Metropolitana.


Las cuatro categorías de ascenso (B Nacional, B Metropolitana, C y D) brindaron una conferencia de prensa conjunta para anunciar que si no aparece una respuesta concreta a su reclamo económico, los torneos no comenzarán. La deuda total de la AFA con los clubes por ingresos televisivos no cobrados asciende a $75,5 millones, con el siguiente desglose: $44 millones, de la B Nacional; $20 millones, de la B Metropolitana; $10 millones, de la Primera C; $1,5 millones, de la Primera D. "Resulta inviable comenzar los torneos y es imposible iniciar la temporada. Todo el ascenso en su conjunto tiene esta postura", dijo Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y presidente de la B Nacional, en la conferencia de prensa conjunta.



Un par de horas antes de que los dirigentes de la primera división se reunieran con Armando Pérez, el empresario cordobés tuvo en su escritorio la propuesta oficial de la cadena estadounidense Turner para quedarse con el fútbol. "Es una propuesta formal para concretar AFA TV, el canal oficial de la AFA, en conjunto con otros operadores", contó una fuente al tanto de las negociaciones. "El documento oficial propone un espacio de 30 días para formular un plan conjunto con el Gobierno y la AFA para poner en el aire la nueva plataforma desde enero de 2017". La AFA, entonces, tiene la oferta superadora sobre la mesa. El Gobierno, en simultáneo, ofrece menos de lo que habría invertido con la Superliga. La rescisión del contrato del Fútbol Para Todos parece cuestión de tiempo.

No hay comentarios: