jueves, 21 de julio de 2016

ATLETAS RUSOS FUERA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

Escándalo: excluyen a los atletas rusos de Río 2016 - El secretario general del TAS dio el veredicto sobre la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos. Tras las investigaciones por casos de dopaje, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidió penalizar a la Federación Rusa de Atletismo de cara a los Juegos Olímpicos.


El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este jueves haber rechazado la apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC) y de 68 atletas rusos que pedían participar de los Juegos de Río de Janeiro 2016, luego de la suspensión impuesta a la Federación Rusa de Atletismo por parte de la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje.

“El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF”, declaró el TAS.

Según el TAS, el comité ruso sigue “habilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas rusos que completen los criterios y sean seleccionables para competir según (el reglamento) de la IAAF”.

Los que quedan. Hoy por hoy, sólo dos atletas rusos, la especialista en salto en largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m) fueron rescatados por la IAAF.

Los tres jueces del TAS también estimaron que no eran competentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse “como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros”.

La IAAF reaccionó inmediatamente al fallo a través de su a presidente Sebastian Coe, quien agradeció el “apoyo” del TAS a las reglas de la IAAF y por haber creado “condiciones de competición con armas iguales entre los atletas”.

La decisión de suspensión colectiva a los atletas rusos había sido pronunciada el 17 de junio por la IAAF, luego de las acusaciones de dopaje organizado que apuntaban a la Federación Rusa de Atletismo.

Ahora, el Comité Olímpico Internacional debe decidir de aquí a seis días sobre la participación de la delegación rusa en Rio, en los otros deportes, tras la revelación del informe McLaren que explica cómo se realizaba un sistema de dopaje organizado de Estado en ese país entre 2011 y 2015, en 30 disciplinas distintas.

Fuente: AFP

No hay comentarios: