domingo, 24 de julio de 2016

BELGRANO-TALLERES - EL SANTACRUCEÑO GIL CON EL PUNTAJE MAS ALTO

La crónica del triunfo de Belgrano contra Talleres: el precio de ser protagonista - Ambos equipos debieron esperar un penal para anotar. Construir el fútbol necesario tiene un valor al que a ambos les cuesta alcanzar, a casi un mes del debut.

Las conductas futbolísticas de Belgrano y de Talleres fueron tan auténticas como la pasión de su hinchas. Esta vez el cuadro tuvo un poco de relación con el marco, a diferencia de otras ediciones del superclásico cordobés en las que estuvieron directamente divorciados.

Ayer, en un Kempes con 50 mil personas, ambos ofrecieron propuestas que le dieron poca cabida al miedo escénico, una miseria que suele verse en acontecimientos así durante ratos largos.

Quizá la ansiedad que provoca la necesidad de ganarle al rival de todo la vida fue clave en ese sentido porque ni siquiera hubo round de estudio ni mucho menos al final del tiempo reglamentario cuando llegaron las emociones.

Lo mejor de Belgrano ocurrió en torno a Matías Suárez. Buscó casi siempre la pelota, se bancó las patadas de todo Talleres y el desamparo que sufrió a veces. “Teté” sabe que le va a resolver muchos partidos, pero también es consciente de que necesita de un abastecimiento mayor.

“El Oreja” arrancó jugando más adelantado para quedar mano a mano con los centrales; luego, retrocedió para recibir más cerca de Gabriel Alanis, aquel que alcanzó a interpretarlo en varias oportunidades y finalmente, con el ingreso de Mariano Barbieri pasó a tener sus mejores pasajes porque recibió de frente. Para crear o herir.

Belgrano dispuso bastante de la pelota, pero generó poco ya que dispuso de cuatro (una del “10”, dos del “9”, y el 1-0 parcial) situaciones claras para desnivelar y solo convirtió de penal de Suárez.

Es decir que al “Oreja” le hayan faltado socios y que a Belgrano le falte puntería son relaciones que debe equilibrarse, si es que Esteban González pretende hacer un equipo protagonista y que a la gente le permita identificarse.

Una de esas herramientas puede ser la sorpresa. Un recurso que, como ayer, suele darse con la aparición de Guillermo Farré en ataque (anticipó a Leonardo Godoy y le hicieron penal; pero durante el juego estuvo muy atado); que Gabriel Alanis e Iván Etevenaux sean más profundos (¿César Pereyra está tan mal para no ser titular?) y aprovechar mejor las pelotas paradas (ayer fueron muchas).

Defender en espacios amplios es otra tarea que requerirá mucho trabajo (ayer hubo cierta descoordinación), si es que Belgrano seguirá asumiendo riesgos.

¿Un equipo Kudelka?

Talleres anda por otro camino. Sin los jugadores que pueden hacer la diferencia, a Frank Kudelka se le hizo difícil poder hacer un equipo que jugara en campo rival y sentara una superioridad clara.

Esta vez debió esperar y trabajar muchísimo para recuperar la pelota. ¿Qué fue lo bueno? Que igual se las arregló para ponerse de cara al gol, al menos tres veces: Victorio Ramis en un par de oportunidades, un tiro de Nicolás Giménez y otra de Menéndez.

Leonardo Gil tuvo una activa participación en todas las jugadas, ya que fue el primer pase y en muchas oportunidades se batió en soledad, hasta que Ivo Chaves pudo hace pie de doble “5”.

Belgrano le ganó a Talleres y festejó en el Kempes (Fotos: Sergio Cejas y Pedro Castillo).

El rato que Talleres la tuvo, hizo que el primer pase de Gil tuviera continuidad en Emanuel Reynoso y Jonathan Menéndez. Sin embargo fue difícil ubicar a Gonzalo Klusener y luego a Eial Strahman o que pasara un lateral al ataque para sumar variantes.

Esa situación fue posible con la inclusión de Nicolás Giménez, de gran pegada. Metros atrás necesitará más que nunca de Rodrigo Burgos (jugó al final ya que está buscando su plenitud), de Daniel Ludueña y de ganar por las bandas y de tener gol, para lograr ser el Talleres que pretende Kudelka.}

Síntesis, con calificaciones
Belgrano:
J.C. Olave (6)
..................
S. Luna (5)
L. Aveldaño (5)
C. Lema (6)
F. Álvarez (5)
...................
F. Lértora (5)
G. Farré (6)
..................
I. Etevenaux (5)
M. Suárez (7)
G. Alanís (6)
..................
M. Óbolo (5)
DT: Esteban González.

Talleres:
G. Herrera (6)
....................
L. Godoy (5)
J. Gandolfi (5)
C. Quintana (6)
L. Kruspzky (6)
.....................
I. Chaves (5)
L. Gil (7)
...................
E. Reynoso (6)
....................
V. Ramis (5)
G. Klusener (5)
J. Menéndez (6)
DT: Frank Kudelka.

Goles: ST, 39m M. Suárez, de penal (B) y 49m Giménez, de penal (T).

Definición por penales: por Belgrano marcaron Barbieri, Lema, Velázquez y Álvarez Suárez. Por Talleres, anotó Encina. Olave le atajó a Strahman y Quintana le dio al travesaño.

Cambios: ST, 6m E. Strahman (5) por Klusener (T), 16m M. Barberi (6) por Etevenaux (B), 17m R. Burgos y N. Giménez por Menéndez y Chaves (T), 31m J. Velázquez y G. Álvarez Suárez por Alanis y Obolo (B), 40m H. Encina por Reynoso (T), J. Ramírez por Gil (T) y C. Pereyra por Suárez (B) y 45m J. Rojas por Lértora (B).

Amonestados: Etevenaux, Lértora, A. Suárez (B), Klusener y Gandolfi (T).

Estadio: Kempes.

Campo de juego: bueno.

Ocupación: 50 mil.

Árbitro: F. Espinoza (regular).

No hay comentarios: