viernes, 29 de mayo de 2015

MUERTE SUBITA DEPORTIVA

Informe especial: Muerte subita deportiva - Por Cristian A. Provensal
Muerte subita deportiva, el dolor hoy de perder a Cristian Gomez de Atletico Parana - Cuesta escribir cuesta entender y comprender que cada tanto el deporte y en este caso nuestro futbol  interior otra vez le toque sufrir la perdida irremediable de una vida por un caso de muerte súbita en el deporte.


Por Lic. Cristian Adrian Provensal.



La muerte súbita es un tema que me compete profesionalmente por ser Prof. y Lic. en Educación Física y Deportes como terapista físico y abordar el tema desde muchos años por esta hermosa profesión que ante este tema me moviliza profundamente como entristece por ser tan amplio, como realmente imprevisto y conmovedor.

Para entender la muerte súbita primero la debemos definirla y transcribo la definición que da la fundación española del corazón y dice: ¿qué es la muerte súbita? La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Existe una definición más formal, que es la utilizada en los estudios médicos: “muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas”.

Para continuar debemos de saber y entender sus causas y analizarlas pues se deben diferenciar varias de las aristas que componen esta patología, ya que estadísticamente como medicamente se dice y aprueban variables para este tema.

En personas jóvenes hasta 35 años la principal causa de muerte súbita es habitualmente una arritmia cardiaca maligna que lleva a una fibrilación ventricular: esta arritmia genera una actividad eléctrica cardiaca caótica que no es capaz de generar latido cardiaco efectivo; la fibrilación ventricular es muy rara en gente joven y con corazones sanos generalmente en el mayor de los casos se da por problemas de malformaciones cardiacas de origen genético (miocardiopatías).

En personas mayores de 35 años los casos de muerte súbita se dan en su mayoría por infarto agudo de miocardio y no es genético si no una patología adquirida a lo largo de la vida y es producto esta causal de muerte súbita de no tener buena irrigación cardiaca por problemas arteriales del árbol coronario.

Vale aclarar y ver otro tipos de variables como pueden ser: un paro cardíaco; un aneurisma o A.C.V. (cardiaco o cerebral).

Hasta aquí 4 variables a-fibrilación ventricular (causa genética mayormente),b-infarto agudo de miocardio, c-paro cardiaco, d-aneurisma o A.C.V.


Tratamiento? Que hacer? Lo principal es el tiempo y por ende no se puede perder pues en estos casos vale oro…de urgencia de debe de valorar a la persona y brindar inmediatamente atención de primeros auxilios y asistencia profesional, en lo posible con apoyo y ayuda de un desfibrilador si no se cuenta con el desfibrilador de urgencia se debe comenzar con R.C.P. reanimación cardio pulmonar manual, ya que así con R.C.P. conseguiremos prolongar el tiempo en el que un desfibrilador pueda llegar o se pueda llegar a el y tratar mas eficazmente el cuadro.

Es un tema complejo y como vemos de múltiples variables y a tener en cuenta que solo la prevención  y el detectar con estudios médicos valorativos este tipo de patologías nos permitirá una practica de deportes mas segura.

Los estudios médicos no solo son a deportistas profesionales si no deportistas amateur como deportistas circunstanciales o de fin de semana y también a gente que realiza actividad física recreacional o por calidad de vida.

Si y solo si ante la actividad física se debe realizar la consulta medica y controles médicos especialmente cardiológicos, desde valoraciones de antecedentes de familia y toda batería de estudios tales como ecocardiograma, ergometría, electrocardiograma, dosajes en sangre y todo lo que la medicina del deporte hoy contempla en sus protocolos.

La bibliografía especializada hace hincapié en la edad de 35 años como predicador estadístico si la causal de muerte es por algo genético (hasta 35 años) o algo adquirido (post 35 años) como pueden ser los problemas obstructivos crónicos arteriales por placas ateromatosas, que también tienen un componente genético o hereditario según antecedentes familiares.

Por ello solo un control medico valorativo y una evaluación completa le permitirá a un deportista a un futbolista en estos casos saber si esta apto para practicar deportes.

Sobre todo en deportes de alto rendimiento deportivo como nuestro futbol donde el entrenamiento y la competencia marcan un nivel de exigencia muy grande y tener los controles médicos y de salud nos muestran hasta donde se puede llegar con la exigencia, exigencia que pone el jaque siempre al musculo cardiaco como a todo el corazón y sus arterias ya que al entrenar o jugar futbol una persona aumenta su presión arterial, los latidos de su corazón el consumo de oxigeno y sobre grandes cambios metabólicos en su medio interno; por eso si o si ante este estrés fisiológico de mas presión arterial, pulso, consumo de O2 y metabolización activada se debe contar con buena forma física y buena condición del medio interno, pues si no puede ser algo tan lindo como el futbol algo feo y desencadenante de problemas cardiacos ya sea por no estar evaluado el deportista, no estar en forma o arrastrar genéticamente congénitamente alguna mal formación en su corazón y por ende no poder resistir o asimilar el esfuerzo.

Queda para la reflexión y evaluación de quienes corresponda los controles médicos en nuestro futbol, el soporte medico en estadios con ambulancia y desfibrilador y la toma de conciencia del mismo deportista futbolista en evaluarse o pedir si y solo si ser evaluado para jugar al futbol pues para poder jugar se debe estar bien como para poder entrenar y sacar los mejores resultados y eso solamente hoy por todos los protocolos de la medicina del deporte mundial es bajo estricto control y chequeos médicos correspondientes asi se detecta a tiempo cualquier patología y se previene en caso de existir y no se lamenta una vida como la de hoy en nuestro futbol argentino como la de Cristian Gómez de apenas 27 jóvenes años que un caso de muerte súbita deportiva acabo con su vida; Cristian y familia  Q.E.P.D.

Lic. Cristian Adrián Provensal.

No hay comentarios: