viernes, 15 de mayo de 2015

TIERRA DEL FUEGO 1 - CHUBUT 0 - FUTBOL EPADE

El seleccionado de fútbol venció a Chubut y pasó a la final - ESQUEL (Enviado especial).- Para todos los que dicen que “el fútbol te da revancha”, lo que se vio en la jornada de ayer, fue una muestra clara de la razón que tiene esta popular frase, usualmente utilizada en el ambiente futbolero. Es que ayer la tarde, el seleccionado de fútbol de Tierra del Fuego derrotó 1-0 a Chubut en la primera semifinal del certamen y se clasificó por primera vez en la historia de esta competencia patagónica para menores a la final, tomándose revancha de lo sucedido en el primer partido del certamen. 15 mayo, 2015 Deportes Río Grande.- 

Mostrando un muy buen juego colectivo y tratando de cuidar la pelota en todo momento, jugando de manera asociada cada vez que se recuperaba el balón, el seleccionado de Tierra del Fuego logró llegar a la final, dejando en el camino a un complicado rival como lo era Chubut (actual campeón de los EPaDe) que se vio dominado en gran parte del juego y los arrestos defensivos del final no fueron suficientes para conseguir, al menos, la igualdad.

La cita será a las 14:30, en la cancha de Belgrano, ante La Pampa, frente a quien nuestros representantes empataron a 1, el martes, por la segunda fecha de la Zona B.

El movedizo delantero riograndense Gonzalo Figueroa anotó el único gol del partido, a los 18 minutos del primer tiempo, con un fuerte remate de media distancia que se le escabulló por debajo del cuerpo al arquero chubutense.

La mala noticia de la jornada fue la lesión del goleador Simón Magni quien sufrió un fuerte golpe en la rodilla y, por precaución, el cuerpo técnico decidió sacarlo de la cancha, más allá de que el pibe se encuentra en buen estado de salud. Esta baja, se suma a la del defensor Nicolás Pérez, quien sufrió una lesión muscular en el partido ante Río Negro, y quedó fuera de competencia.
La primera mitad

En el primer tiempo, el conjunto fueguino tuvo pasajes de muy buen juego, sobre todo cada vez que se encontraban los mediocampistas Pedro Pavlov, Agustín Sánchez y Lucas Aravena quienes, con sus particular juego “salonista”, tocaban cortito y luego sacaban algún pase largo aprovechando la velocidad de los veloces delanteros Gonzalo Figueroa y Simón Magni.

Los fueguinos dominaban pero no eran claros en los metros finales y la defensa de Chubut controlaba las acciones, hasta que en el minuto 18 el propio Gonzalo Figueroa recibió en tres cuartos de cancha, gambeteé corto a tres rivales, pisó hacia adentro y antes de entrar a la medialuna del área, sacó un fuerte remate por bajo que se le escurrió por entre las manos al arquero chubutense Luciano Iturrioz, y puso el 1-0 desatando la alegría de todos sus compañeros en el banco y de los pocos fueguinos que estaban en la cancha (la delegación de judo) alentando por el equipo.

Antes de abandonar el campo de juego, el veloz Simón Magni tuvo una chance clara para aumentar el marcador, pero su remate se fue por arriba del travesaño, y cuatro minutos más tarde, un remate de Gabriel Sánchez (quien ya había estrellado un tiro en el travesaño) se fue apenas al lado del palo luego de una buena jugada dentro del área que no pudieron definir claramente.

En el complemento, Chubut se adelantó en la cancha, pero el conjunto local abusó del pelotazo y los nervios y la desesperación fueron un problema sin solución. Mientras que los fueguinos mantuvieron la tónica siguieron atacando, aunque tuvieron que ajustar algunas cuestiones en defensa ya que el rival presionó mucho en la mitad de la cancha.
El complemento

El partido decayó en nivel y se hizo friccionado y muy entrecortado. Los dos equipos apostaron a los arrestos individuales y el juego colectivo prácticamente desapareció, aunque por momentos las escapadas del incansable Gonzalo Figueroa encendían una alarma de peligro en el equipo dueño de casa, mientras que los chiches de Agus Sánchez y las gambetas de Lucas Aravena, contagiaban a sus compañeros y estos se animaban a tirar alguno que otro luijto.

En el final Chubut terminó revoleando la pelota al área, pero la defensa fueguina estuvo impecable, al igual que el arquero Mauro Triviño quien le dio seguridad y tranqulidad al equipo desde la valla.

Fue final, triunfo y clasificación para Tierra del Fuego. Un triunfo que escribe la historia. Un triunfo que marca el resultado final de un buen proyecto de trabajo. Un triunfo que lo pone a Tierra del Fuego en la cima del fútbol patagónco de la categoría cadetes.
Los otros partidos

La jornada se abrió en el Estadio Municipal (el único partido que se jugó allí en el certamen), y Río Negro superó por 2-0 a Santa Cruz, en la definición del 5º puesto. En el último turno, en el reducto del Club Belgrano, la Pampa goleó por 5-1 a Neuquén, en la restante semifinal.

Ambos perdedores dirimirán por la mañana (10:30) la tercera colocación.

No hay comentarios: