lunes, 25 de mayo de 2015

LUIS PAJARES, MEDICO

El doctor Luis Pajares en Radio San Diego - El sábado 23 de Mayo, por la mañana compartimos un programa especial, con Luis, el doctor Pajares, un amigo del deporte y de la medicina. La idea de aprender un poco de todo lo que tiene que ver con la medicina deportiva, porque Luis, siempre forma parte del contingente de la provincia de Santa Cruz, en los juegos Epade, Evita o Araucanias, donde es responsable de la salud de muchos jóvenes santacruceños.


Padre de tres hijas mujeres, la mayor es contadora, la otra es psicóloga y la otra que lo va a hacer abuelo ahora en julio, estudia odontología en la ciudad de Córdoba. 

Una universidad en Rio Gallegos?
Es de análisis, las facultades de medicina son muy, caras muy complejas, sería bueno observar como se maneja la de Comodoro, porque hace falta ademas tener un hospital público bien organizado, por las practicas.

"Yo hice la practica general, hasta entrar a la verdadera carrera"

Porque la medicina Luis?
Desde muy pequeño, mi familia en Perú relacionada a la salud, mi abuelo químico farmacéutico, mi padre también trabajo en lo mismo, mi sueño era ser medico naval y lo conseguí. Después trabaje en el Instituto Peruano de Seguridad Social, y llegue  a un gran hospital y ser uno de los cinco directores del mismo. Después vino una época de terrorismo insostenible y en la capital caótico, por eso decidimos venir a la Argentina.
No conocía, pero si conocía al doctor Calderón Torres, oftalmologo, que se caso con una médica cordobesa, y me comentan sobre venirse. Perdimos el contacto, pero llegamos a Córdoba y lo encuentro al doctor Calderón Torres y su señora, y nos invito a venir al sur. Era la época del Gobernador Kirchner, nos vinimos con la que era mi esposa en ese momento.-

Doctor Luis Pajares:

"Después de los cincuenta, hay muchas historias, tengo 23 años en la Argentina, en Río Gallegos, soy médico graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima Perú, facultad de Medicina San Fernando. Mi especialidad es Fisiatría (medicina física y rehabilitación)".

Nosotros estamos preparados para contener, la inquietud el dolor el sufrimiento del ser humano, tenemos que ir hilvanando, la información que nos da el paciente. Tratamos al paciente de una manera muy amigable.

Hoy hay mucha conciencia de los padres de llevar a los hijos al médico. Tuvimos una época donde teníamos muchos chicos de edad escolar para detectar alguna anomalía, pero tenemos que hacer hincapié en la medicina preventiva. Hoy no vemos llegar a esa cantidad de niños que veíamos antes.

'La importancia de la evaluación escolar, donde hay que salir y prevenir, para no tener adolescentes con dolores después'. 

Tengo la suerte de conocer a muchos profesores de educación física, por mi acompañamiento en los eventos deportivos, y tenemos muchas charlas en los viajes, donde surgió un proyecto de hacer un ateneo médico deportivo, reunirnos y hablar de patologías mas frecuentes, viajar por el interior, y no se dio, pero lo realizamos en los viajes, observar a todos los chicos y ver los defectos que tenían. Por ejemplo ver como corre, como lleva la columna, la deformidad del calzado indica que hay un defecto de pisada, y en algunos casos hay corrección.

Estuve conociendo el equipo de URENID (para chicos especiales), y pude observar como era esto de la integración, y ver la evolución. Nosotros acompañamos en las delegaciones deportivas, porque los chicos necesitan en los viajes, en sus alimentaciones, de la parte médica, que daba su opinión y también estaba la oportunidad de detectar posibilidades de atención y lo hablábamos con los padres y los profesores, de ser atendidos en su localidad o de viajar a la capital.

Me paso un caso de un arquero de fútbol de los juegos de la Araucania, donde surgió un problema, comenzó a descontrolarse, y eran problemas para la delegación toda. De Puerto Montt me traslade a Puerto Varas, y tenía un problema de índole familiar y de noviazgo, y lo recuperamos, y ganamos un gran arquero.

La medicina de antes era mejor?
Siempre se habla de los viejos médicos, de una rica historia. No era que eran mejores, lo que sucedía es que se usaba el ojo clínico, para ver a una embarazada por ejemplo, para saber de cuanto estaba, escuchar los latidos, la vida, pero hoy con las eco-grafías y demás es fantástico para prevenir algunas enfermedades, pero Campoy, Utrilla, te miraban y te decían que tenías, Peliche, o Perez Vila con quien aprendí mucho, la experiencia del antiguo, en su diagnóstico es importante, porque el día que me valla a la punta de una loma, y no tenga un tomógrafo, un ecógrafo, que hago?  me quedo con el paciente mirándolo? debo volver a la medicina que me enseñaron.

Hoy estamos llegando a mucha desatención, son temas para hablar internamente, caímos en una deshumanización, porque si bien se reclama un mejor estímulo, pero estamos cayendo en la decidia del ejercicio, de brindar.

La Argentina, un crisol de razas, para Usted, un país tan rico, que le falta para que todos tiremos para el mismo lado?

'Se resume en una sola palabra Nacionalismo, en Chile recorrí todo, y existe mucha raza Croata, Alemana, y se respetan todos pero son muy nacionalistas, respetan sus fiestas, son sagradas, como nosotros en Peru.
Todavía tenemos la raza autóctona, pura, pero el nacionalismo esta, se respeta mucho. Políticamente hablando, existen los castigos, cometes un error y se castiga. A partir de este año, no tendrá impuesto el aguinaldo o lo que sea extra, algo que se peleaba hace tiempo. Son ejemplos para tener en cuenta'. 

Hay diferencias entre los hermanos Pajares, somos todos cortados con la misma tijera, pero para saber de su familia?

El concepto familia existe en Perú. Mis padres se conocieron trabajando, pero después ella se dedico a los hijos, al hogar. El concepto de padre madre siempre esta, y no es tan notorio el divorcio, la separación a pesar de que hay también por supuesto. Existe la mentalidad de progreso, de querer ser mas. Mis padres siempre estaban en todo, en las reuniones de colegio, en la mesa por ejemplo se habla de lo cotidiano, y se escuchan los consejos de los mayores. Somos cinco hermanos. El mayor es Ingeniero Civil, hizo su maestría en Inglaterra y nunca mas volvió a Peru, se caso con una Colombiana y vive en Bogotá. Mi otro hermano se dedica a la informática, tambien viaja por varios paises de una importante empresa. Mi otra hermana es Contadora y ejerce en Lima. La menor es la que se dedica a todo el manejo transporte y seguridad mercante.
Y Yo, con mi compañera Silvia, que la idea es de quedarnos acá mas allá de que está la familia, pero el nucleo lo arme acá, y agradezco a la provincia por todo lo que me dio, y espero seguir retribuyendolselo.

La emoción, llego escuchando un poco de música peruana.

Escuchar la música de uno afuera, no se imaginan, mi padre siempre tenia gente de Santiago de Chile en casa, y una vez le puso el himno nacional y no se imaginan lo que fue. Mi padre una vez en Bogota con mis hermanos fueron a un restaurante y pidió que le toquen, la flor de la canela, lo mismo.

Yo tuve la suerte de conocer a Hugo Gimenez Aguero, y recuerdo que me dijo: Luis te puedo dar un poco de música mía, y lo lleve a los centros culturales de Perú y sonó, lo conocieron.

Muy agradecido a todos quiero desear un feliz día de la revolución en este 25 de mayo, a toda la población. Saludo a toda mi familia santacruceña, y muy agradecido. 

Nosotros somos los agradecidos, de conocerlo y de tenerlo trabajando en nuestra comunidad, un abrazo de gol para el Doctor Luis Pajares, de parte de todo el staff de Radio San Diego.


Fisiatría y rehabilitación

    
Es una especialidad médica que puede ayudar a las personas a recobrar las funciones corporales que perdieron debido a enfermedades o lesiones. Este término con frecuencia se usa para describir el equipo de salud completo, no sólo los médicos.
La rehabilitación puede ayudar a muchas funciones corporales, incluso problemas intestinales y vesicales, masticación y deglución, problemas de pensamiento o razonamiento, movimiento o movilidad, habla y lenguaje.

No hay comentarios: