miércoles, 13 de mayo de 2015

LA ESPERANZA VERDE DEL FUTBOL CALETENSE

Estrella Norte cumplió otro año de vida social en Caleta Olivia - Martes 12 de Mayo de 2015La institución de barrio Miramar festejo otro año, sumándose al compromiso social de la ciudad del Gorosito. FOTO: Pancho Varela deportita del año, otro logro de Estrella Norte


Transcurría el año 1960, pleno auge del oro negro en nuestra zona,…., comenzaba también a gestarse las primeras competencias deportivas, que por aquellos años eras practicadas casi con exclusividad por los distintos sectores que componían la empresa hacedora de ciudades, la gloriosa Y:P:F.


Al mismo tiempo, un grupo de esforzados trabajadores, la mayoría albañiles y trasandinos, tuvieron la buena iniciativa de tratar de armar un equipo de futbol que compitiera en nuestra Caleta Olivia.


Ese equipo se denominaba Estrella del Sur, pero rápidamente se cae en la cuenta que uno de los sectores ypefianos, (específicamente el sector del Hospital) también tenían el mismo nombre, por lo que se conviene en realizar un encuentro deportivo donde estuviera en disputa el nombre del equipo.

La victoria fue para los ypefianos por dos a cero y por lo tanto, les correspondía el nombre de estrella del sur …..un equipo se había quedado sin nombre…y fue luego de varias consultas entre los mismos, que surgió la idea…si ellos son el sur, nosotros podemos ser el norte, y es así que nace a la vida Estrella Norte “Los Chilotes”, solo faltaba entonces definir los colores distintivos del primer equipo, por ese entonces…los colores de los equipos grandes (Boca, River, San Lorenzo Independiente, Racing) ya eran utilizados por otros equipos locales, fue entonces que al Señor (pibe en ese entonces) Héctor Capuzello (hincha reconocido de Banfield) propone “porque no llevamos estos colores que no los tiene nadie dice”…y fue así que se comienza a lucir los colores verde y blanco con una estrella roja, a la vez que Capuzello pasa ser el primer secretario que tuvo el verde del Miramar.

También se comenzó a trabajar en lo social, y algunos memoriosos, recuerdan los inolvidables bailes de carnaval que organizaba la Comisión Directiva del verde, en lo que se conocía como el club “knudsen” que albergaba a los jóvenes (y no tan jóvenes) de esa época, quienes daban rienda suelta al sano esparcimiento.-

De esta manera comienza a escribirse la historia del equipo más popular de la ciudad del Gorosito, que tiene como fecha fundacional el 11 de Mayo de 1962, fecha que año a año se festeja con un banderazo que tiene su inicio en la cancha (el templo para muchos) y culmina en el monumento al obrero petrolero, en donde se une toda la familia verdolaga en un solo sentimiento por la divisa sin distinciones de ninguna índole.

Es el turno de comenzar a cosechar títulos oficiales en los torneos locales, y es en el año 1972,que se obtiene el primer trofeo merced a un glorioso equipo que marcó una época en la rica historia futbolera del club, destacándose entre otros Héctor Almagro (el loco) quien *con posterioridad fuera el técnico mas ganador de torneos de la historia del club,

En lo que respecta a nuestra participación en los torneos federales organizados por A.F.A. represento al futbol de Liga Norte en ocho temporadas. Comenzando en 1978 y 1984 cuando se denominaban torneos regionales.

Luego participó en los torneos del interior en dos temporadas (torneo Argentino B) temporadas 95/96 y 97/98. Para finalizar este tipo de competencias, con estelares presentaciones en torneos del interior en cuatro temporadas comprendidas en los años 2006, 2007, 2010 y 2012.-

Dentro de la enorme cantera del glorioso verde del Miramar se recuerda con nostalgia aquel equipo que logro el primer torneo local se recuerda por ejemplo al “loco” Almagro- Carlos“chilote”-Pérez “beto”-Soto-“nene” Paredes “piligro” Cárcamo- “flaco” Salas, “flaco” Zalazar- …traka Mayorga, tarzan” Juncos, Peyo” Caicheo, ”rolo” Alzaga “agapito” Toledo, Raúl “kelo” Mayorga

También marcaron historia y su recuerdo perdura entre los fans del verde el “gallego tito” Quintana Eliseo Díaz “cata” Perea “naninga” Arce “mono” chaile “pedrin” Soto , Hugo Torres “coya” paredes “manolo” paredes Ariel Gertge “pechuga” Villagran ”pancho” Morales, Juan Ampuero, “negro” Casposa, Marcelito Paredes “coqui” Aguayo Guido Cárdenas. Jorge Leal Raúl Imbernon “cunino” Cabezas, Cristian Bazán, Gustavo maza, julio oliva, Carlos Bellomo,

Algunos técnicos como Fuentes, el “chato” Torrijos Héctor Almagro “Cali” Ruarte, “chiqui” navarro, Juan José Boni, José Vargas

Algunos dirigentes, que marcaron nuestra historia de la talla de “pancho” Villegas Ernesto mora “chelo” Fernández Mario Camargo Domingo Quintana Zacarías, Caicheo, José Copesky, Nieto, Julio Oviedo, Héctor Castiñeiras “tito” Quintana, Atto Paredes, “lito” Ortiz, pedro Silva, Dr. Claudio Paredes

La actualidad marca a fuego el trabajo que siempre fue una característica de la gente del verde, La actual Comisión Directiva presidida por Juan Domingo Cabrera está a punto de inaugurar un salón de uso múltiples con más de 500 metros cuadrados con quincho, donde albergará a la familia de estrella brindando comodidad y confort en sus modernas instalaciones que estarán al servicio de toda la comunidad caletense.

También se está remodelando su campo de deportes en lo que respecta al suelo, donde se moverán alrededor de 1500 m3 de arena, dejándola prácticamente en la antesala del tan esperado césped natural: esto merced a un convenio firmado oportunamente con el gobierno provincial para encarar tamaño propósito.

El último de los anhelos de esta comisión es culminar la obra del gimnasio del club que mediante el compromiso asumido por el gobernador provincial, estaría próximo a su licitación.

En el mencionado complejo, continuaremos con la contención de alrededor de 400 chicos que hoy lucen con orgullo los colores del club, que tal vez aquellos pioneros jamás imaginaron.

Se encuentra en vigencia la ESCUELITA DE FUTBOL bajo la dirección de “’pedrín” Soto, y que ya cuenta con una Comisión Directiva de categorías formativas, mientras que las otras divisiones se encuentran bajo la dirección técnica de Marcelito Carrizo, Guillermo Flores, Mario Amato, Carlos Bellomo, Javier Calvo. Es enorme la alegría de la comisión directiva, pues comenzó a principios de su gestión a proponerse metas, a fijar objetivos ciertos.

Uno de esos objetivos era común con el cuerpo técnico del primer equipo (salir nuevamente campeones) cuando esto ocurre, no puede haber obstáculo que no puedan superar entre todos.

“ HOY nuevamente nos consagramos campeones toda esta gran familia que componemos la gente del verde felicitaciones a todos… a nuestra Comisión presidida por Juan Domingo Cabrera a nuestros profes ( Gaby Murua y Fernando Peñafiel) que pusieron toda su profesionalidad al servicio de la causa, a nuestro técnico José Vargas que los ordenó adentro y afuera del campo de juego a nuestra hinchada que no paro nunca de alentar y creer en el equipo, y por supuesto a los que se suben hoy a lo más alto del podio que dejaron muchas cosas de lado por entrenar que lo hacían y hacen fuera del horario laboral, en definitiva todos los que componemos la gran familia del Club Atlético Social y Deportivo ESTRELLA NORTE el más grande el más humilde el que nunca baja las banderas SALUD CAMPEONES !!!!!!!!!!!!! y lo mejor está por venir...”

Por: Luis Pichula Perez

No hay comentarios: