jueves, 21 de mayo de 2015

CHERYL SALISBURY LA CENTRAL AUSTRALIANA

Salisbury, la infatigable líder de Australia - Australia's Cheryl Salisbury. 
En las últimas décadas, y a medida que las Matildas han ido ganando peso específico en la escena mundial, Australia ha producido varias jugadoras de calidad. Sin embargo, una de ellas destaca por encima del resto, de manera literal y figurada. Cuando Cheryl Salisbury decidió en 2009 poner punto final a 15 años de carrera internacional, ya tenía en su palmarés innumerables logros.


La defensa central, imponente con sus más de 1,80 metros de estatura y su atlética complexión, era una presencia que infundía autoridad y confianza. Pero ella era mucho más que su apariencia física. Además de sus aclamadas proezas defensivas, la jugadora, nacida en Newcastle, era igual de buena con ambos pies, distribuía la posesión desde atrás y suponía una amenaza constante en el juego aéreo.

A nivel internacional, Salisbury fue una cara habitual en los grandes torneos femeninos durante casi dos décadas. Disputó cuatro ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ (algo al alcance de muy pocas personas) y dos Torneos Olímpicos de Fútbol. Hasta su retirada, formó parte de las Matildas en todas las competiciones en las que participó Australia. Además, es la única australiana incluida en el Equipo Estelar Femenino de la FIFA, en 2004.

Fue titular indiscutible con las Matildas prácticamente a lo largo de toda su trayectoria. Por eso no sorprende que acumulara 151 convocatorias, récord absoluto de su país, femenino y masculino. Y aunque era defensa, anotó 38 goles con la selección, otra plusmarca nacional que curiosamente quedó pulverizada por otra futbolista de Newcastle, Kate Gill.

Además, su carrera no solo está plagada de hitos, también de primicias. Fue la primera australiana que jugó en clubes masculinos semiprofesionales, y a finales de los 1990 principios de los 2000, desempeñó su oficio en Japón y Estados Unidos, algo insólito en aquella época.

La leyenda de Salisbury sigue viva. Llevan su nombre la medalla que se entrega a la mejor jugadora de la W-League y una competición juvenil de élite. En su ciudad natal, hay incluso un caballo de carreras bautizado en su honor.

"A Cheryl se la respeta a nivel mundial", declaró el exseleccionador de Australia Tom Sermanni. "No hay otra Cheryl Salisbury, y no la habrá en mucho tiempo".

No hay comentarios: