lunes, 18 de mayo de 2015

LA LIGA ROLLER DERBY DE FIESTA

Dos años de autogestión - Formada en 2013, la Liga Roller Derby Río Gallegos cumplió dos años de existencia. El próximo fin de semana una delegación viajará a Tierra del Fuego para jugar un “picadito” con Piratas del Beagle y Thunder Girls. Además, ya están organizando un nuevo bootcamp. Logros y deseos en un nuevo derby aniversario. 

Pionera en la provincia, la Liga Roller Derby Río Gallegos cumplió un nuevo año. 

El 5 de mayo se celebró el Día Internacional del Roller Derby y en Río Gallegos, una veintena de deportistas tuvo un doble motivo de festejo.
Es que la Liga Roller Derby Río Gallegos, pionera en la provincia, cumplió dos años de existencia. 

Todas las jugadoras usan un número y un derbyname, que es el apodo que adoptan en la pista y en esta ocasión, Piraña #87 (Marianella Capomasi), China Mestiza #400 (Doriana Villarroel) y Arisca #27 (Melisa Gil Bölke) conversaron con Latidos sobre la actualidad de la liga.

Arisca #27 recordó: “Nosotras empezamos entrenando en el Guatemala, solamente un día a la semana, los sábados, y éramos cuatros chicas, a las cuales había que enseñarles desde cero lo que era el deporte (actualmente entrenan de lunes a miércoles a las 22:00 en el polideportivo del barrio San Benito). Si tengo que hacer un balance entre ese inicio y la actualidad, ha crecido un montón. El compromiso de las chicas está y cada vez hay más gente interesada en sumarse. A medida que la gente se va sumando y las chicas van sabiendo más del deporte, las tareas que hay que hacer y las responsabilidades son cada vez mayores, porque se vienen grandes proyectos, no solamente juntarse a entrenar. El año pasado fuimos a Madryn, este año vamos a ir a Ushuaia, vamos a traer a un jugador de la selección masculina para que nos venga a entrenar y después, en el resto del año vamos a tener más actividades de gran envergadura”.

Sobre su incorporación a la liga, Piraña #87 comentó: “Empecé a practicar hace un año, hace un montón me enteré de la existencia de las chicas, quería empezar a patinar y me sumé a ver qué onda. Me gustan mucho los deportes de contacto y sobre patines, mejor. Me encontré con un grupo de gente muy piola, que tiene mucho empuje y con un deporte que es alucinante”.

En 2014, la liga realizó una exhibición y la presentación del logo para su primer aniversario. Posteriormente, organizó un bootcamp con Nina Brava y a fin de año, participó de un derbyton en Puerto Madryn que tuvo como coach a Turbonegra #1744: Integrante del plantel de la Selección Argentina desde 2011, capitana 2x4 Roller Derby All Stars (2012 y 2014), campeona argentina Violentango 2012, 2013 y 2014 y campeona latinoamericana 2013, y Nina Brava #25, integrante del plantel de la selección argentina desde 2011, capitana 2x4 Roller Derby All Stars (2013), campeona argentina Violentango 2012, 2013, campeona de Banked Track 2013, campeona Latinoamericana 2013 y campeona Brasilera Brasileirao 2013.

Al momento de señalar los obstáculos que se les presentan, China Mestiza #400 afirma: “La principal dificultad es no tener otro equipo con el cual jugar. De a dos equipos siempre es mucho más fácil poder generar actividades, juegos, mostrar cómo es. Si bien nosotras fuimos a Madryn, nos falta mostrarnos acá en un picado y es porque nos falta gente, somos un equipo, pero se necesitan referís, es mucha la gente que se necesita para hacer un partido, pero vamos creciendo y vamos hacia eso”.

Este año, la liga no se achica y el próximo fin de semana, una delegación viajará a Tierra del Fuego para jugar un “picadito” con Piratas del Beagle de Ushuaia y Thunder Girls de Río Grande. 
En tanto que está previsto un nuevo bootcamp, entre junio y julio, esta vez a cargo de José Sánchez, jugador de la selección argentina.

Un deseo

Es una tradición que para cada cumpleaños, los agasajados pidan un deseo.

En este contexto, Piraña #87 pide: “Que se siga sumando gente, que los equipos de alrededor sigan creciendo para que podamos tener más encuentros, que el deporte se haga más conocido para que la gente se sume y podamos tener árbitros y hacer un encuentro grande en Río Gallegos. Que sea derby”.

China Mestiza #400 coincide: “Que siga creciendo, que se sigan sumando, que vengan a conocer y que la gente que no conoce siga preguntando, que vengan a conocernos y apoyarnos. Este deporte es autogestionado y al no ser conocido como el fútbol, el básquet u otro tipo de deporte, cuesta el doble. Sería buenísimo que crezca, que venga más gente que se quiera sumar y tenga el compromiso que nosotras venimos teniendo hasta ahora”.

Finalizando, Arisca #27 desea: “Jugar en Gallegos, que el público vea lo que estamos haciendo y formar el equipo de hombres. El gran deseo sería poder hacer un partido todos los meses en nuestra ciudad”. 

¿Qué es el roller derby?

El roller derby es una disciplina creada en Estados Unidos que llegó a Argentina hace un par de años y a Río Gallegos en 2013. 
Se juega con dos equipos en pista, son cinco jugadoras por equipo en una pista plana ovalada. Las cinco jugadoras están divididas por roles, las jammers -que tienen una estrella en el cubrecasco- y las pivotes. 
Las bloqueadoras bloquean al jammer opuesto y, en simultáneo, asisten al propio. 

Las jammers suman puntos por cada bloqueadora contraria que logren pasar legalmente a partir de la segunda vuelta. 
Cada juego consiste en dos períodos de 30 minutos, cada uno con 15 jams de 2 minutos cada uno aproximadamente, lo cual puede variar. Al final de cada jam, las jugadoras tienen 30 segundos para reanudar la formación del paquete y elegir a las anotadoras para comenzar un nuevo jam.

No hay comentarios: