lunes, 25 de mayo de 2015

LOS HINCHAS ARGENTINOS - LA RAZON DE LA PASION

La pasión del hincha de un equipo del fútbol argentino - Introducción - Este trabajo de investigación pretende explicar el motivo o la razón de la pasión de los hinchas de clubes argentinos de fútbol. Para esto, se realizaron diversos trabajos de campo como observaciones y entrevistas, las cuales ayudaron a poder interpretar los motivos de dicha pasión. Se partió de una investigación acerca del significado del fútbol en nuestro país, y a partir de distintos análisis se formó la base y la estructura de nuestro trabajo.

La pasión que siente el hincha del fútbol argentino en un estadio es factor de muchos análisis que no solo se relacionan con el deporte, sino también con aspectos culturales, sociológicos y psicológicos de cada individuo. A lo largo de los años, el fútbol ha tenido un nivel cada vez más importante y progresivo sobre la mente de las personas con gran influencia en la sociedad.
Se ha intentado analizarlo de manera que resulte positivo sacarle provecho a un deporte en el cual la sociedad se ve reflejada. Se ha intentado también observar de qué manera los factores que influyen sobre los hinchas los llevan a realizar diferentes acciones durante el tiempo dentro del partido y fuera
de éste, además de qué variables sentimentales y pasionales son las que las llevan al hincha a mover su vida a través de la pasión por el equipo o entidad futbolística.
La conducta del individuo desde el momento que se inicia un partido hasta que el árbitro determina el final, varía constantemente con numerosas situaciones sentimentales, propias del mismo ser, que interactúan y se interponen sobre cualquier pensamiento fuera de lo que es el partido. Cada individuo tiene una forma distinta de actuar correspondiente a las situaciones que le provoque su pasión por un equipo durante un partido de fútbol. Sabiendo que entendemos por pasión a toda emoción relacionada con un fuerte sentimiento de afinidad que promueve el entusiasmo y el deseo hacia algo, al relacionarlo con el fútbol decimos que la pasión del hincha es ese fuerte sentimiento que posee hacia su club. Es el sentimiento de amor de un hincha hacia su club, el esfuerzo, el acompañamiento, la fidelidad, el fervor y el “aguante”.

Desarrollo
El fútbol argentino es un deporte muy competitivo en el cual las diferentes instituciones que lo conforman tienen mucha relación entre sí, lo cual hace que, a nivel deportivo, no haya demasiada diferencia entre una entidad y otra. Esto ha llevado a que hinchas de clubes no tan reconocidos a nivel futbolístico, puedan hacerse conocer por sus conductas durante un partido y que en un mismo país, existan tantas pasiones como equipos.
La forma más “sencilla” de analizar este fenómeno es investigando y verificando las actitudes del hincha durante los 90 minutos. Ver todas las variaciones sentimentales que surgen a partir de las variaciones del partido (ganar, perder, ir ganando, ir perdiendo, empatar, etc.) y a partir de allí, analizar todas las acciones que elabora cada uno.
Todas las actitudes que se desarrollan en cada persona afectarán el funcionamiento de cada individuo hasta el comienzo del siguiente partido. También hay que destacar la pasión por sobre la victoria. Esto quiere decir que no es necesario que un club obtenga títulos para generar un sentimiento de pasión. 
Por eso encontramos esta pasión tanto en los equipos denominados “grandes” y los denominados “chicos” de nuestro país. La determinación por la cual en el fútbol argentino hay equipos denominados “grandes” y otros “chicos” parte de la siguiente afirmación: Los grandes son aquellos equipos que tienen mayor cantidad de socios (hinchas), mayor cantidad de títulos obtenidos y mayor cantidad de años en Primera División.
Esto surgió desde los comienzos del fútbol profesional en el país y hoy en día es habitual denominar a los equipos de esa manera, a pesar de que haya clubes “chicos” que hayan agrandado sus vitrinas o tengan más simpatizantes. En Argentina los equipos grandes son: Racing, Boca, River, San Lorenzo e Independiente. El resto de los equipos es conocido como “chicos”.
El comportamiento del hincha del fútbol es desigual sobre cada individuo. Su grado de fanatismo depende de la pasión por su equipo, del compromiso que asuma con el mismo, del tiempo que le dedique y de los sentimientos que le produzca.
En nuestro país, es el deporte popular por excelencia y es el factor por el cual las clases sociales se unen. El fútbol es tanto para los ricos como para los pobres y es ahí donde se nota el sentimiento de pasión del hincha, unificando las clases. 
Además de compartir el sentimiento, los hinchas son capaces de establecerse en un lugar en común para compartir valores, códigos y costumbres propias de cada club.
La pasión del hincha de fútbol sobre su equipo existe desde los comienzos de este deporte. Los clubes del fútbol argentino nacieron con la idea de chicos que querían jugar al fútbol.
Era una actividad elitista, de ingleses, que a lo largo de los años se fue insertando de manera muy penetrante en la cultura argentina hasta llegar a ser el gran deporte de masas cultural que es hoy en día. Muchos clubes nacieron con nombres ingleses y para integrarlo a nuestra cultura se fueron
“castellanizando” con el tiempo. Es esto lo que logró la fuerte implantación del concepto de fútbol y la práctica del mismo reflejado en plazas, parques, barrios, bares y en toda la sociedad.
De esta manera también causó un efecto tan grande a nivel social que generó que los individuos que siguen esta pasión sean capaces de armar amistades, discutir, compartir o discernir opiniones, criticar, creer y hasta pelearse de manera agresiva por defender la identidad que otorga el equipo de fútbol sobre cada individuo. El significado del fútbol pasó a ser más que un deporte de entretenimiento. Es un factor que influye en la personalidad de las personas, en la identidad de ellas y en la relación cultural que tienen con la sociedad. 
Al principio, los seguidores estaban mucho más limitados a poder acompañar a su equipo de un lugar a otro. Sin embargo, con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, fue posible ir acortando distancias y tener mejor acceso, ya sea a los estadios de fútbol o a la información que brindan los
medios de comunicación masiva. Esto hizo que se reformule el concepto de pasión por un club haciendo que sea cada vez más fuerte, permitiendo al hincha estar mucho más relacionado con su equipo que antes.

Análisis de entrevistas
Debido al análisis de entrevistas realizadas a los hinchas de diferentes equipos del fútbol argentino se pudieron encontrar las razones más significativas por las cuales cada sujeto se transforma en hincha de un equipo. Entre las variables que habíamos establecido (geográficas, familiares, conocimiento,
etc.) encontramos que la pasión es algo que se hereda de nuestros antepasados. Cada hincha actual tiene una historia pasada que lo trasciende y por la cual se fanatiza, persiguiendo la pasión por el equipo del cual se siente parte. Por ejemplo, de todos los entrevistados, el 86% contestó acerca de la
pasión que le transmitió su padre y/o su abuelo y por ende, esto quiere decir, que la pasión por el fútbol y por un equipo proviene de un sentimiento heredado. Esto acompaña el hecho de que el fanático pueda compartir los sentimientos de pasión con su entorno cotidiano, en especial con su familia. 
Como hemos nombrado antes, el fútbol es un deporte que une. El hecho de que varias personas compartan una misma pasión hace que se mantengan unidas por ese sentimiento. 
Como este sentimiento es generado por la familia es común que el hincha crezca y se acostumbre al hecho de que seguir a su equipo sea parte de su vida. Es por esto que todo lo que haga esa persona a lo largo de su vida va a estar reflejado en la relación que existe entre el hincha y el equipo. Esta relación se reconoce en las motivaciones que tienen los hinchas en alentar al equipo. Por ejemplo, un hincha alienta a su equipo porque siente que haciendo esto va a generar que al equipo le vaya bien, y por ende, él va a estar bien. Es una relación recíproca en la cual el equipo se complementa con el hincha y el hincha se siente parte del equipo a través del aliento y de la fidelidad que le otorga. Es esta complementación lo que forma el sentimiento de pasión de un individuo sobre un equipo, y por esto es que no significa lo mismo (para el hincha) sentir  el partido en vivo y en directo, en el lugar físico donde juega el equipo, que simplemente ser un espectador más del partido a través de una comunicación mediada como la televisión, la radio o Internet. El hecho de ver o escuchar un partido a través de los medios hace que el hincha pierda cierto grado de pertenencia con el equipo ya que se va a ver imposibilitado de transmitir todos los sentimientos hacia su equipo.
Entonces afirmamos que el sentimiento que genera la pasión por un club hace que una persona se comporte de determinada manera. Es evidente que cuando el equipo consigue la victoria al finalizar un partido, el hincha va a sentir una sensación de satisfacción que, dependiendo de su grado de fanatismo, va a influir de manera positiva en el transcurso de su vida hasta el comienzo del próximo partido. En el caso de que su equipo pierda, la reacción va a ser negativa y cada hincha lo tomará a su manera. El problema, es que al ser el fútbol argentino un deporte en el cual se reflejan muchos  aspectos de la sociedad, la reacción que puede llegar a impactar sobre un hincha es de violencia (reflejada en la violencia presente en la sociedad Argentina).
El análisis que hicimos sobre alguna posible reacción vinculada a un hecho de violencia nos dio el siguiente resultado: el 70% de hinchas entrevistados, ha reaccionado por lo menos una vez, con un acto violento al perder su equipo.
Esto demuestra el grado de fanatismo y pasión que se siente por un equipo en nuestro fútbol, haciendo que una persona reaccione de una forma “no habitual” hacia otros. Pero la pasión
no siempre tiene su lado negativo. Encontramos varias opiniones acerca de individuos que han reaccionado de manera “no habitual” pero relacionada de forma positiva hacia su pasión. Por ejemplo, la fidelidad hacia un equipo hace que el hincha recorra miles de kilómetros para ver a su club, conociendo diversas culturas, diversos lugares y otras sociedades en las que nunca hubiese conocido, si no fuera por su pasión.
Cabe remarcar que en muchos casos el hincha va más allá de su pasión por el club y es el fútbol lo que hace que posea ese sentimiento. El hincha, de por sí, es hincha del fútbol. El 90% de los entrevistados contestó que no solo miran partidos de su club sino que son fanáticos del fútbol también. “Hay partidos en los cuales no juega mi equipo y siento una mínima presión e inclinación hacia alguno de los dos equipos que se enfrentan y tengo, de forma mucho más inferior, un sentimiento como si jugara mi equipo” dice Santiago, hincha fanático de Racing. Esto demuestra lo que transmite el fútbol tanto para los hinchas como para los espectadores o simpatizantes.

Conclusión
Para concluir podemos agregar que el sentimiento de pasión que el hincha tiene se ve reflejado en el comportamiento que éste manifiesta en diferentes situaciones, tales como seguir incondicionalmente a su equipo para alentarlo adonde juegue. 
Esto le da la sensación de poder formar parte de la entidad y de poder representar a su club, a diferencia de no presenciar en vivo y en directo el encuentro. De esta forma deja claro la prioridad que le brinda al equipo por encima de otros valores de su vida, por ejemplo la búsqueda de información de todos los acontecimientos que tengan relación con el club durantela semana.
Al evaluar sobre el motivo que despierta la pasión sobre cada hincha, notamos que todos los entrevistados tienen una opinión muy subjetiva del concepto de pasión. Algunos afirman que no tiene explicación, otros que no tiene lógica. También dicen que uno nace con eso, que se encuentra en el ADN. 
Ahí se refleja lo complejo que es definir un sentimiento tan grande y tan fuerte como la pasión.
Finalmente podríamos decir que el sentimiento de pasión que tiene un hincha se genera mayoritariamente por herencia familiar, y esta va creciendo porque la compañía de quienes
tienen este sentimiento son personas confiables del día a día. Esto los lleva a una motivación incondicional de seguir al equipo adonde quiera que jueguen y este sentimiento va creciendo
por una relación recíproca que se genera entre hinchaequipo en la cual dependen uno del otro. Así se genera que el hincha se sienta parte del equipo y juegue desde la tribuna para estimular a los once jugadores que se encuentran en el campo y que, de alguna manera, lo representan.

Bibliografía
Alabarces, Pablo (2002). Fútbol y Patria. El fútbol y las narrativas de la
Nación en la Argentina.
Alabarces, Pablo (2004) Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política.
Hinchadas (2005), escrito en colaboración con Mariana Conde, Christian
Dodaro, Mariana Galvani, José Garriga Zucal, María Verónica Moreira,
Javier Palma y Daniel Salerno, Pablo Alabarces.

No hay comentarios: