martes, 5 de agosto de 2014

LA DEPORTIVA GOOL FM DE SOMALIA

Una radio deportiva como instrumento para promover la paz - Gool FM, de Somalia, emite noticias referidas al deporte y se presenta como alternativa a las que solo emiten informaciones sobre la violencia en la nación o la conflictiva política de clanes.


Durante décadas, las ondas radiales de Somalia han presentado transmisiones con noticias sobre la violencia en la nación o la conflictiva política de clanes. Pero ahora los somalíes pueden escuchar una radio dedicada a los deportes.

Gool FM transmite únicamente deportes y nada de política. Sus encargados creen que un aumento en la cobertura de noticias de deportes puede contribuir a promover la paz y aumentar las oportunidades económicas en un país tan necesitado de ambas.

La emisora abarca deportes internacionales, nuevas ligas locales y otros acontecimientos deportivos, como la inauguración de un nuevo centro de ejercitación.

Lanzada en 2012, Gool, que significa gol en somalí, ha aumentado la atención sobre las ligas locales de fútbol al transmitir algunos partidos en vivo.

"En primer lugar tenemos que cambiar la impresión sobre las ligas locales porque la gente se había acostumbrado solamente a los partidos internacionales", dijo Abdullahi Osman, el director de la radio.

En contraste con otras emisoras de Mogadiscio, en la que la mayoría de los visitantes son políticos que van a exponer sus posiciones, Gool FM presenta un ambiente distinto. Un reciente día de semana, docenas de jovencitos en vaqueros y niñas acudieron al estudio para participar en un concurso de preguntas y respuestas sobre deportes.

Una respuesta correcta los premia con 10 dólares, dinero que significa mucho para un joven en Mogadiscio, la capital somalí.

Gool FM transmite partidos internacionales en lenguaje somalí. La emisora tiene una televisora afiliada y un cibersitio popular.

"Hacen irresistible los deportes. Es una radio única", comentó Mohamed Hassan, un entusiasta del fútbol.

"Los deportes unen a la gente, mientras la política los divide", dijo Abdalle Hasan Balil, un editor en la emisora, cuyo personal de 28 incluye cuatro mujeres.

Gool FM pudo surgir porque las fuerzas de seguridad desalojaron al grupo islamista al-Shabab en 2011. Eso permitió la apertura de ligas deportivas. Miles de personas acuden ahora a los estadios para ver partidos de fútbol y baloncesto. (AP)

No hay comentarios: