lunes, 11 de agosto de 2014

JOSE DI PALMA GANO EN OLAVARRIA

Cuestión de familia - Automovilismo Es el primer piloto de tercera generación de corredores en subirse a lo más alto del podio en la categoría reina.

 Pura emoción. Josito Di Palma desata su euforia luego de ganar su primera carrera. Tanto festejó que se cortó la mano derecha. 
Las lágrimas de la emoción lograron lo que un rato antes no había podido ¿o querido? Matías Rossi: quebrarlo emocionalmente a Luis José Di Palma, o simplemente Josito , para diferenciarlo de su homónimo padre, el mismo que hace ya 16 años, un 5 de abril de 1998, inscribió su nombre como el primer ganador en este autódromo de Olavarría donde por esas vueltas del destino, ayer, en un nublado y fresco mediodía, su hijo debutó por fin como ganador en el Turismo Carretera.

No fue una victoria más de las muchas primerizas que hubo en el TC. Este triunfo de Josito tuvo el valor único de mantener por tercera generación la vigencia ganadora de un apellido rutilante en la categoría, como los Di Palma. Lo inició Rubén Luis, abuelo de Josito , que en 1964 impuso un primado que persiste: ser el ganador más joven de la historia de la categoría. Tenía 19 años cuando festejó en aquella Vuelta de Arrecifes. Ayer, Josito marco otro hito en la historia de 77 años: ser el primer ganador de tercera generación en el TC.

Josito tenía 9 años cuando su padre ganó en Olavarría. Era un tiempo de Di Palma pleno en el TC, porque estaban sus tíos Marcos y Patricio, y entregaba los últimos destellos de su talento su abuelo Luis, el patriarca de esta familia de pilotos e ídolos. ¿Podrá serlo Josito a partir de esta victoria y de haber quedado como el último exponente del apellido en el TC, por la muerte de su abuelo, el retiro de su padre y los conflictivos alejamientos de sus tíos?

El tiempo dirá.

Josito se sacó la siempre molesta espina de su primera victoria. Debió esperar 52 carreras desde su debut en Neuquén 2011. Un poco más de tiempo tuvo que pasar para ver un Di Palma ganador en el TC. El último había sido Patricio en San Luis 2007.

“Estoy orgulloso de ser integrante de la familia Di Palma, pero quiero vivir mi momento”, dijo un emocionado Josito , en su apurada salida de la sala de prensa rumbo a la enfermería. Allí se le suturó un corte en la mano derecha, producto de un golpe contra un vidrio en uno de los tantos gestos del histriónico festejo, bien al estilo Di Palma. Un rato antes se había trepado al techo del Torino para delirio de su equipo, el otro responsable de esta victoria, por ese rápido cambio de neumático, que tras verlo entrar sexto al Torino lo devolvió a la pista tan rápido que pronto se convirtió en primero, camino a la victoria.

Fue la llave del éxito.

“Más que nunca, éste fue un triunfo del equipo. A ellos les pertenece en un 90 por ciento esta victoria. Sólo aporté el 10 por ciento restante”, admitió Josito en el reconocimiento al eficaz y ágil trabajo de los cuatro mecánicos encargados del cambio de gomas, egresados del Colegio Industrial de Venado Tuerto, la ciudad santafesina donde tiene su base el Maquin Parts, el equipo que integra Josito .

Más allá de la cuestionada intervención del quinto integrante, la tarea de los mecánicos resultó fundamental. Tardaron 18s7/10 sobre una media de 20 segundos. Uno de los pocos que los superó fue Sergio Alaux, con 17s9/10. De su parte, Josito sólo tuvo que tenerlo bajo control a Rossi y no equivocarse.

“Si no era por la alternativa del cambio de gomas, no tenía ninguna chance de ganar, porque los Torino siguen estando en inferioridad técnica respecto de las otras marcas”, admitió, con un mensaje a la ACTC. Pero esta vez estaba más feliz que crítico. No podía ser de otra manera. Había debutado como ganador y había prolongado la vigencia ganadora de un apellido ilustre. El Turismo Carretera, agradecido.

No hay comentarios: