domingo, 3 de agosto de 2014

EL FÚTBOL DESPUÉS DE GRONDONA

Y AHORA QUE PASARA CON EL FÚTBOL EN EL SUR - La patagonia sur, mas específicamente el sur de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, son las mas afectadas por las distancia que los separa del resto del país. Nunca se han visto beneficiadas por AFA, al contrario siempre se alzaron las voces por la discriminación.


Es así, que hoy, Tierra del Fuego luego de caer y levantarse nuevamente, volviendo al Fútbol Federado, fue incluido en el Torneo del Interior y poco a poco comenzó a ser parte de la Entidad Madre, Asociación del Fútbol Argentino. Vienen haciendo un enorme esfuerzo para ser parte, y participan de los torneos del interior. Pero hoy, Agosto del 2014, mas allá de las invitaciones recibidas, los clubes por cuestiones económicas nunca ha podido representar al fútbol en un Argentino B. A pesar de ser muy fuertes a nivel Naciónal en el Fútbol de Salón.

Respecto del sur de Chubut, con equipos históricos como Huracán de Comodoro Rivadavia, que desde el 1971, ha participado en el orden nacional, con altibajos, pero siempre presente, y que hoy se encuentra en la categoría del Federal B. La CAI, Junto a Brown, a Madryn, en el Federal A. Pero los otros clubes, como Newbery, o Racing de Trelew están lejos de acompañarlos. Es mas Huracán no participará del Argentino B de Transición en la presente temporada. Todos con el mismo sindrome, la falta de dinero.

Santa Cruz, una de las provincias mas extensas del país (Con sus 243 943 km² de extensión, solo superada por la provincia de Buenos Aires, con 307 571 km².), también a logrado poner su sello en los viejos regionales, con la participación de varios clubes, caso San Lorenzo (Nacional 1983 - Región Sur del Regional, Atlético Santa Rosa 2 San Lorenzo 0 goles de Mario Castillo y Alberto Munguía). 

Caso de Bancruz (1990, Nueva Chicago disputó el partido más austral de su historia: ante Bancruz de Río Gallegos, Torneo del Interior, ida superó a los sureños por 3 a 0, con goles de Capovilla en contra, Gustavo González y Domingo Irala Saravia. Faltaba lo peor: jugar en Santa Cruz. Ante Bancruz se jugó el 6 de mayo de 1990 en unas condiciones pésimas para la práctica del fútbol. El frío extremo, el viento y una cancha llena de piedras y charcos pusieron en duda el encuentro. Sin embargo, el árbitro Sliwa habló con los capitanes de ambos equipos (Burgos y Almirón) y optó por jugarlo. Fue así como Nueva Chicago saltó al campo de juego con una indumentaria insólita. Nada de camisetas verdinegras ni alternativas blancas: Buzos rojos con el logo de adidas en el pecho. Los mismos que usaban para entrenar y para concentrar, pero con números en la espalda añadidos de forma precaria. ¿Pobreza? No, los jugadores estaban cagados de frío. Y ni hablar de los jueces de línea, que estuvieron los 90 minutos con pantalones largos. Para darle más colorido al asunto, el Torito ese día fue alentado por un grupo de colimbas que le llevaban la contra a los lugareños. ¿Resultado? Ganó Chicago 2 a 1 en el partido más helado de su vida). 

Así lo relata la gente de Chicago, como para entender de lo que hablamos en esta nota. 

Bancruz, tendría otra oportunidad, pero la parte monetaria, la falta de apoyo económico, obligaría a la dirigencia a tener que abandonar después de terminada la primera ronda, en el año 2005. 

Aparece Boca Río Gallegos (con el sponsor de Austral Construcciones de Lázaro Báez), una nueva ilusión para el pueblo futbolero, donde se logra por medio de una sana competencia, que brindó muchas alegrías a la gente, que se puso la camiseta de su ciudad para alentar a jugadores del medio mixturados con refuerzos foráneos, el ascenso soñado al "B". Esta participación, que duró por varios años (hoy no participa del Torneo Federal B), y donde siempre (cada vez que finalizaba un torneo) había problemas con la conformación de las zonas, por la discriminación que realizan las entidades afiliadas, de no querer venir a jugar al sur, por todas las adversidades en las que se juega, sumado a los gastos que ocasionan los viajes por las grandes distancias a recorrer. 
Pero la dirigencia de Boca Río Gallegos, a pesar de todo, dio pelea en el Consejo Federal, para tratar de imponer sus condiciones, que siempre por ser minoría, debía adecuarse a la lógica. Lo que determine el Consejo Federal.

Con los cambios producidos, en la manera de jugar los torneos, con el 'slogan' de hacerlo mas federal, Petrolero Austral decidió participar, y luego de conformar un plantel interesante en el Argentino C, consiguió el ascenso al B. Pero la participación, y volvemos a tropezar con la misma piedra, lo económico, donde indirectamente obligan a los jugadores, dirigentes, cuerpo técnico, hinchas, todos involucrados en un mismo problema,el económico. Eso lleva a no poder estar a la altura de otras instituciones (ejemplo el propio Boca RG), que cuentan con presupuestos importantes y que le permite armar planteles competitivos, profesionales, con disposición para trabajar exclusivamente de cara al torneo.

Petrolero desciende y este año es nuevamente invitado, a lo que el Club, responde por la negativa. Razones: Económicas.

El que ascendió hoy, y va a representar a Santa cruz, es Boxing Club de Río Gallegos, que tiene su propia historia, por el año setenta comienza en los Torneos Regionales y en 1973 Río Gallegos quedó en la puerta del Nacional. El Boxing jugó ese año la final del Regional contra Cipolletti.
Río Gallegos empata con gol de Eduardo Añón, los muchachos salen a festejar en su campo y Cipolletti, saca rápido de la mitad de la cancha en pleno festejo boxinguista, el “Ruso” Strack ajusticia al pobre “Loco” Cabrera y se esfuma la ilusión de clasificación al Nacional, pero el Boxing fue muy importante en la ciudad, la provincia y la región. 

Pero la discriminación por parte del fútbol argentino para con el sur, sigue, y es al día de hoy, que no se sabe de que manera se realizará el fixture, que por ahora cuenta con cuatro equipos solamente. 

En oportunidad, en que vino Alvarado de Mar del Plata, a jugar ante Boca Rio Gallegos, en declaraciones a Radio San Diego, el jugador Erviti, dijo: "Nosotros no nos preparamos para jugar en este clima, en estas canchas, ni con estos árbitros". 

Boxing Club, viene de realizar partidos amistosos en Puerto San Julian por lo que tuvo que recorrer 700 Km. y la otra semana con un equipo de Chile que recorre igual distancia para jugar de visitantes, y se encuentra entrenando en pleno invierno, al aire libre, con nieve, con frío, con viento, y con muchas ganas, que es lo importante. Pero los hombres que deciden sentados, en las calentitas oficinas de la AFA, en Capital Federal, eso no lo valoran, y tampoco registra en sus balances, ni ingresan en sus presupuestos a los clubes fundidos.

Falleció Julio Grondona, quien "era el culpable" de destruir las instituciones del fútbol del interior, espero que ahora se vea algún cambio, por lo menos que la vos de los clubes del interior, sea tenida en cuenta, y que desde la Entidad madre se regulen las formas, porque sabemos que ni los propios patagonicos quieren jugar con nosotros. 
Radio San Diego 92.7 fm
Juan Enrique Gonzalez 

No hay comentarios: