viernes, 1 de agosto de 2014

ATLETISMO - UNA REALIDAD DE LOS DEPORTISTAS

Federados vs amateurs o gobierno vs deporte - NO ES ACTUAL LA NOTA, PERO SIGUE TENIENDO VIGENCIA. EL DEPORTISTA SIN APOYO - FOTO (Sofía Luna, Belén Casetta, Tania Tolomeo, Leonel César y Leonardo Malgor. Los atletas marplatenses)


Mi nombre es Leonardo Malgor, soy entrenador de atletismo de la ciudad de Mar del Plata y transito este deporte ´federado´ desde hace 25 años. Comencé a correr a los 13 años y mi primer competencia fue un cross country con chicos ´federados´ a quienes gane sin problemas...

Desde hace 3 años me encargo de reclutar chicos en los barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata,las edades están entre los 10 y 16 años. En los tiempos que corren y con las ofertas que hay en la calle,es muy difícil motivar a un adolescente para que practique un deporte tan extenuante como el atletismo,que ademas se practica al aire libre y en la ciudad que vivimos el invierno es muy cruel para esta actividad. 

Siempre que encuentro en un barrio un chico interesado en correr,saltar o lanzar lo invito para que venga a la pista de solado sintético que tenemos en Mar del Plata,habitualmente se realizan los días sábados torneos para ´federados´,es aquí donde estos chicos toman contacto con la competencia organizada. Que mantengan una asistencia e interés no es tarea fácil,pero gracias a los torneos de ´federados´ se puede,ya que a estas edades la demanda por parte de los jóvenes es competir mas que entrenar.

Nunca había intervenido con estos chicos en los famosos torneos de la provincia de Buenos Aires,que lamentablemente se dividen en ´federados´ y no federados y este año quise hacerlo con varios de los chicos que tengo a mi cargo,ellos me reclamaban su presencia en los mismos y cumplí en inscribirlos, ahí comenzó mi disgusto y traigo a este relato mas disgusto de tiempo pasado...

Tengo chicos clases 96,95,94,93 y 92(12,13,14,15 y 16 años) que la competencia y el entrenamiento los llevo a progresar cada día mas y sueñan con ser olímpicos algún día...pues bien, para estos chicos no hay categoría ´federados´ en atletismo de estos Juegos...la Provincia 2008, si existe la categoría escolar no federado para estas edades...estos chicos no solo van a la escuela como todos los demás sino que son un ejemplo a seguir por sus compañeros.

Supuse que la falta de categoría ´federados´ para estas edades seria por una cuestión lógica de que a estas edades cualquier chico con condiciones para este deporte puede presentarse en competencia por vez primera y ganar a cualquier otro chico que lleve compitiendo regularmente uno,dos o tres años...sin ir mas lejos yo lo pude hacer a los 13 años y permanentemente veo que esto se produce en competencias a estas edades. 

Mis chicos fueron inscriptos entonces en categoría escolar no federados y luego de competir en la etapa local solo contra algunas niñas de un prestigioso colegio privado de la ciudad....fueron descalificados por ser ´federados´,por competir sistemáticamente y por haber representado a la ciudad en un campeonato provincial....ademas por entrenar todos los días....

La opción era participar en la categoría libres para 17 y 18 años...digo, si están queriendo igualdad de condiciones y dividen ´federado´ y no federado...la opción que ofrecen es que chicos de 12 años participen con otros de 18 años ´federados´....o la opción que proponen este año es que los chicos de 12,13,14,15 y 16 años que sean ´federados´ no puedan participar de estos torneos....a que le apuntan los creativos de estos torneos....??? 

En el reglamento general de estos Torneos, luego de las lineas escritas por nuestro gobernador, dice DESTINATARIOS: 
Los Juegos Deportivos ´Buenos Aires La Provincia´ 2008 están destinados a todos los adolescentes de la provincia de Buenos Aires,de ambos sexos....me parece que no es así, mas vale tendría que decir que : ...están destinados a todos los adolescentes de la Provincia de Buenos Aires que elijan no competir durante años en torneos fiscalizados por un atletismo organizado y que si elijan sumarse a la propuesta de estos Juegos Deportivos ´Buenos Aires La Provincia´ 2008,que solo permiten etapa local(..solo el ganador pasa a la siguiente etapa),regional y los que hayan quedado entre los dos primeros en esta ultima etapa llegarían a la gran final.

No se preocupen señores Bilardo y Pachame, mis chicos se llevaron un disgusto ese día y sus padres también, pero saben que, siguen entrenando porque sueñan con ser olímpicos con o sin sus Torneos y desde ya sin sus becas....es muy conocido en nuestro deporte que el atleta Pablo Pietrobelli, lanzador de Jabalina, olímpico en Beijing 2008 nunca recibió un solo centavo de la Secretaria de Deportes que hoy les toca manejar a ustedes. 

El Atletismo ´federado´ de la Provincia de Buenos Aires,esta abandonado desde hace mas de 25 años por las distintas Secretarias de deportes que han pasado.

Me toco ser 17 veces campeón nacional representando a la provincia de Buenos Aires, gane medallas de oro, plata y bronce en campeonatos sudamericanos de pista y cross country. 
Participe en 5 campeonatos mundiales de cross country. Batí los récords absolutos de mi provincia (Buenos Aires) en las distancias de 800 mts, 3000 mts, 3000 mts con obstáculos, 5000 mts, 10000 mts y medio maratón....aun permanecen algunos de ellos sin batir, nunca en mi carrera deportiva recibí una beca departe de la secretaria de deportes de la provincia, esta nunca pago un viaje (de un equipo) a un campeonato nacional de ninguna categoría del atletismo ´federado´. 

Esta provincia cuenta con el mayor potencial atlético del país, aquí tenemos campeones nacionales,sudamericanos y hasta representantes olímpicos, permanentemente nuestros atletas superan a otros de otras provincias y lo consiguen bajo la indiferencia de la secretaria de deportes de la provincia de Buenos Aires....esta misma que organiza estos benditos torneos y gasta millones en desarrollarlos mas como propaganda política que como disparadores de un mejor deporte competitivo...así nos va en los medalleros de las grandes competencias mundiales...

Nosotros los entrenadores de esta provincia seguimos adelante con la preparación de nuestros chicos,ustedes siguen siendo los responsables del alejamiento de nuestros campeones por falta de apoyo desde siempre... 

Leonardo Malgor - Entrenador IAAF nivel IV
Mar del Plata Prov. Buenos Aires/Argentina
(0223) 156869986

No hay comentarios: