martes, 12 de agosto de 2014

FUTBOL BARRIAL EN RIO GALLEGOS

LA AIFB – SIN EL CICLON Y SIN LOS VIALES - La sorpresa que dejaron las últimas reuniones de la ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE FÚTBOL DE LOS BARRIOS, para la presente temporada 2014/2015, es que daría inicio a la competencia los días 6 y 7 de septiembre, con 125 equipos confirmados, estarían ausentes El Ciclón y Vial Santa Cruz. Lo que genera un movimiento general en la composición de los fixtures, a determinar en los próximos días. Radio San Diego.

Con bastante movimiento en el mercado cambiario, debido a la gran cantidad de jugadores que militan en el fútbol amateur en Río Gallegos, ayudados por la ausencia del fútbol federado, muchos participando del tradicional torneo del Club Chaco (que se desarrolla en cancha de césped sintético del club federado Boxing), y sirve para todos en forma de pretemporada, aunque los que no participan ya trabajan de igual manera, en los diversos escenarios elegidos para tal fin, (la plaza, los bulevares, las rotondas, la zona de la Ría, los descampados, u otras canchas alternativas, algunas gratis y otras alquiladas como la propia cancha de la liga barrial), lo importante es hacer fútbol y probar los refuerzos para ir en busca de la gloria.-

La idea de la comisión directiva, y de la mayoría de los representantes, es comenzar cuanto antes, pero siempre manteniendo el total de 20 equipos por categoría (80 equipos de Primera división A, B, C y D), teniendo en cuenta la cantidad de canchas, y de algo fundamental como los árbitros para llevar adelante la competencia con éxito. Además debieron presentar la lista de jugadores (solo 30 en lugar de 35) con solo dos cupos de ‘AFA’. Recordamos que habría existido una reunión para concretar el cruce de información entre ambas ligas y para denunciar posibles fichajes fuera de reglamento. Mas allá de que el Fútbol Federado cuenta con pocos equipos, será muy fácil de verificar. 

En la Primera “A”, El Ciclón, a pesar de haber comenzado algunos movimientos, no pudo llegar a conformarse para un nuevo campeonato y desistió. También, y ante la bronca de muchos socios que lo expresaron por medio de las redes sociales, el Club Vial que estuvo entre los cuatro mejores de la última temporada, desistió de ingresar a la competencia. El problema es que al no existir el pedido de receso, los clubes se ven obligados a pedir un cupo en la primera ‘D’, cuando quieran volver a participar de los campeonatos de la asociación, según lo expresado extra oficialmente por directivos de la liga. Nunca pensó la gente de El Ciclón, que llegaría el día en que desaparecerían del fútbol barrial. Confirmado que no participara de la temporada 2014-2015. 


Luego de diez años  la familia Monzón, las familias del club, amigos, hinchas, y demás aficionados, agradecen por el aguante que tuvieron, y envía un fuerte abrazo de gol.
En ese contexto, y ante las dos bajas (Ciclón-Vial), los clubes de Deportivo Palermo y Los Cachorros, se avizoran como reemplazantes ya que ascienden directamente dos clubes de la “B” a la máxima categoría, de esta manera mantener los veinte equipos que figuran en el fixture de la venidera temporada. Y por efecto dominó se modificará y todavía no están confirmados, los cambios en la Primera “B” (Estrella del Este y Pasaje Fernando de Aragón), “C” y “D” aunque esta última, y como fue solo una prueba piloto, pero generó ascensos, se evaluaría la posibilidad de completar la “C” con equipos de la última categoría, que para esta temporada llegaría a mas de 18 las inscripciones presentadas.

Los cambios mas importantes, son las formas de definiciones, que siempre se tiran sobre la mesa, se analizan, y no siempre son las mejores las últimas decisiones tomadas. Por ello, la reunión finalizó con la directiva de cambiar. 
Primero en la principal “A”, se continuará con descensos y repechajes, pero definirán los campeones y subcampeones por medio de octogonal. Ya que no tienen competencias por ascensos. Los demás, y a partir de este Torneo, definirán sin el glorioso octogonal. De esta manera, Campeón y Sub Campeón ascienden en tanto que tercero y cuarto disputarán el repechaje con el 17° y 18° de la otra categoría.
Fuera de la competencia de mayor relevancia, que componen las primeras divisiones (siendo la vedette la “A”), los Seniors, con 27 equipos seguirán dando que hablar, con jugadores de mas de 35 años. 
En la categoría Super Senior, mayores de 45 años, serían 20 los equipos, pero habría una propuesta para lanzar una nueva opción para los mas viejitos, y que tiene que ver con un nueva categoría de mas de 50 o 53 años, para lo que se prevee alquilar la cancha del Club Vial y realizarla pero en la modalidad de 8 jugadores por lado.
En tanto que el otro motor del fútbol barrial, el fútbol infantil e infanto juvenil, sigue su marcha. La primera semana de septiembre comenzarían a desarrollarse las reuniones de dicho Departamento, para la competencia de las categorías Cuarta, Quinta y Sexta división. También confirmado el inicio de las reuniones de Octava y Novena división.

No hay comentarios: