sábado, 30 de marzo de 2013

MURIO SORAYA JIMENEZ


HALTEROFILIALa campeona olímpica Soraya Jiménez fallece de un infarto - Retirada en 2004, tuvo muchos problemas de salud que le costaron más de una decena de cirugías, en una de las cuales sufrió la pérdida de un pulmón. Ha muerto a los 35 años.

La levantadora de pesas Soraya Jiménez, primera mexicana en ganar un título olímpico, falleció hoy en su domicilio a los 35 años de edad víctima de un infarto en la Ciudad de México.

Una fuente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) confirmó el deceso de la competidora retirada, considerada una de las grandes figuras del deporte mexicano en su historia.

Contra los pronósticos, Jiménez ganó la medalla de oro en la división de los 58 kilogramos en los Olímpicos de Sydney y se convirtió así en la primera mujer mexicana monarca olímpica, proeza igualada ocho años después por la peleadora de taekwondo María Espinoza.

Después de eso, la deportista, retirada en el 2004, tuvo muchos problemas de salud que le costaron más de una decena de cirugías, en una de las cuales sufrió la pérdida del pulmón derecho hace más de cuatro años.

Pese a que perdió peso en los últimos años y nunca más tuvo una vida normal, Soraya practicaba ejercicios físicos en un gimnasio y mostraba una actitud de superación, aunque ayer se lamentó en la red social facebook de un fuerte insomnio. "No puedo dormir, ya tomé todo lo que puedo tomar", dijo en un tono de queja.

La muerte de Soraya Jiménez es la segunda en lo que va de año de un mexicano medallista en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, después de la del subcampeón olímpico de caminata de 20 kilómetros Noé Hernández, quien recibió un disparo en la cabeza y murió días después.

El presidente de México lamenta la muerte de Soraya Jiménez

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy el fallecimiento de la campeona olímpica de levantamiento de pesas Soraya Jiménez, como consecuencia de un infarto a los 35 años.
"Lamento el fallecimiento de la atleta mexicana y medallista olímpica Soraya Jiménez. Mis condolencias para su familia", dijo el mandatario en su cuenta de twitter.
Jiménez, nacida el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, se convirtió en la primera mujer mexicana en conquistar un oro olímpico el 18 de septiembre del 2000 al ganar la división de 58 kilos de los Juegos de Sydney, pero después de eso sufrió más de una decena de cirugías, una de ellas para quitarle un pulmón. Este jueves sufrió un infarto en su casa que le provocó la muerte.
El Alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, envió su pésame a la familia de Soraya, mientras el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte (Conade) divulgaron notas de solidaridad con los allegados de la deportista.
"Muy triste conocer esta situación. Es un día muy triste, ya le hemos expresado nuestro pésame a la familia", dijo Jesús Mena, director de Conade, mientras que Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, calificó la pérdida de muy dolorosa. "Además de ser campeona olímpica era miembro permanente de nuestro Comité", señaló.
Soraya fue medallista mundial juvenil en 1997 y un año después ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo.
En 1999 fue segunda en los Panamericanos de Winnipeg, Canadá, con 190 kilos, y quedó octava en el Campeonato Mundial, pero su gran proeza la consiguió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 al vencer a las favoritas y ganar el cetro olímpico con 225,5 kilos para superar a la coreana Ri Song Hui.

No hay comentarios: