jueves, 28 de marzo de 2013

CHUBUT DEPORTES - ACTA COMPROMISO


5 millones para las Federaciones deportivas - Se firmó un acta compromiso entre Chubut Deportes y las Federaciones, Asociaciones y Uniones Deportivas para garantizar la participación de los deportistas en competencias provinciales, nacionales e internacionales. Además, Fueyo les anunció que podrán adquirir acciones de la entidad.


En un acto llevado a cabo ayer por la mañana en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson, se firmó un acta acuerdo entre Chubut Deportes y las Federaciones, Asociaciones y Uniones Deportivas de la provincia que compromete al organismo provincial a facilitar y gestionar aportes económicos que garanticen la participación de los deportistas en competencias provinciales, nacionales e internacionales.

Encabezaron el mismo, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, el gerente general, Víctor Mayorga y el gerente de Deporte Federado, Mariano Ferro. También estuvieron presentes los directores de Deportes de Rawson, Cristina Roberts, de Cholila, Gustavo Aranega y de Comodoro Rivadavia Sergio Gabba, además de casi un centenar de representantes de las federaciones de las distintas disciplinas.

Además, el Gobierno Provincial, a través de Chubut Deportes, se compromete a acompañar a los deportistas federados de nivel internacional mediante becas, pasajes, aportes para indumentaria, suplementos vitamínicos así como asesoramiento en el plano médico, nutricional y psicológico.

En este sentido, Eliceche sostuvo que “en cada rincón de nuestro territorio hay un chico que representa a Chubut y que necesita el acompañamiento de la provincia, por eso un acto como este representa un respaldo que realmente me gratifica porque me siento un dirigente deportivo”.

Agregó que “conozco el esfuerzo que hacen los dirigentes en este ámbito. Antes lo hacíamos solos, pero hoy hemos encontrado y vamos a encontrar el respaldo imprescindible que necesitamos para poder dar la respuesta que cada una de las disciplinas nos demanda”.

Eliceche hizo hincapié en que “hacía mucho tiempo que no encontrábamos dirigentes como Ricardo Fueyo que acompañan a los dirigentes del deporte”.

Pero además subrayó en su discurso frente a los dirigentes deportivos: “Sepan todos que es muy claro el mensaje que nos da el gobernador Martín Buzzi y que cada vez que ustedes tienen un chico, un joven, un grande que quiere hacer deporte y representar a la provincia del Chubut, nosotros sabemos que estamos cumpliendo una función social, que sacamos a alguien de la calle, y tanto Ricardo como yo tenemos la puerta abierta para darles una respuesta para que entre todos podamos seguir haciendo grande nuestra provincia a través del deporte”.

Garantizar la presencia

Por su parte, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, hizo referencia específica al compromiso adquirido y manifestó que “es una inversión de 5 millones de pesos distribuidos entre 25 federaciones y es un aporte que seguramente va a garantizar la presencia de todo el deporte chubutense en todas las competencias nacionales porque nosotros nos hacemos cargo de los transportes y en muchos casos esto implica el desarrollo de sus categorías formativas a nivel provincial”.

También “esto sirve para que el deporte chubutense sea sede de eventos nacionales, pero en definitiva es un paso más entre una organización como lo es el deporte, que tiene la conducción de Chubut Deportes, pero que tiene un conducción real que suma a las federaciones, a las asociaciones, a las direcciones de Deportes de todo el interior y también a cada una de las instituciones”.

Por otra parte, el titular de la entidad provincial aprovechó la oportunidad para anunciar que “nosotros tenemos una sociedad de economía mixta que es el Estado más el Banco del Chubut, que por disposición del Banco Central ya no puede integrarla”.

En relación con esto explicó que “teníamos ofertas privadas para adquirir las acciones que le correspondían al Banco, pero hemos tomado la decisión e informado que nosotros vamos a darle prioridad a que sean las propias federaciones las que compren el 1 o el 2% de cada una de las acciones”.

Hizo hincapié en que “ellos son los socios en la realidad y por eso está bueno que integren el Directorio, propongan los síndicos que son quienes controlan y auditan todas las cuentas para aumentar los mecanismos de control”.

Esto será vital porque “toda organización requiere de control, los fondos del Estado son de todos los habitantes de esta provincia y por eso es mejor que existan más controles”.

En tanto que el presidente de la Federación de Pelota Paleta, Andrés Elorriaga, sostuvo que “este aporte tiene mucha importancia, nos ayuda a que podamos salir a participar para representar a la provincia en campeonatos nacionales”.

Explicó que “en nuestra disciplina nosotros sabemos que en líneas generales los torneos se hacen en provincia de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe y nos genera mucho gasto en transporte poder participar”.

En cuanto al anuncio que hizo el presidente de Chubut Deportes, sostuvo que “tener participación en las acciones de un organismo como este compromete a los dirigentes a seguir trabajando tanto con su federación como con las demás federaciones”.

Todos los beneficiados

Formaron parte de este acuerdo las federaciones de Ajedrez, Atletismo, Automovilismo, Balonmano, Básquet, Bochas, Bowling, Boxeo, Ciclismo, Tenis, Futsal, Gimnasia, Judo, Karate, Natación, Pelota Paleta, Pruebas Combinadas y de Vóley. También las uniones de Rugby Austral y del Valle del Chubut y las asociaciones de Hockey Austral y del Valle del Chubut, junto con el Squash de Chubut y de Comodoro Rivadavia.

Por último, se incluyeron en el acta compromiso el remo del Club Bigornia de la capital provincial y el Centro para Discapacitados Chubutense (CEDICH).

No hay comentarios: