lunes, 25 de marzo de 2013

ARGENTINA - COPA DAVIS


Complicado panorama argentino de cara al duelo ante Francia por la Davis - Los tenistas argentinos no han cosechado buenos resultados en lo que va de la temporada y el nivel demostrado en los Masters de Indian Wells y Miami enciende una alarma en la antesala del choque por cuartos de final
Entre el 5 y el 7 de abril, Argentina jugará ante Francia en Parque Roca por los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis. La serie, en la previa, se presenta como un duro escollo, no solo debido al poderío del conjunto galo, sino por los flojos rendimientos que han tenidos los tenistas “albicelestes” en la presente temporada del circuito de la ATP.

El equipo francés llegará a la Argentina con sus mejores armas. Actualmente, los europeos cuentan con dos singlistas dentro del top ten como Jo-Wilfried Tsonga (8°) y Richard Gasquet (10°). Aunque ninguno de los dos es especialista en polvo de ladrillo, de hecho el primero nunca ganó un título en esa superficie, son jugadores muy versátiles que llevan una gran campaña en lo que va del 2013. Mientras que Tsonga se consagró en Marsella, Gasquet lo hizo en Doha y Montpellier.

La visita también tendrá una pieza clave en el dobles, con la aceitada pareja que conforman Julien Benneteau y Michael Llodra.

Se trata de un gran momento en general para el tenis francés, que actualmente cuenta con once jugadores entre los 100 mejores del mundo. A los antes nombrados se les suman Simon (13°), Chardy (25°), Paire (38°), Mathieu (66°), Roger-Vasselin (80°), Rufin (92°) y Monfils (99°).

Bajo el mando del capitán Arnaud Clement, los franceses llegan a esta instancia tras barrer en la primera fase con Israel por un contundente 5-0.

El presente del equipo argentino, en cambio, es más que delicado. Aún cuando tras la victoria en primera ronda ante Alemania, el capitán Martín Jaite dejó entrever que reiteraría la convocatoria a Juan Martín del Potro, está claro que el tandilense no será de la partida, tal y como lo anunció a principios de año.

El número siete del mundo sería la carta clave a jugar en una serie de esta dificultad, sin embargo, Del Potro  mantendrá firme su decisión de enfocar sus energías en su carrera individual. Más allá de esta determinación, “La Torre” viene llevando adelante una temporada contradictoria, en la cual perdió partidos de manera prematura ante rivales inferiores (Chardy en la tercera ronda del Abierto de Australia o Kamke en el inicio del Masters de Miami) pero en la que también tuvo soberbias actuaciones como en su consagración en Rotterdam o en su reciente final en Indian Wells, donde venció a Murray (3°) y a Djokovic (1°).

Aunque aún no está confirmado, es muy probable que Jaite disponga del mismo equipo que arrasó con Alemania para recibir a los galos. Esto implicaría la presencia de Juan Mónaco y Carlos Berlocq disputando los singles, mientras que David Nalbandian y Horacio Zeballos integrarían la pareja de dobles.

Mónaco, actual número 14 del ranking, sería el singlista número uno del equipo “albiceleste”. Sin embargo, sus pergaminos en este 2013 son más que preocupantes. “Pico” aún no ha podido ganar un partido oficial por competiciones de ATP en lo que va de la temporada ya que cayó en su presentación en Australia, Viña del Mar, San Pablo, Indian Wells y Miami. Sus únicas victorias han sido las que cosechó en la primera fase de la Copa Davis, ante los alemanes Mayer y Kamke.

Berlocq, por su parte, ocupa el puesto 63 en el escalafón de la ATP y tampoco ha tenido resultados destacados en el año, más que una semifinal en Viña del Mar y dos triunfos en singles de Copa Davis, incluida la recordada victoria por retiro en el quinto set de Philip Kohlschreiber. Aquello que hoy condiciona de manera más fuerte al oriundo de Chascomús es una lesión en su rodilla izquierda, que arrastra desde Indian Wells y que lo obligó a retirarse en primera ronda de Miami. 

"No tenía tanto sentido arriesgar en este torneo porque vienen cosas muy importantes. Obviamente pensé en la Copa Davis ya que hay posibilidades de que pueda estar en el equipo, pero todavía no estoy convocado. Si estoy, fue una buena decisión no jugar hoy pensando en eso y después en todo el calendario de polvo de ladrillo", dijo “Charly” tras abandonar en Key Biscayne. 

Horacio Zeballos, quien seguiría como integrante del dobles, es el único, además de Del Potro, que consiguió un título de ATP  en este 2013 y lo hizo de gran manera al dar el batacazo y derrotar a Rafael Nadal en la final de Viña del Mar. Pero eso fue lo más destacado de una buena actuación que no logró sostenerse en el tiempo.

David Nalbandian, uno de los preferidos del público, tuvo su punto más alto en el torneo de San Pablo, donde llegó a la final para caer allí ante el huracán Rafael Nadal, quien volvió al circuito en gran forma tras un parate de siete meses. Más allá de ese mérito, “El rey David” no alcanzó la forma deseada y no pudo pasar de segunda ronda en ningún otro certamen, cayendo por debajo del puesto 100 del ranking. Incluso, mostró una de sus peores facetas en Miami, donde dejó escapar el triunfo ante el finlandés Jarko Nieminen luego de estar 6-2 y 3-0 arriba.

A pesar de la temprana caída, el unquillense rescató el tiempo extra que tendrá para entrenarse de cara al cruce con Francia por la Davis. "Está bueno para poder prepararse bien y llegar lo mejor posible", sostuvo.

El caso de Leonardo Mayer (63° de la ATP) es incluso más complicado. El correntino no logra recuperarse de una lesión en la espalda, algo que lo obligó a retirarse de su compromiso ante el holandés Sijsling en Miami y que, anteriormente, le había impedido afrontar su duelo ante Nadal en Indian Wells. Más allá de la dolencia, el balance de lo que va del 2013 arroja como mejor resultado los cuartos de final en Acapulco.

El panorama plantea un gran interrogante respecto a las reales chances del equipo argentino de quedarse con la victoria en la serie ante los galos, aún así, solo resta recordar que estas alarmas también se habían encendido en la previa del choque ante Alemania, debido a la baja de Del Potro.  Sin embargo, el conjunto “Albiceleste” terminó resolviendo el pleito con solvencia con un arrollador, y no menos sorprendente, 5-0.

No hay comentarios: