miércoles, 4 de julio de 2012

UN FEDERAL MIRANDO AL NORTE

ARGENTINO B DE 90 EQUIPOS? – Boca Río Gallegos es uno de los clubes, hoy por hoy, que ha sufrido en mayor medida, el ser parte del sueño del ascenso, por los kilómetros recorridos. Aunque todavía no se conoce oficialmente, la zona sería cada vez mas patagónica, porque ‘no hay que venir al sur’ para ascender, sería la premisa de varias instituciones, instaladas mas acá de El Colorado.
Boca Río Gallegos, cerca de comenzar por un año más, con nuevo técnico (el Rosarino Busciglio), algunos jugadores que no van a continuar y otros que sí, mas los refuerzos que aún no se han dado a conocer. Seguramente se mantendrá una base, (Martínez, Olguín, se habla de Movio, De Almeida entre otros), Si bien no se logró el resultado esperado en la instancia más importante, hay que rescatar lo bueno que se hizo, y todo lo positivo que se va sumando cada año, como la experiencia dirigencial y deportiva.
 



Fue muy duro para todos los jugadores, y más para los dirigentes seguramente quedar fuera tan pronto luego de ser el mejor del país, por lo menos en las estadísticas. Pero si tenemos en cuenta los años que vienen participando el resto de los integrantes de la zona, como se Huracán Madryn, o Roca, el balance es positivo.

 
Claro que uno se puede equivocar en elegir los refuerzos, o simplemente no funcionan como es de esperar, y también el cuerpo técnico, que quizás no puede alcanzar las metas fijadas por los dirigentes, que el hecho de vivir muy al sur del Río Colorado, trae acompañado muchos inconvenientes que no se le presentan a otros clubes de diversas regiones del país.
 



Yo pienso que Boca Río Gallegos no ha perdido, si evaluamos lo institucional, y comparamos a este Boca Río Gallegos versión 2012, con la institución que logró el tan recordado ascenso a la categoría actual, el crecimiento es inmenso. Tanto en lo deportivo como a infraestructura se refiere. Si bien todavía no puede contar con un campo deportivo propio, seguro ese será el eslabón para llegar a la gloria, a dar un paso más en este largo camino proyectado para instalar el deporte de Santa Cruz en el marco nacional.
 



No va a ser fácil calzar la mochila nuevamente y encaminarse hacia la cima de una montaña, remar y remar otros 365 días, en busca del ascenso, agarrar la agenda del año pasado, y entrar a modificar los pasos que se hicieron mal, para no tropezar con la misma piedra, aunque el niño para ser hombre debe golpearse en la vida, Boca parece tener ganas de seguir madurando, y esperando el momento en que se dé, este salto de categoría. Las ganas las tienen los dirigentes, seguro quieren mejorar, el proyecto sigue firme, y se apunta a ese objetivo final, con un conjunto que se ha ganado el respeto dentro y fuera de su localidad.
 


Ahora Boca debe esperar para saber de qué manera se estructurará el próximo torneo Argentino B, donde según se puede visualizar la incorporación de equipos de la zona, reduciría el recorrido, el traslado permanente que resulta perjudicial para la competencia deportiva, como por ejemplo las intenciones de Real Madrid de Río Grande, Estrella del Sur de Caleta Olivia o el mismo Germinal de Rawson, para conformar una región netamente patagónica.

 
En la última reunión del Consejo Federal se resolvió:
 
TORNEO ARGENTINO “B”
 
la Comisión efectuó un exhaustivo análisis de la Edición 2011/12, quedando a la fecha establecidos los sesenta los clubes que conforman la categoría.
 


A estos clubes el Consejo Federal ha cursado nota por intermedio de las Ligas a las que se encuentran afiliados, para que confirmen no más allá del 06 de julio de 2012 si participarán en la Edición 2012/13.

 
De todo el análisis de la Comisión ha llegado a la conclusión que la Categoría B, año tras año se jerarquiza con las instituciones (Clubes y Ligas) que acceden al mismo por su participación en el Torneo del Interior.


 

También la Comisión tomó conocimiento de presentaciones efectuadas por diversos clubes, a través de sus respectivas Ligas, solicitando ser invitados en el torneo, con el objeto de participar en uno más estable y de mayor duración que el Torneo del Interior.








Por ello, la Comision sugiere al Cuerpo estudiar la reestructuración de la Categoría B del Torneo Argentino, con la incorporación de nuevas instituciones, que permita disputar el torneo en regiones y ligas de distintas partes del país con una amplia cobertura del mismo.


 

En tal sentido se considera que debería tenerse en cuenta lo siguiente:


 

1) Las presentaciones que eleven los clubes por conducto de sus respectivas Ligas.


 

2) La selección de los clubes y ligas invitados se realizará exclusivamente por parte de las Autoridades del Consejo Federal.

 

3) Envergadura y solidez institucional de los Clubes y Ligas.

4) Infraestructura deportiva que poseen en la jurisdicción deportiva.

5) No poseer deuda de ningún tipo con la AFA ni con el Consejo Federal.

6) La forma definitiva de disputa y la cantidad de ascensos y descensos entre la Categoría B y el Torneo del Interior se determinarán en próximas reuniones de Comisión.

 

AHORA SE HABLA DE UNA POSIBILIDAD DE HASTA 90 CLUBES

Si bien el descenso de varias instituciones (entre ellas la CAI) ampliarían el número a 63, hay 24 más que podrían ser invitadas y que ascenso del interior daba a conocer:

 

- Atlético Güemes de Santiago del Estero

- Sportivo Fernández de Santiago del Estero
- River de Embarcación (Salta)

 

- Mitre de Salta

 

- Deportivo Aguilares de Tucumán

 

- Famaillá de Tucumán


 

- San Lorenzo de Alem (Catamarca)

- Unión Aconquija de Las Estancias (Catamarca)
 
- Andino de La Rioja
 


- Américo Tesorieri de La Rioja
 


- Defensores de La Boca (La Rioja)
 


- Alianza de Coronel Moldes (Liga de Río Cuarto)


 

- 9 de Julio de Río Tercero (Córdoba)


 

- Ferro de General Pico (La Pampa)


 

- Deportivo Mandiyú de Corrientes


 

- Deportivo Fontana de Resistencia

 

- Bartolomé Mitre de Posadas (Misiones)
- Rosamonte de Apóstoles (Misiones)

- Belgrano de Paraná (Entre Ríos)

- Arsenal de Viale (Entre Ríos)

- Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay

 

- Unión de Crespo (Entre Ríos)

- Germinal de Rawson (Chubut)

- Estrella del Sur (Caleta Olivia)

- Real Madrid de Río Grande (Tierra del Fuego).

- Alianza Cutral Có (Neuquén)

- Deportivo Patagones (Río Negro)

- Tiro Federal de Bahía Blanca

- Defensores de Salto

- Agropecuario Argentino de Carlos Casares

- Villa Belgrano de Junín
- Club Mercedes
- El Fortín de Olavarría

























































































































































No hay comentarios: