martes, 10 de julio de 2012

EL PRESIDENTE DE LA U

JOSE YURASZEVICK: ''Los campeonatos largos son por lejos más eficientes''
El presidente de Universidad de Chile, José Yuraszeck, volvió a cuestionar el sistema de torneos con playoffs al afirmar que los campeonatos todos contra todos son "por lejos más eficientes", tras presentar al refuerzo argentino Ezequiel Videla con miras a un recargado segundo semestre.



De hecho, el timonel de Azul Azul adelanta que, con el actual sistema, habrá muchos problemas para compatibilizar las fechas con la Copa Sudamericana y los eventuales partidos que disputen tanto la selección adulta como las selecciones menores.



"Los campeonatos largos son por lejos más eficientes, permiten compatibilizar con la selección y permiten que más clubes tengan opciones (de ser campeón). Por ejemplo, nos llevan ahora mismo a cinco jugadores (Sub 25), que interrumpieron sus vacaciones. Esto es complejo, la 'U' es la base de la selección chilena y de todas las selecciones, eso significa que nos llamarán a más jugadores. Hay un tema de calendario que no da para más, el segundo semestre viene muy complejo, para la Sudamericana este tema hay que resolverlo lo antes posible", aseguró en el Centro Deportivo Azul (CDA).



En efecto, el cuadro azul sólo de aquí al primer receso por las clasificatorias disputará 12 partidos en 50 días, porque iniciará la serie el próximo lunes 16 ante La Serena y la culminará el 5 de septiembre ante Santos en Brasil, por la final revancha de la Recopa Sudamericana. Eso, sin contar la participación en el segundo torneo internacional del año, que la 'U' iniciará en octavos de final luego de las clasificatorias.



Por eso, el empresario espera que en el próximo campeonato se pueda eliminar el sistema de playoffs e incluso entrega una estadística especial, basado en los títulos obtenidos por Colo Colo (seis), la 'U' (cinco), Universidad Católica (dos) y Cobreloa (tres) bajo este formato. Sólo Unión Española (Apertura 2005) y Everton (Apertura 2008) rompieron la tendencia.



"Lo planteamos el 2010, perdimos la votación 17-1, el año 2011 la perdimos 10-8, para el próximo año espero que la ganemos (…) Siempre se ha hablado que los playoffs son buenos para los equipos que no son grandes, pero hicimos un estudio y los cuatro que más han ganado suman el 90% de los campeonatos con playoffs... mientras que estos mismos cuatro han ganado sólo el 62% en el otros sistema", explicó.



En cuanto a nuevos refuerzos, el máximo directivo azul reconoció que estamos en una "fase de negociación avanzada" con el argentino Enzo Gutiérrez, pero descartó de plano a Gustavo Canales. "Es un jugador que nos dio muchas alegrías, marcó tres de los cuatro goles con que ganamos un título (final del Apertura 2011). Lo considero incluso hoy un amigo, pero Gustavo no cabe en la 'U', porque el puesto donde juega estará muy pronto cubierto", comentó.



Además, el timonel aprovechó de aclarar toda la situación de Fernando Meneses, a quien no descartó del todo. "Fernando es un jugador que siempre ha sido una opción, al día siguiente de que ganamos el bicampeonato, el 29 de diciembre, hicimos una oferta por él y fue rechazada el 31 diciembre. De ahí en adelante estuvo en conflicto con su club (UC) y se fue a Perú. Nosotros creemos que es un gran jugador, pero debe solucionar problemas que no están solucionados. Es una opción dentro de las que hemos estado analizando", confesó.

En otros temas, el presidente azul aclaró que "no habrá" más ventas tras las salidas de Marcelo Díaz y Junior Fernandes, confirmó que Roberto Cereceda, Felipe Gallegos y Francisco Castro se quedan en el club, reveló eso sí que el portero uruguayo Esteban Conde partirá a préstamo y comentó la situación del peruano Raúl Ruidíaz, quien está a préstamo en la 'U'. "Lo más probable es que Raúl vaya a otro club el segundo semestre, pero tenemos que conversar con él", sostuvo.



Por último, José Yuraszeck reiteró los objetivos planteados tras obtener su tercera corona seguida el lunes pasado ante O'Higgins. "Vamos por el tetracampeonato, por la Bi-Sudamericana, vamos por ganar la Recopa ante Santos, por ganar la Copa Suruga Bank en Japón (contra Kashima Antlers) y como ganamos el Apertura somos 'Chile 1' para Copa Libertadores 2013: el gran objetivo es ir a ganar esa Copa", sentenció

No hay comentarios: