jueves, 4 de julio de 2013

"GANARON LA COPA DE LECHE"

La copa de leche: el nacimiento de una frase En 1926 Boca empató con Chacarita 1 a 1 en la cancha de los Funebreros y le dieron la Copa de Plata que organizó el Consejo Escolar de una zona de Buenos Aires.

Una de las cargadas habituales para ciertos equipos que salen campeones o ganan un trofeo va por el lado del desprestigio.

“Ganaron la copa de leche”, le dicen en forma de gastada o escriben los hinchas rivales en cuanto sitio de internet existe, para sacarle mérito al campeonato o ya sea un cuadrangular, un triangular o un torneo de verano. Además se dice esa frase para menoscabar al ganador por la presunta mala calidad del rival vencido.
Pero todo tiene una explicación, un fundamento y esa frase quedó instituida en la memoria popular para degradar el título del adversario.
Y hay que retroceder en la historia hasta 1926, cuando el fútbol argentino estaba dividido en dos entidades: la Asociación Argentina de Fútbol y la Asociación Amateur de Fútbol, que a fines de ese año se unieron. 
Boca Juniors había tenido una magnífica gira por Europa en 1925 de marzo a junio, donde ganó 15 partidos, empató 1 y perdió 3 en canchas de España, Francia y Alemania y teniendo de rivales a grandes equipos como Real Madrid y Atlético Madrid, Bayern Munich y ante combinados de las ciudades que visitaba.

Ese equipo ganó en Argentina el título de 1926, en donde participaron 18 equipos en la Asociación Argentina.
Pero el 3 de julio del '26, se enfrentaron por primera vez Chacarita y Boca Juniors por la Copa de Plata organizada por el Consejo Escolar XIV de Buenos Aires en un solo partido jugado en el viejo estadio de Chacarita, ubicado en Humboldt 345, Villa Crespo. 
Se recaudaron 3.260 pesos que fueron destinados para la copa de leche que recibían los escolares de la zona.

El partido terminó 1 a 1 y la copa fue para Boca, que era visitante. Después del encuentro los dirigentes y jugadores de ambos clubes se dirigieron a la Escuela Nº2, en donde fueron “homenajeados con un lunch”, como decían las crónicas de la época.
Boca jugó con Américo Tesorieri; Ludovico Bidoglio, Luis Streada, Vicente García, Mario Fortunato, Alefredo Elli, Domingo Tarasconi, Roberto Cherro, Ángel Tazza, Julio Bisio, Roberto Cherro y Carmelo Rovito.
Para Chacarita en la formación estuvieron Alterio, Méndez, Avancini, Lloupias, Cichino, Silva, Gaslini, Giúdice, Raggio y Bertieri, con la máxima figura: Renato Cesarini.
A los 21’ del segundo tiempo anotó Bertieri para los Funebreros y empató a los 29’ Bissio para Boca.
Esa es la historia de la Copa de Plata que Boca se adjudicó con el empate y la historia comenzó a divulgarse como que Boca “ganó la copa de leche”, debido al destino del dinero, que se le dio al partido de beneficencia.
Después Boca ganaría el campeonato anual y además la Copa Estímulo de 1926, de la Asociación Argentina, que comenzó en abril del '26 y terminó en enero del '27 en la que participaron 18 equipos, entre los que estaban Argentino de Banfield, Argentino de Quilmes, Argentinos Juniors, Sportivo Balcarce, Huracán, Palermo, Dock Sud y Chacarita. Se desafilió a All Boys, Colegiales, El Porvenir, Nueva Chicago, Barracas y Témperley.
Boca fue campeón invicto con 15 triunfos y dos empates, con 67 goles a favor y 4 en contra. Roberto Cherro fue el goleador (22) y Américo Tesorieri era casi imbatible en el arco. Cherro seguiría marcando goles en el profesionalistmo desde 1931 para convertirse en un histórico de Boca.

Y además ganó la copa de leche.
Lucio Ortiz ortiz.lucio@diariouno.net.ar

No hay comentarios: