domingo, 14 de julio de 2013

17 DE OCTUBRE CAMPEÓN 2013 - VOLEY

17 de Octubre, el mejor equipo del primer semestre - El equipo municipal se consagró campeón del Torneo Apertura 2013 de la Liga Riogalleguense. En el último partido de la final, pautada al mejor de tres cotejos, derrotó al Boxing Club por 3 a 2. El partido se disputó en el Polideportivo de la calle Provincias Unidas

No podía haber tenido otro final esta competencia. Palo a palo. Así se despidieron de este primer semestre del año, los equipos más emblemáticos de esta ciudad, 17 de Octubre y Boxing Club. Es que desde que empezaron a jugar la serie final del Torneo Apertura 2013 de la Liga Riogalleguense de Voley, ambos equipos mostraron un alto nivel de juego, y una paridad pocas veces vista, sobre todo en el partido que marcó el inicio y el fin de esta atrapante definición. Los varones, entonces, le dieron a la competencia local lo que las mujeres no pudieron. Vale la pena recordar que entre las chicas, el campeón fue Rocha Mayores, equipo que barrió la serie al ganar los dos primeros partidos de manera consecutiva. Pero en la rama masculina, para suerte de los protagonistas, y más aún, de los espectadores, la acción estuvo por demás peleada. El que logró romper esta paridad a lo largo de toda la definición fue el elenco municipal. Incluso lo hizo en el encuentro que le tocó perder, el primero de esta final. Después, se repuso con autoridad, ganó 3 a 0, en el segundo cotejo y llevó la definición a un tercer y último encuentro. Este tuvo lugar hace un par de días atrás en el Polideportivo del Boxing Club. Aprovechando las bondades de un nuevo feriado en nuestro país, el marco fue el ideal. La gente acompañó a esta final a lo grande, colmando la parte baja del gigante albiverde. Los presentes fueron testigos de un muy buen y preciso sexteto municipal. El equipo dirigido por Marcelo Chacón estuvo todo el tiempo al frente en el marcador y, a diferencia de lo sucedido en el comienzo de esta serie, el albiceleste coronó todo eso con un muy buen cierre. Esto le permitió quedarse con el último punto en juego y convertirse en el primer campeón local de esta temporada. También en el mejor equipo, no sólo de esta ciudad sino también de la provincia. No pasó mucho tiempo de su anterior festejo, cuando se quedó con el título del Campeonato Provincial 2013, el mes pasado, en Caleta Olivia. El final de esta primera parte del año fue a toda orquesta entonces. Con el equipo del barrio 499 Viviendas tocando su mejor sinfonía, la del buen juego.      

El partido
El combinado municipal salió decidido a marcar el terreno. Así lo hizo. En el primer set, se quedó con el parcial gracias a un 25 a 22 a su favor. El voley, como tantos otros deportes, a veces es un juego de rachas. Y si bien 17 de Octubre tuvo una buena en el arranque del cotejo, después le pasó la posta a su rival. Boxing Club ganó el segundo parcial y lo hizo con algo más de holgura, fue 25 a 17. Después la pelota volvió a cambiar de lado y el mando volvió a tener los colores albicelestes. Los chicos de Chacón se impusieron por 25 a 16. En el cuarto set, el dominio seguía siendo municipal y todo daba a indicar que este elenco se perfilaba para ganar también ese chico y quedarse con el juego. Hasta llegó a sacar seis puntos de ventaja. Los fantasmas del primer partido volvieron a rondar por la cabeza de los chicos del 17 de Octubre, no pudiendo cerrar el set y dejándole el camino liberado al albiverde para que ponga las cosas como al comienzo. Ganó el equipo de Hugo Marin (26 a 24) y se fueron derecho al tie break. Al revés del cuarto parcial, acá el que empezó mejor fue el local, llegó a estar 8 a 6 arriba. Pero con el cambio de lado, llegó también una mini racha de 4 a 0 para la visita. Desde ahí, 17 de Octubre tomó la rienda del parcial y se quedó con el mismo. Fue 15 a 10 y partido (3-2).     

Síntesis del partido
17 de Octubre (3): Becerra, Torres, M. Cardozo, J. Gómez, Mangione, J. Alvarado (FI); A. Cardozo, Murga, Anaquín, Cabrera y N. Gómez. Entrenador: Marcelo Chacón.
Boxing Club (2): H. Retamar, H. Marin, S. Marin, Salvatierra, Gallardo y Tóffoli( FI); Ortiz, Da Silva, Narváez, Tubio y Vargas. Entrenador: H. Marin.   
Parciales: 25-22/17-25/25-16/24-26/15-10.
Arbitros: Daniel Miller y Carlos Murga.
Líneas: Alexandra Denis y Verónica Denis.
Cancha: Polideportivo Boxing Club.

Lo que viene
Con la consagración de 17 de Octubre, en varones, y Rocha Mayores, en mujeres, la competencia entrará en un impasse. Este se extenderá hasta principios del mes que viene. Es que el primer fin de semana de agosto se jugará la segunda fecha de la Liga Regional Sur Masculina. En cuanto a la liga local, dependerá de la realización del hexagonal clasificatorio para la Serie A2 de la Liga Nacional. Este, en principio, estaba pautado para disputarse entre el 16 y 18 de agosto. Pero se supo que podría aplazarse unos días más. De ser así, se aprovecharía esa fecha para dar inicio al Torneo Clausura capitalino.   



Chacon: “Fuimos un poco más contundentes”


Después de tanto trabajo y esfuerzo, 17 de Octubre tuvo su recompensa. Se consagró, hace un par de días atrás, campeón del Torneo Apertura de la Liga Riogalleguense de Voley, categoría Mayores Masculino. El padre de este título, Marcelo Chacón, habló con TiempoSur.

-¿Qué sensaciones te dejó la obtención de este título?
La verdad estoy muy feliz con lo que pasó. Era un poco lo que estábamos buscando y por suerte se nos dio. El grupo ya estaba consolidado pero nos falta poder ganar un torneo así para poder confirmar esto. Sobre todo teniendo en cuenta el rival también que nos tocó enfrentar. Todos ya sabemos lo que significa el Boxing Club para la competencia local y el nivel que tiene tanto grupal como individualmente. Los tres partidos de esta final estuvieron muy buenos. Haciendo un balance, fuimos un poco más contundentes nosotros, lo demostramos más en el segundo partido, y eso nos permitió quedarnos con el título. El balance es por demás positivo. Es un campeonato más que merecido por todo lo que habíamos hecho en este último tiempo.

-Después de perder un partido, el primero, como lo hicieron dominando gran parte del juego y el marcador, ¿pensaste que había manera de revertir el 0-1?
Siempre pensé de manera positiva y creí en todo momento en que podíamos ganarle. En el primer partido de la serie pecamos un poco de ingenuos y le dimos al Boxing la chance de reaccionar. Aprovechó muy bien esta posibilidad y se quedó con el primer punto. Fueron más errores nuestros que virtudes del rival las que nos llevaron a esa derrota. Tal es así, que el Boxing jugó mucho mejor el segundo partido.

-El festejo fue increíble, se notó que había cosas contenidas en cada uno de los que integraron el plantel.   
Sí, el haber ganado fue un deshago muy grande para nosotros. Teníamos mucha bronca contenida por cuestiones más organizativas que deportivas. Por ejemplo, habíamos pedido jugar al menos un partido de la final en nuestro gimnasio y la A.S.SA.VO. nos lo negó. La final se cambió de horario y nosotros nos enteramos por el blog de la asociación de esta modificación. Me parece que son cosas que se pueden evitar, hablando y sin entrar en polémicas. Nosotros lo que queremos es que la cosa sea pareja para todos y no se trate con este tipo de actitudes de favorecer a nadie. 

No hay comentarios: