domingo, 14 de julio de 2013

MERCEDES BENZ W 196

Venta millonaria de la Flecha de Plata de Fangio El Mercedes Benz W196 fue vendido por 22,7 millones de euros, el récord para un auto en una subasta. El auto más caro del mundo se vendió el viernes, en Inglaterra. Se trata nada menos que del legendario Mercedes Benz W196 con el que Juan Manuel Fangio , cinco veces campeón de Fórmula Uno, ganó su segundo título en 1954. El vehículo se vendió por 19,6 millones de libras (22,7 millones de euros), el récord para un auto en una subasta.

El monoplaza, que fue adquirido por un comprador que rehusó revelar su identidad, es el auto más caro que se ha rematado hasta ahora en el mundo, según anunció la casa Bonhams, que organizó la puja en coincidencia con el Festival de Velocidad de Godwood, que tiene lugar en la localidad de Chichester, al sur de Inglaterra.
Con el monoplaza, el Chueco se proclamó vencedor en los grandes premios de Alemania y Suiza en 1954, las dos primeras victorias consecutivas que alcanzó la casa Mercedes Benz tras su retirada de la competición en 1939.
Además de ser el primer modelo de la escudería alemana que ganó un Gran Premio de Fórmula Uno tras la II Guerra Mundial, el W196 marcó la introducción en este deporte de tecnologías pioneras como el motor de inyección o la suspensión independiente, entre otras.
El 4 de julio de 1954 Alemania, que ese día ganó en Suiza el Mundial de fútbol frente a Hungría, celebraba además que su casa automovilística Mercedes Benz triunfaba a lo grande en el Gran Premio de Francia de F1 gracias al Chueco.

El 22 de agosto, Fangio consiguió su segundo título mundial en el circuito de Bremgarten (Suiza), a pocos kilómetros de donde el capitán de la Selección alemana Fritz Walter había levantado la ansiada copa del mundo un mes y medio antes.
El oriundo de Balcarce logró su primer título mundial con Alfa Romeo en 1951 y para la temporada de 1954, dos años después de sufrir un grave accidente, Mercedes Benz apostó por él. Fangio hizo imborrable el retorno de la escudería alemana a la F1 tras 15 años al volante del Mercedes Benz W196 (apodado Silberpfeil, la Flecha de Plata), un monoplaza que sorprendió al público por su apariencia futurista.
Las míticas “flechas” recorrerían las pistas durante catorce meses entre 1954 y 1955, y ganarían nueve grandes premios de los doce que corrieron.

 El legendario Juan M.Fangio

El maestro Juan Manuel Fangio fue el primer piloto en ganar cinco campeonatos de Fórmula Uno, superado luego solo por Michael Shumacher. Fangio manejó en una época de automóviles y valores distintos, su talento y calidad técnica siempre serán admirados en el mundo del automovilismo por haber establecido un estándar de excelencia que difícilmente pueda ser igualado.

Nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Argentina, y falleció en 1995 a los 84 años. Hijo de una humilde familia de inmigrantes italianos, trabajaba de joven en un taller mecánico. Su otra pasión era jugar al fútbol, lo que le valió el sobrenombre “El Chueco”. En 1934 empezó con las carreras y el simple hecho de que haya sobrevivido ya hace de él un campeón, pues los circuitos argentinos en esa época eran muy precarios y peligrosos. Se consagró dos veces Campeón Nacional Argentino (en 1940 y en 1941).
A mediados de 1950 (cuando tuvo inicio la era moderna del Gran Prix con el debut de la Fórmula Uno), Fangio pilotaba para Alfa Romeo. En ese año terminó en segundo lugar pero luego ganó su primer Campeonato Mundial en 1951. Durante una carrera en 1952 sufrió un grave accidente en Monza, cuando se rompió su cuello y tuvo que mantenerse alejado por casi dos temporadas. En 1954 cambió de Maserati a Mercedes, una movida que lo ayudó a conquistar su segundo título mundial (el primero de una serie de cuatro títulos seguidos). El año siguiente y nuevamente con un Mercedes, gana su tercer campeonato mundial y forma una dupla sensacional con el inglés Sterling Moss, su compañero de equipo. Luego seguirían los títulos de 55 con Mercedes, en el 56 y 57 con Maserati.

Fangio en Salta
Ya como quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio visitó Salta en 1960. Fue en el marco de un viaje que el mejor piloto de todos los tiempos tenía previsto realizar hasta Jujuy. En aquel entonces, el gobernador de Salta, Bernardino Biella, recibió al cinco veces campeón de F1.
El viaje hasta Jujuy se hizo por el camino de cornisa para que Fangio apreciara la belleza del paisaje que rodea el camino. La escudería del campeón era la de los automóviles de fabricación alemana, Mercedes.
En su paso por la provincia el por aquel entonces director del diario El Tribuno, don Roberto Romero, también recibió al legendario campeón del Fórmula Uno. El gran piloto también fue saludado por una comisión del Auto Club de Salta.
Luego, y a modo de anécdota, rumbo a la vecina provincia Fangio pinchó una goma de su Mercedes.


Algunas características

Motor: ocho cilindros en línea inclinado 60§ respecto al eje vertical.
Alimentación: a inyección mecánica directa, con bomba Bosch en línea.
Diámetro por carrera: 76 x 68,8 mm.
Cilindrada total: 2496 cc.
Potencia máxima: 290 CV a 8700 RPM
Relación de compresión: 9:1- 9,5:1.
Cigeñal: tipo Hisch, permite montar las bielas sobre rodillos.
Arboles de levas: cuatro a la cabeza, dos por cada cuatro cilindros.
Número de válvulas: 16.
Alimentación: aspiración normal e inyección Bosch.
Refrigeración: por agua, con bomba centrífuga y radiador.
Tipo de carrocería: monoposto de Grand Prix - F1.
Chasis: aluminio.
Tipo de Chasis: estructura tubular de caños de acero triangulado.
Peso: 700 kg.
Velocidad máxima: 280 Km/h.
Amortiguadores: telescópicos delanteros y traseros.
Frenos: a tambor, con comando hidráulico con servo sobre las cuatro ruedas.

El Chueco con Mercedes Benz

En las 20 competencias que disputó Juan Manuel Fangio para Mercedes Benz, 14 en F1 y 6 en Sport, obtuvo estos resultados:
Primero: 11 veces (9 en Fórmula 1 y 2 en Sport).
Segundo: 5 veces (2 F1 y 3 Sport).
Tercero: 1 vez (en F1).
Cuarto: 1 vez (en F1).
Abandonos: 1 vez (Mónaco 1955).
Retiro obligado: 1 vez (Le Mans 1955).
Pole Positions: 9 veces (8 en F1 y 1 en Sport).

Récords de vuelta: 9 veces (7 en F1 y 2 en Sport).

No hay comentarios: