martes, 16 de julio de 2013

TYSON GAY Y ASAFA POWELL DOPING POSITIVO

Entre el estupor y la desconfianza - Los doping positivos de Tyson Gay y Asafa Powell anunciados el domingo sacudieron al mundo del atletismo. La mayoría mostró su tristeza, el COI defendió los controles.


Alemania > El mundo del deporte reaccionó con estupor y conmoción a los positivos por doping de Tyson Gay y Asafa Powell confirmados el domingo, dos terremotos que ensombrecen el atletismo a menos de un mes del Mundial de Moscú.

La estrella de la competición, el jamaiquino Usain Bolt, mantuvo el silencio. El seis veces campeón olímpico, tan vivo en las redes sociales casi como sobre el tartán, evitó pronunciarse y acentuó la espiral de escepticismo que vive el atletismo. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, aseguró sentirse "decepcionado y sorprendido". "Siempre es decepcionante oír malas noticias, pero al mismo tiempo muestran que los controles en los entrenamientos son efectivos. La gente no lo olvidará, pero la magia de las competiciones se impondrá de alguna manera", vaticinó.

Gay llegaba a Moscú como el sprinter más en forma de la temporada. Casi tan rápido como el estadounidense reaccionó su marca deportiva, Adidas, que canceló el contrato con el atleta al que vestía desde 2005.

El canadiense Donovan Bailey, el único campeón olímpico junto a Bolt que no estuvo relacionado con el doping desde Ben Johnson en 1988, mostró su tristeza en Twitter. "Es un día realmente triste para un deporte al que respeto y en el que demostré que se pueden romper récords y ganar campeonatos de forma LIMPIA", señaló Bailey.

Lo que está claro es que el Mundial estará vigilado con lupa. Al silencio de Bolt en las horas después a los positivos se une las dudas sobre Yohan Blake, cuya participación en Moscú, donde defenderá el título en los 100 metros, está en el aire por una lesión. Bolt, multicampeón olímpico y mundial, no dio positivo en ningún control antidoping, y según su mánager, Ricky Simms, el nombre de su sprinter no está en la lista de los cinco atletas jamaiquinos que dieron positivo en los trials.

Mientras que Gay, el hombre más rápido de 2013 (9,75) ya anunció que no estará en Rusia, Powell, la sprinter Sherone Simpson, la lanzadora de disco Allison Randal y otros dos jamaiquinos más esperan al análisis de la prueba B.

Como consecuencia del escándalo, el hotel donde se concentraba el equipo jamaiquino en Italia fue allanado. En principio se dijo que el entrenador de Powell había sido detenido porque el atleta entregó a la Policía unas sustancias que tanto él como Simpson habrían recibido de su preparador, pero luego se aclaró que sólo se había encerrado en su habitación.

Los anuncios de Gay y Powell reabrieron el debate sobre las sanciones a los deportistas dopados. "¿Cuándo habrá una sanción de por vida? ¿Qué más tiene que pasar hasta que se diga que es suficiente? Es de risa", señaló Darren Campbell, oro olímpico en 2004 en relevos.

No hay comentarios: