domingo, 28 de julio de 2013

EL TORNEO DEL INTERIOR SOBRA

Una estructura posible Primera B Nacional, Argentino A, Argentino B, Torneo del Interior... Es evidente que para el fútbol del interior hay demasiadas categorías federales. Los clubes de las provincias no resisten tantas competencias nacionales. Ni ellos ni sus ligas. No tiene el suficiente recurso económico ni se forman tantos jugadores como para afrontar tantos torneos de manera competitiva.

Los clubes se debaten entre el deseo de participar de los torneos federales y las serias dificultades para armar un presupuesto acorde al gasto que implica este tipo de participación. Todos quieren jugar, pero (casi) nadie sabe cómo afrontarlo económicamente, y todos, o casi todos, necesitan del apoyo estatal, municipal o gubernamental, para juntar la plata necesaria.

Una estructura de competencia viable debería disolver una de las categorías y tal como van las cosas el torneo que sobra es el del Interior. Con tantos equipos en el Argentino B y las invitaciones masivas, ¿qué sentido tiene sostenerlo?

El año pasado, cuando el Consejo Federal decidió regionalizar el Argentino B y el Torneo del Interior ambas categorías sintonizaron como nunca antes, pero el "ascenso" de 48 equipos por la vía no deportiva y la posibilidad de que sean unos cuantos más, más la posibilidad de que la categoría se regionalice hasta parecerse demasiado al TdI, hace de este torneo una competencia obsoleta a la vez que innecesaria: ascienden más equipos por decisión del Consejo Federal que jugando partidos de fútbol. Así las cosas, el formato del Argentino B para la próxima temporada apunta a parecerse al de sus inicios (ver nota central).

Una reestructuración posible comenzaría con la competencia en las ligas, continuaría en torneos regionales clasificatorios que reemplazarían al actual TdI y un Argentino B de 150 equipos, tal como apunta a ser.

Por ejemplo, los campeones y subcampeones de las seis ligas rionegrinas jugarían un regional clasificatorio al Argentino de la temporada siguiente. De este modo, las ligas recuperan protagonismo, los equipos se interesan en ellas, compiten con equipos de las ligas vecinas y pueden llegar al Argentino B sin grandes viajes ni gastos que superen sus economías para formar planteles. (J. M.)


DIARIO RIO NEGRO

No hay comentarios: