lunes, 22 de julio de 2013

CAMBIOS EN LA REGLA DEL OFFSIDE EN EL FUTBOL

ENTERATE DE LAS NOVEDADES - Jugadas que antes eran offside, desde el próximo torneo Inicial no lo serán. En algunos casos, el cambio es claro, en otro hace más difícil la interpretación de árbitros y asistentes.

Los cambios a la Regla 11, la del offside, que se aplicarán desde el Torneo Inicial 2013, intentan ajustar el texto a situaciones reales que generaron confusiones, y acotar el margen de interpretación sobre ciertos términos.
Puede resultar a favor de que haya más goles, pues jugadas que antes debían anularse ahora tendrán validez. Pero el margen de interpretación seguirá poniendo en serios aprietos a árbitros y asistentes.
Interferir a un rival.

Al jugador adelantado se le debe penar la posición: 1) si interfiere la jugada; 2) si interfiere a un adversario y 3) si gana ventaja de su posición después de un rebote. En 1) nada cambia: el jugador adelantado que toca la pelota es automáticamente sancionado. En los 2) y 3, no todo es tan claro. Para sancionar la interferencia a un rival que no toca la pelota, el jugador adelantado debe ir a disputársela u obstruir “claramente” el campo visual del adversario. Si un defensor intenta cortar un pase a un rival adelantado y la mete en su arco o se la deja a ese rival, ya no se considera que ese atacante interfirió al defensor, y se habilita la acción. 

Y eliminaron la prohibición de sacar ventaja amagando jugar la pelota y dejándola pasar: si un atacante, en offside, amaga patear y deja correr la pelota engañando al arquero para que un compañero habilitado convierta, ese gol será válido. Messi tendrá razón ahora (no la tuvo esa noche) en protestar si a Agüero le anulan un gol como el del 7 de junio pasado, en Argentina-Colombia. ¿Y qué pasa si uno, en offside casi debajo del arco, no le tapa la vista al arquero ni le disputa la pelota, pero limita su movimiento cuando se quiere tirar a sacarla? En la letra de la regla, eso ya no está penado.

Ganar ventaja de la posición.

Cuando un jugador adelantado la recibe de un rebote o desvío (en postes o en rivales), seguirá siendo sancionado. Pero las reglas habían equiparado las “pifias” de los defensores a rebotes. Y ahora, la pelota que le llegue al jugador en offside por la acción de un adversario que “deliberadamente juega el balón”, aunque lo haga con un gesto técnico fallido o no lo pueda dirigir, será habilitada (la excepción es la “parada” del arquero o un defensor que salva un gol). ¿Y cómo diferenciarán los árbitros la intención deliberada con gesto técnico fallido de un rebote o un desvío? Ante esta consulta, un importante instructor FIFA le dijo a uno de los árbitros internacionales algo así como: “Ustedes tienen la suficiente experiencia y capacidad como para determinarlo”. Esto favorecería que en jugadas similares, unos lo interpreten de una manera y otros de otra. Y ahí te quiero ver.

NO VALIA

El amague de Messi ante Colombia: Sin tocar la bola, confundió al arquero y a Yepes y Agüero la metió. Se lo anularon. Ahora, lo que hizo Messi ya no se sanciona.

Aquel gol de Colón ante San Lorenzo: Tiró Curuchet, cabeceó Palomino sin dirigir el rebote y la pelota fue a Higuaín, adelantado. Antes, la jugada debía cortar ahí. Ahora, Palomino habilitó.

AHORA VALE

No interfirió: El defensor se estira para evitar que llegue un jugador que estaba adelantado. Le pega mal y es gol en contra. Antes se entendía que el atacante offside interfirió. Ahora no: no disputó el balón ni le tapó la vista a un rival.

El que pifia, habilita: un defensor que intenta despejar y le pega mal, antes no habilitaba ak atacante en offside. El "gesto técnico fallido" era como un rebote. Ahora, éste que cabeceó ,al pasó a habilitar al que estaba offside.

Corta pase habilita: Cuando el atacante quiere cambiar de frente, el volante rival intenta evitarlo e impulsa la pelota hacia atrás, donde estaba offside otro de los atacantes. Ahora, así lo habilita.

SIGUE IGUAL

Interferir a un adversario: El delantero que estaba offside salta con un rival. Aunque no la toque, se lo sanciona porque disputó la pelota.
Obstruir el campo rival: Jugador en offside que no toca la pelota pero salta delante del arquero, interviniendo "claramente" su línea visual. Esto debía y debe sancionarse.

Recibe de un rebote: offside. Uno la quiso jugar para él, le pegó en el pecho a un rival y salió hacia un atacante adelantado. Un rebote involuntario no o habilita.


Rebote de una salvada: offside. El que estaba offside cuando un compañero pateó sigue sin poder buscar el rebote del arquero. Lo mismo si un defensor salva en la línea.

No hay comentarios: