lunes, 22 de julio de 2013

ROGGER MORALES DT DE HURACÁN DE COMODORO

“Huracán es un club desfasado de categoría que debería jugar el Argentino A” El nuevo director técnico de Huracán, el cipoleño Rogger Morales es un crítico del actual sistema de juego del Argentino B. Plantea al modelo “Vip” como mejor opción para pelear por un ascenso.
“La idea de juego no se negocia”, dijo a Jornada. Y de Globo a Globo, recorre su vida en el fútbol. Desde jugador en Parque Patricios hasta su presente en el banco de uno de los clubes más populares de la Patagonia.

Veinticuatro horas con el fútbol y algo más. En el campo, en la web y en las redes sociales todo gira alrededor de una pelota para Gabriel Rogger Morales(24), tal cual reza en su DNI. De Cipolletti, casi un sinónimo de rivalidad inmediata para cualquier hincha de Huracán, pero dispuesto a convencer. A apostar a un estilo que además de gustar, permita facturar puntos y romper tantos períodos intrascendentes en la mitad de la tabla.Morales sabe lo que quiere. Y lo quiere a mediano plazo, una vez que encuentre a los intérpretes y seduzca a los hinchas con un dato simple: conocer si se puede, de memoria a los once titulares del equipo.

“Ponerme el buzo de técnico de Huracán es un orgullo y una alegría. Lo digo sin la intención de sobarle el lomo a nadie sino que lo siento así. La institución está viva, hay mucho trabajo por hacer para tratar de poner al club en los primeros lugares del Argentino”.

Y habla en plural a la hora de presentar el proyecto a aplicar. “Somos un cuerpo técnico que se ha ganado un lugarcito con el buen fútbol. Nos gusta el trato de la pelota, la tenencia, jugadores que jueguen rápido, a un toque. Trabajaremos en eso. Salir jugando, arriesgando mucho la pelota atrás y cuando no la tenemos, presionar y recuperarla rápido. Con eso no negociamos. O lo aplicamos o nos tendremos que ir, no vamos a tirar la pelota para arriba, ni la vamos a reventar”.

El nuevo DT del Globo, que viene de guiar al “Cipo” en el Argentino A asume que cualquier método puede aplicarse teniendo las piezas adecuadas. “Acá hay jugadores con características que encajan en ésta forma de juego. Estamos viendo qué es lo mejor y con quienes podemos contar para hacer ese trabajo”.

Para Rogger el esquema de competencia del Torneo Argentino B no tiene márgen de análisis, ni sustento de lógica para los equipos que apuestan a ganador y sueñan en grande. “Lo del torneo no se puede analizar. Es una falta de respeto del Consejo Federal a los clubes que quieren hacer las cosas bien. En teoría estamos a un mes de empezar pero todavía no hay fecha, fixture, ni torneo. Es difícil planificar cuando no se tiene una fecha de inicio. Para los que queremos trabajar de una forma profesional, se nos complica”.

“La solución –propone Morales- era hacer un Argentino B VIP. En la zona sur se dan cuatro “fuertes” como Madryn, Rácing, Boca y Huracán. Y se puede poner a los Gimnasia, los clubes del Alto Valle con un poco de historia para que uno ascienda al Argentino A. Poner 150 equipos con clubes como Gimnasia de Mendoza que le paga 40 mil pesos a un jugador como Delorte enfrentándolo contra un Petrolero Argentino que es un equipo amateur, es una falta de respeto al esfuerzo que hacen muchos”.

¿Cómo está éste Huracán?. ¿Cuál será el lugar que podrá ocupar en el campeonato ?

Vinimos para ser protagonistas. Vamos a tratar de ponerlo ahí arriba. Es una zona durísima. Hay cuatro fuertes y entran dos. Tenemos que tratar de estar entre ellos para pelear una posibilidad de ascenso éste año o el que viene. Es un trabajo a mediano plazo con intenciones de poner a Huracán donde merece. Es un club “desfasado” que por historia, por infraestructura y por gente tiene que estar en el Argentino A.

¿Cuáles son algunas características de las incorporaciones que se cerraron ?

Son jugadores que al menos en la previa, porque después todo puede pasar, deben ser titulares. Esa es la idea. Deberán pelear el puesto con los chicos de acá y no quita que alguno del club sea titular ya que hay jugadores importantes como Subiabre; Rubilar o el Piojo López. Vinieron jugadores superlativos que jugaron en Argentino A o Nacional B para dar un salto de calidad al plantel.

¿Es un desafío extra que las cosas no se hayan dado en los últimos años y que la gente reclame ese protagonismo que se promete?

El desafío ya es venir a un club como Huracán. Las posibilidades de acá para adelante son de éxito. Venimos de dos años sin cosechar nada y eso nos puede dar un márgen de “perdón”. La idea es estar arriba, pelear, que el equipo juegue bien y la gente venga a la cancha sabiendo quién juega. No tiene que haber improvisación y si la hay, tiene que ser la menor posible. Hay que encontrar un once rápido para que la gente se familiarice. Las cosas se están haciendo con seriedad desde hace un mes cuando llegamos, los dirigentes están trabajando para armar el mejor equipo y esperemos que los hinchas vean al Huracán que queremos.

¿Cómo se le gana a los equipos que parecen sacar una diferencia a partir del dinero que invierten en jugadores ? ¿Todo se iguala en la cancha ?

Es muy difícil ganarles en la “larga”. Todos tienen un once y después de quince fechas, estos pueden ser reemplazados por otro equipo titular competitivo. En las primeras fechas le podremos ganar a cualquiera y a medida, que aparezcan las amarillas, expulsiones o lesiones costará mantener el nivel que tendrá el resto con los suplentes. Por eso hay que tratar de estar en los puestos de arriba para poder darle descanso a los titulares, clasificar rápido, limpiar de amarillas y en la recta final, tener a los jugadores que uno mejor ve. Se hace difícil llegar a los tramos decisivos sin el once ideal que otros equipos sí puede tener.

Para ser prudente ¿Qué se le puede prometer al hincha. El ascenso o bien intentar darlo todo por ese objetivo ?.

Lo vamos a dar todo desde el primer día. Vinimos porque estar capacitados para que Huracán clasifique. Ese será el primer pasito, entrar al Reducido de treinta equipos que luchará por el ascenso en serio. Creemos que el que salga bien pisado de la línea sur, peleará el ascenso como pasó con la CAI ya que es la zona más difícil. Prometemos eso, que pelearemos desde hoy. El ascenso ?. Todo puede pasar.

De Huracán, sin que importe el rojo y blanco. Desafía la historia sin rencores y rememora los viejos regionales donde los clásicos eran clásicos en serio, adentro y afuera de la cancha. Ahora la pasión no prescribe pero al menos, se mira desde otro cristal. “En el clásico de los incidentes en Bahía yo tendría 16 años y no viajé pero sí lo hicieron muchos de los chicos que jugaban conmigo en inferiores. Como jugador nunca enfrenté a Huracán pero como DT vine con Cruz del Sur cuando tuve la suerte de ganar con un equipo amateur e Independiente de Neuquén. Fui a Parque Patricios, toqué el cielo con las manos con más de 150 partidos en Primera y hoy el destino me pone arriba de otro Globo. Espero que sea con los mismos éxitos de aquel”

No hay comentarios: